martes, 11 de febrero de 2014

Este año se cumplen 80 años de la muerte de Madame Curie.

Este año se conmemoran 80 años de la muerte de Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie o  Madame Curie, una excepcional científica polaca nacida un 11 de noviembre de 1867, que se abrió paso en el campo de la Física y de la Química a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX cuando este mundo estaba dominado exclusivamente por los hombres. En 1891 se marchó de su país y se fue a estudiar Física y Matemáticas a la Sorbona; en 1894 conoció a un reputado físico, Pierre Curie, con el que se casaría un año después, adoptando así el apellido de su esposo según prescribía la ley francesa.
En 1897, habiendo obtenido ya las licenciaturas de Física y de Matemáticas, decidió hacer su tesis doctoral sobre dos descubrimientos anteriores: el de los rayos X por parte del físico alemán Röentgen y el de ciertos rayos que emitían los compuestos de uranio por parte del francés Becquerel.
"A Marie le atrae este misterioso hecho, se pone a comprobar si otros minerales del museo de la escuela de Física tienen propiedades parecidas y descubre que el torio, un elemento aislado en 1828, se comporta igual que el uranio. Bautiza ese extraño fenómeno con el nombre de radioactividad, término que es inmediatamente utilizado por la comunidad científica"

En este momento su esposo decide abandonar su línea de investigación y sumarse al de su mujer. Más adelante Marie se da cuenta de que los residuos del "pechblenda", mineral del que se obtiene el uranio emiten más radioactividad de lo que esperaba. Todo ellos culmina cuando en 1898 descubren dos elementos radioactivos nuevos: primero el polonio (nombre que pondría en recuerdo de su país natal) y luego el radio. Desde esta fecha sus investigaciones no pararían  y en  1902 los Curie anuncian que han conseguido sales de los nuevos elementos y que la radioactividad emitida por el radio es muchísimo superior a del uranio. 

La comunidad científica no daba crédito a este importante hecho porque por primera vez las radiaciones podían traspasar las sustancias más duras a excepción del plomo. Como premio a tan importantes descubrimientos, les fueron concedidos los mayores galardones científicos que culminaron con el Nobel de Física en 1903 tanto a Marie como a Pierre Curie, y con el de Química en 1911, otorgado exclusivamente a ella cinco años después de la muerte de su esposo.


Y hasta aquí la sección radiofónica de hoy.

Teníamos programado hablar de los "petits Cirie" ahora que se cumplen los cien años de su creación, pero el tiempo en la radio se ha pasado volando, así que emplazamos este tema para la semana que viene.   

Agradecemos a los alumnos colaboradores de 1º y 2º de ESO su participación en esta sección de la radio escolar.




Bibliografía consultada de la BE: 

Gómez, Ricardo: "Una mujer para la historia", Selección de textos divulgativos, Editorial Anaya, 2007, pp. 85-93 

No hay comentarios: