jueves, 30 de enero de 2014

La Celestina

En la sección radiofónica de hoy de “Cine y literatura” hemos hablado de La Celestina, una obra  que  aparece publicada por primera vez  en el año 1499  en Burgos, en pleno reinado de los Reyes Católicos, dentro de ese período de transición del siglo XV al siglo XVI, que es considerado como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Esta obra, perteneciente al género de la comedia humanística, fue  escrita casi en su totalidad por  el bachiller Fernando de Rojas. Y decimos “casi en su totalidad” porque como confiesa el propio Rojas en “El autor a un su amigo” se encontró el I Acto ya escrito estando estudiando en Salamanca. En esta misma carta se supone que este I Acto por “su primor, su sutil artificio, su fuerte y claro metal, su modo y manera de labor y su estilo elegante” pudo ser obra de Juan de Mena o de Rodrigo Cota.

Lo cierto es que Fernando de Rojas se encontró hecho el I Acto, lo rehízo y continuó la historia en varias fases que pueden documentarse en las distintas ediciones que existen. Primeramente se publicó la obra en Burgos en el año 1499 con carácter anónimo y con tan solo 16 actos; un año después, en 1500 apareció de nuevo publicada en una edición toledana, que a diferencia de la anterior incluía la carta El autor a un su amigo, unas octavas acrósticas en donde se desvela el nombre y el lugar de origen del autor (Fernando de Rojas nacido en la Puebla de Montalván) y unas estrofas finales de Alonso de Proaza; en 1501 encontramos una edición sevillana muy parecida a la toledana, y es realmente en 1502 -cuando tras la publicación de varias ediciones en Sevilla, Toledo y Salamanca- la obra adquiere su forma definitiva al incluirse el Tratado de Centurio, cinco actos más, que hacen que la original Comedia se convierta ahora en la Tragicomedia de Calisto y Melibea.  

Muchos de nuestros alumnos, fundamentalmente de Bachillerato ya conocen el argumento de esta obra, pero para aquellos que todavía no se hayan acercado a esta gran creación literaria de finales del siglo XV se la vamos a comentar en esta sección radiofónica. Su argumento es el siguiente:

Calisto y Melibea.
El joven noble Calisto, -un personaje muy literario inspirado en los amantes del amor cortés-, se enamora repentinamente de la bella Melibea a la que convierte rápidamente en su diosa (“Melibeo soy, y a Melibea adoro y en Melibea creo, y a Melibea amo” Acto I, vv.183-184). Ante esta irrefrenable pasión, que en principio no es correspondida, acude a su siervo Sempronio quien le aconseja los servicios de Celestina, una vieja alcahueta con dotes de hechicera, que es conocida por sus artes para unir voluntades. 


Evidentemente no es el aprecio a su amo lo que mueve a Sempronio a aconsejar la mediación de Celestina, sino el vil dinero, pues pretende sacar tajada de esta empresa desde el principio.   A partir de este momento, Sempronio y Celestina  tratarán de convencer a Pármeno (“el fiel a su amo”) para que se ponga de su parte y colabore en el negocio.  Finalmente Celestina consigue con sus artes hechiceriles encender la llama de la pasión en Melibea y concierta una primera cita entre los jóvenes. Pero, ya no contamos más: ¿qué pasará tras esta primera cita?, ¿conocen Pleberio y Alisa, los padres de Melibea, el amor que incendia el corazón de su hija?, ¿cerrarán de mutuo acuerdo el negocio  los criados Sempronio y Pármero con la avara Celestina?, ¿qué papel juegan en esta historia las prostitutas Elicia y Areusa?, ¿quién es el bravucón Centurio? o ¿por qué ha pasado a la historia de la literatura el famoso planto de Pleberio?. Estas y otras cuestiones más las podrás saber si lees esta apasionante obra ya sea en su forma original o en alguna de las adaptaciones que existe, y que por  supuesto os recomendamos.

Melibea y Celestina.
Elicia y Areusa, las amantes de Sempronio y Pármeno.
Y como esta sección radiofónica es de Cine y Literatura, vamos a mencionar evidentemente, la adaptación cinematográfica  de esta obra  que  en el año 1995 hiciera el director español Gerardo Vera y el guionista Rafael Azcona.  En dicha cinta participaron Juan Diego Botto (Calisto), Penélope Cruz (Melibea), Terele Pávez (Celestina), Nancho Novo (Sempronio), Jordi Mollá (Pármeno), Maribel Verdú (Areusa), Candela Peña (Elicia), Nathalie Seseña (Lucrecia), Carlos Fuentes (Sosia), Lluís Homar (Pleberio) o Anna Lilizarán (Alisa). La crítica realmente es unánime en calificar este filme con una nota inferior al 5, y la verdad es que no fue muy acertada. No obstante, hay que destacar el gran papel que hizo Terele Pávez como Celestina, y por este motivo merece la pena que nuestros alumnos vean la película, sobre todo para que aprecien la recreación del momento histórico (muy cuidado por cierto) en el que se desarrolla La Celestina.   

Para finalizar nuestra recomendación de hoy nos gustaría que ampliaseis información en la magnífica Biblioteca Virtual Cervantes en donde podréis encontrar muchísima documentación sobre el autor, la obra, tanto en lo que respecta a estudios como a ilustraciones, y una interesante fonoteca que merece la pena escuchar y de la que vamos a destacar el famoso conjuro que Celestina hace para pedir a las divinidades infernales que le dejen entrar en casa de Melibea y que esta se enamore locamente de Calisto. 

Y hasta aquí la recomendación de esta semana.

Como siempre deseamos que disfrutéis de la literatura y del cine, 
y que aprovechéis esta sección para acercaros a la biblioteca escolar.

No hay comentarios: