martes, 11 de febrero de 2014

La genealogía olímpica

Como ya vimos hace dos semanas en esta sección radiofónica, una vez finalizadas la Titanomaquia y la Gigantomaquia, los dioses del Olimpo se asentaron definitivamente representando a partir de ahora diferentes aspectos de la naturaleza y del ser humano.  

El número de estos dioses fue doce, pues cada uno de ellos se vinculaba a un mes de año y a una constelación. Presidían este elenco divino el matrimonio formado por  Zeus (Júpiter) y su esposa Hera (Juno), que como recordaréis eran hijos de Crono y de Rea. Esta pareja celeste no penséis que fue feliz, pues Zeus era de naturaleza infiel y tuvo muchas relaciones tanto con mujeres mortales como con divinas. Recordad por ejemplo, el programa de la semana pasada en el que hablamos de la figura de Hércules y de cómo la diosa Hera le juró odio eterno porque fue fruto de la unión de su esposo con la reina mortal Alcmena.  

Fragmento de un relieve helenístico (siglo I a. C. - siglo I) representando los doce olímpicos con sus atributos en procesión; de izquierda a derecha, Hestia(cetro), Hermes (casco alado y bastón), Afrodita (velo), Ares (casco y lanza),Deméter (cetro y gavilla de trigo), Hefesto (bastón), Hera (cetro), Poseidón (tridente), Atenea (búho y casco), Zeus (rayo y bastón), Artemisa (arco y carcaj) y Apolo (cítara) (procedente del Walters Art Museum.
Seguían a Zeus y a la diosa del amor conyugal y de los nacimientos (Hera), sus hermanos: Hestia (Vesta), la diosa del hogar; Démeter (Ceres), la diosa de la tierra cultivada en oposición a Gea, la diosa madre que produce los frutos de la tierra de manera espontánea; Poseidón (Neptuno), el dios de los abismos;  y Hades (Plutón), el dios del mundo subterráneo, que realmente estaba poco en el monte Olimpo pues su morada era el Averno. 

Además de todos estos, completaron la jerarquía olímpica:Ares (Marte), el dios de la guerra; Afrodita (Venus), la diosa de la belleza y del amor erótico; Atenea (Minerva), la diosa de la sabiduría; Apolo, el dios de la adivinación y de las artes; Artemisa (Diana), la diosa virgen de la caza; Hermes (Mercurio), el mensajero de los dioses; y Hefesto (Vulcano), el dios del fuego.

Hay que puntualizar que en esta lista las deidades que nunca faltaron fueron Zeus, Hera, Posidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, mientras que Hestia, Deméter, Dionisio y Hades fueron los más variables a la hora de completarla.   

A partir de aquí, el número de dioses menores y de semidioses fue aumentando hasta llegar a una cifra muy considerable, enriqueciendo así las historias mitológicas y explicando los elementos de la naturaleza como es el caso de algunas metamorfosis (mito de Apolo y Dafne o de Jacinto); los comportamientos o sentimientos de los hombres (el mito de Narciso o el de Pigmalión);  o incluso el por qué de determinados acontecimientos históricos, como la Guerra de Troya cuyo origen estuvo, según la mitología, en el mítico Juicio de Paris, que enfrentaría de por vida a la diosa Hera con Afrodita, la primera como defensora de los griegos y la segunda, de los troyanos.    

Como el tiempo es siempre escaso en la radio, y más en la nuestra que se emite en el recreo os dejamos dos documentos en formato de libro digital para aquello alumnos que quieran ampliar más información sobre la genealogía de los dioses. 

Deseamos como siempre que hayáis disfrutado 
de este pequeño espacio radiofónico 
dedicado al mundo grecolatino 

Por supuesto agradecemos la colaboración de nuestros alumnos de Latín de 4º de ESO B. 




Bibliografía de la BE consultada:
Parisi; Melania: La mitología clásica. Dioses y héroes griegos y romanos, Editorial Editex, 2001, pp. 14-15

Bibliografía en internet:
1er Documento: http://acsconocegrecia.es/padf/tcjcsg/%C3%81rbol%20geneal%C3%B3gico%20de%20los%20dioses%20ol%C3%ADmpicos.pdf

2º Documento:
De modo especial os recomendamos en esta relación bibliográfica el siguiente enlace al Departamento de Latín y Griego del IES Alagón de Cáceres del que hemos sacado el segundo documento: http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/recursos/recursos.htm http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/materiales/grie2_archpdf/mitologia.pdf

No hay comentarios: