miércoles, 29 de enero de 2014

Popkesí: Instrumentales

Hoy nuestro programa es especial porque oiremos música como siempre pero ni una palabra: la explicación os la doy con el título de nuestro 102 Popkesí: Instrumentales. Un término que se refiere sobre todo a la música pop y que son, obvio, composiciones musicales sin letra. No son muchos los grupos instrumentales pero bastantes los que han incluido temas de este tipo en sus discos.

Los Relámpagos, uno de nuestros grandes grupos instrumentales, comenzaron su carrera en 1961. Lo formaban Pablo Herrero, José Luis Armenteros, Ricardo López, Ignacio Sánchez y Juan José Sánchez. Todos eran entusiastas del grupo Johnny and the Hurricanes. Su idea fue la de hacer una música instrumental genuinamente española, la productora Maryni Callejo les ayudaría a conseguir su inconfundible estilo que se basaba en encajar melodías procedentes de la música clásica nacionalista española, de la música folclórica o la copla en desarrollos musicales y ritmos  típicos de la música moderna de los 60. Su etapa de mayor éxito fue entre 1965 y 1968. En 1967 graban en Milán “Seis pistas” que contiene 11 temas, la mayoría versiones muy respetuosas de temas clásicos de la escuela nacionalista española. El tema que oímos es una composición propia: El baile del bufón, uno de los más conocidos del grupo y que llegó a lo más alto de las listas. Su reclamo residía en el uso del arpa de boca, que con una sola cuerda metálica de extremo libre usa la boca del intérprete como caja de resonancia. El grupo se mantuvo hasta 1972 con algunas resurrecciones posteriores. Sin duda se trata de uno de los grupos más admirados de nuestro panorama musical.

Los Pekenikes nacieron en 1959 y su formación cambió continuamente a lo largo de su dilatada carrera pasando por el grupo más de veinte componentes (entre ellos Alfonso Sainz, José Nieto, Juan Pardo, Junior o Tony Luz).  Editaron su primer Ep en 1961 en el que ya incluían dos instrumentales. Fueron conjunto de acompañamiento de Karina y telonearon a Los Beatles en 1965.  Hispavox les da prisa para que editen un disco y no rezagarse ante la eclosión de Los Brincos. Como su cantante se marchó a Filipinas, el grupo decide grabar un álbum instrumental en 1966 y de esta manera se produce la gran aportación del grupo a la historia de la música española. El éxito es enorme y se extiende al extranjero. En 1970 el grupo se había escindido en dos, el que queda en Hispavox (el otro, que conservará el nombre y seguirá, será el que fiche por Movieplay) edita en 1971 el álbum “Ss. Ss.Ss.Q.E.S.M” –Sus seguros servidores que estrechan su mano- con un viraje hacia la música latina. En él, el gran tema Tren transoceánico a Bucaramanga reelabora Viento inca, su primera composición propia y que destaca por la machacona sección rítmica. Sin duda, Los Pekenikes son uno de los grupos indispensables en el origen del rock en España. 



En 1982 Mecano pegó el pelotazo con su primer álbum que contenía un tema instrumental: Boda en Londres (se dice que en honor de la boda de Lady Di y el Príncipe Carlos) que inicia una constante en los discos de Mecano: incluir un tema instrumental de Nacho. En 1983 editan su segundo álbum “¿Dónde está el país de las hadas?” que queda en un escalón inferior en calidad, repercusión y ventas respecto a su deslumbrante debut. El disco se abre con el bello, grandilocuente y épico tema instrumental que da nombre al disco ¿Dónde está el país de las hadas?. En 2004 Nacho Cano, por encargo del Ayto. de Madrid compuso la música para la boda de Felipe y Letizia.

Dedicamos a Ana Curra nuestro 53 Popkesí. Ana Curra es una de las musas de la Movida madrileña y componente de tres de las bandas más influyentes de nuestra música: Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos. Tras la trágica muerte de Eduardo Benavente inició su carrera en solitario lanzando en 1985 el maxisingle de cuatro canciones “Una noche sin ti” con un sonido muy tecno y comercial lejos del aire siniestro de sus anteriores aventuras. La más gótica del conjunto es Lágrimas, de la que oímos su versión instrumental. Tras muchos años semirretirada volvió a sorprendernos en 2010 colaborando con Digital 21 y presentando en directo en 2012 El Acto de Parálisis Permanente.

A mediados de los 90, en plena travesía por el desierto de Fangoria, una de sus mitades, Nacho Canut comienza en solitario una nueva etapa haciendo temas instrumentales de música electrónica con el nombre de Calígula 2000. Publicó tres álbumes y un single entre 1995 y 1999. En el primero, Los 5000 dedos del Doctor C” se encuentra el tema Avón llama en el que se oyen estas dos únicas palabras en recuerdo de la sesentera publicidad de esta conocida marca de cosméticos con un aire a las bandas sonoras de las películas de esa época. Como Calígula 2000, Nacho junto a Alaska (Mexican Acid Queen), da sesiones de Djs.

El grupo donostiarra Daily Planet está formado por componentes de Le Mans y La Buena Vida con Ibon Errazkin a la cabeza. Su discografía que se desarrolla entre 1992 y 1996 está formada por dos Eps y dos Lps de calidad incuestionable.  Este grupo instrumental se caracteriza por su sencillez expresiva y sus canciones plácidas, serenas y emotivas dentro del llamado Donosti Sound. El tema Aventura es el que abre su segundo Lp, “Romance”, del 96 repleto de canciones obsesivas, personales y muy originales. Daily Planet es también el nombre del periódico ficticio que aparece en los cómics de Superman y donde trabaja Clark Kent.

Franxipán es un proyecto o, más bien, un experimento efímero de Carlos Berlanga, y Nacho Canut que dio como único resultado el tema Leblón un tema instrumental de música electrónica, y que apareció en los recopilatorios "Un Capricho Autorreverse" de 1999 y en “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, el disco que acompañaba a la exposición antológica dedicada al artista celebrada en 2009 y que intentaba rescatar sobre todo su faceta de pintor e ilustrador un tanto olvidada por el éxito de Carlos como músico. El nombre del grupo está tomado de una crema de repostería a base de almendra y crema pastelera.

Prin´la la es un grupo cordobés formado por las jóvenes hermanas Macarena, Isabel y María sustituida muy pronto por su prima Blanca. Detrás de este personal y arriesgado proyecto se halla el músico cordobés Fernando Vacas, líder de Flow y fundador del sello Eureka. En 2007 lanzan un fascinante Lp con una edición cuidadísima en forma de libro con el título de “Esto el Prin´la la” que se cierra con la instrumental: El Amor que Huye. Las canciones de Prin´la la mezclan la ingenuidad y el surrealismo infantil con lo onírico y lo sicodélico y tienen a  Vainica Doble como referencia en arreglos orquestales, melodías y letras cotidianas. El nombre del grupo está tomado del perro imaginario de Leopoldo María Panero. En 2012 confirmaron su excelente debut con su segundo disco: Un nuevo orden.

Fuentes:
http:/www.spicnic.com/grupos/caligula/htm
http:www.discogs.com/Carlos-Berlanga-Viaje-Alrededor-De-Carlos-Berlanga/release/2333937
http:www.vivaelpop.com/02comentarios/2009/expoBerlanga.html
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Prin´_La_L%C3%A1
http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/search/label/Popkes%C3%AD?updated-max=2013-11-20T16:02:00%2B01:00&max-results=20&start=4&by-date=false

1 comentario:

GEHA dijo...

Excelente programa que nos muestra un aspecto poco conocido pero muy interesante del pop hispano porque nos enseña la cara creativa de mayor pureza compositiva de músicos tan admirados y admirables como Carlos Berlanga, Nacho Canut o Ana Curra. Muchas gracias por este programa fascinante y absolutamente disfrutable.