viernes, 7 de febrero de 2014

CANTAUTORES. CAT STEVENS.

El programa Cantautores del pasado martes, día 5 de febrero, estuvo dedicado al cantante londinense Cat Stevens. De esta forma, continuamos la serie de cantautores en lengua no española que comenzamos en el anterior programa con el cantante catalán Lluís Llach.


Contamos con la inestimable colaboración del departamento de inglés del instituto, en concreto, con la ayuda del profesor Pedro Tejedor, quien trabajó en clase alguna de las letras de las canciones y eligió a dos alumnas para que vinieran al programa para leerlas en inglés, claro. Estas alumnas son Ana Belén Amuedo, de 2º Bchto. B y María Pineda, de 2º Bchto. A. A ellas también agradecemos su colaboración y su presencia en el programa.




Del mismo modo, intervino la profesora Concha Román, gran admiradora de Cat Stevens, quien, con gran entusiasmo leyó en inglés uno de los temas.

Así, con la lectura de los textos en su lengua original y la audición de los temas, transcurrió un agradable programa en el que pudimos disfrutar de la música de este gran autor.

Hijo de un restaurador griego y de una sueca, Cat Stevens nace en el Soho de Londres, el 21 de julio de 1947. Su verdadero nombre es Steven Demetre Georgiou.

A principios de los años sesenta, con su voz característica, a veces áspera, con frecuencia agradable, Cat Stevens y sus canciones melódicas fueron muy populares. La autenticidad y la inmediatez de sus primeras canciones, el misticismo de algunas de las posteriores y el carácter soñador propio de toda su música hacen que aún en la actualidad se le considere como uno de los cantautores más significativos en lengua inglesa.

MOONSHADOW  fue lanzada como single en Septiembre del año 1970 y un año después fue incluida en su exitoso LP Teaser and the Firecat, que es una de sus joyas musicales. Esta canción viene de una imagen que marcó su infancia. Cuando era niño, él y su familia fueron a pasar unas vacaciones a España. Allí el pequeño Cat quedó impactado al observar la luna, al verla tan gigante, tan luminosa y tan hermosa. Es que en su barrio de Londres, las farolas tapaban la luz de la luna y pasaba desapercibida para la gente. "Así pues, yo estaba ahí, sentado frente al mar, de noche y observando esa luna brillante”  Sobre la temática de la canción, esta tiene que ver con una reflexión bastante interesante sobre la vivir la vida. LEE ANA AMUEDO "MOONSHADOW"

Su primer instrumento musical fue el gran piano que había en la casa. No sólo por parte de padre y madre asimiló diferentes culturas en su infancia, sino que su casa estaba además abierta a diferentes amigos y familiares. Musicalmente es el heredero de una formación clásica pero también del amor por lo popular y por las danzas y canciones folclóricas griegas que escuchaba su padre. Su nombre «Cat Stevens» surgió porque su novia decía que tenía ojos de gato 


Cat Stevens escribió y musicó preciosas canciones de amor. De entre todas, he elegido dos: la primera THE FIRST CUT IS THE DEEPEST es una canción de desamor. En ella, el amante declara que quiere volver a amar, pero ha sufrido demasiado, porque la primera herida es la más profunda. LEE MARÍA PINEDA "THE FIRST CUT IS THE DEEPEST".



Otra canción de amor maravillosa de Cat Stevens expresa la incapacidad del poeta de expresar a su amada todo lo que siente por ella. HOW CAN I TELL YOU?  ¿Cómo podría decirte…? El enamorado va desgranando su sentimiento y confiesa que su razón de ser es estar con ella, con una pasión que  nos recuerda los versos finales del soneto  V de Garcilaso de la Vega (Cuanto tengo confieso yo deberos /por vos nací, por vos tengo la vida / por vos he de morir y por vos muero) LEE ANA "HOW CAN I TELL YOU? "

En los años 70, Cat Stevens publica los discos Tea  for the Tillerman, Mona Mon Jakon y el ya mencionado Teaser and the Firecat. El éxito de estas obras fue incuestionable, y situó a Cat Stevens en un lugar privilegiado en los gustos del público y de los críticos de la época en todo el mundo. Vendió millones de discos.

FATHER AND SON es una canción popular escrita y musicada por la cantante británico Cat Stevens para su álbum de 1970 "Tea for the Tillerman".

Parece ser que  la escribió originalmente como parte de un proyecto musical con el actor Nigel Hawthorn llamado Revolussia, el cual tenía como ambiente la Revolución Rusa. La trama original de la canción era acerca de un chico que quiso sumarse a la revolución en contra de los deseos de su padre. El proyecto musical nunca salió a luz, y eso hizo que FATHER AND SON tomara otro contexto  más general que refleja la captura de los impulsos y visiones de las generaciones más jóvenes con las de más edad. LEE PEDRO TEJEDOR "FATHER AND SON".




Después de una experiencia cercana a la muerte, alrededor de 1978, decidió convertirse al islam. Es entonces cuando adoptó el nombre Yusuf Islam.

Muchas de las canciones más famosas de Cat Stevens fueron publicadas en los años previos a su conversión al islam y él es cuidadoso respecto a sus derechos. Por ejemplo no ha permitido que sus canciones se usen en anuncios comerciales. No obstante, en 1989 se publicó el disco recopilatorio The very best of Cat Stevens.

En el año 2000 aparece su disco A is for Allah, con canciones religiosas y en 2006 volvió a la música pop, pues como dice él: «Soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el islam». En 2006 grabó An other cup, compendio de canciones pop donde se puede encontrar una visión mística de la vida.

Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.




Terminamos el programa con el tren de la paz, la canción PEACE TRAIN, que impregna el texto de optimismo y humanidad. Todo el mundo tiene que subir al tren de la paz... LEE CONCHA ROMÁN "THE PEACE TRAIN"


Hay que apuntar que el príncipe Carlos de Inglaterra nombró a Cat Stevens su embajador personal de caridad. En 2011 hizo una gira de conciertos por Europa comenzando el 7 de mayo en Estocolmo y terminando en Bruselas el 2 de junio, en pro de la ayuda a los más necesitados.


Espero que hayáis disfrutado de este programa y que os hayáis acercado a la música y las letras este cantante británico, Cat Stevens. 

Como siempre, lamentamos que  no tengamos más tiempo para escuchar otras de sus  canciones. 


Agradeciendo la atención de todos y la labor de profesores y alumnos colaboradores en el programa,  Yolanda, la profesora que con mucho gusto os habla y escribe, se despidió hasta nuestra próxima cita, aquí, en el programa Cantautores, en la radio del instituto, vuestra radio.

No hay comentarios: