martes, 28 de enero de 2014

De la Titanomaquia a la Gigantomaquia.

Como decían nuestros alumnos de Latín de 4º de ESO B en el programa anterior, cuando Zeus liberó a sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Posidón del vientre de su padre (el dios Crono), la nueva generación de divinidades inició una lucha contra los Titanes para instaurar su propio dominio.

Para ello Zeus -una vez elegido el líder de esta nueva generación- se estableció en el monte Olimpo, a diferencia de los Titanes que estaban en el monte Otris, y buscó como aliados a los cíclopes (gigantes con un solo ojo) y a los hecantoquiros (gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos)  prometiéndoles la inmortalidad si ganaba la guerra contra los Titanes. 

Esta guerra, a la que se llamó la Titanomaquia, duró diez largos años tras los cuales Zeus y los olímpicos resultarían vencedores.
"La caída de los titanes" (1588),
Cornelis Cornelisz Van Haarlem 
A partir de este momento el hijo pequeño de Crono se convirtió en el rey de todos los dioses y a diferencia de su padre repartió los "honores según la justicia jerárquica (...) entre sus hermanos y también entre las divinidades titánicas que se habían mostrado fieles aliadas" (cfr. PARISI, Melania p. 12)

"Gigantomaquia" (1994),
J.M. Félix Magdalena
Después de la guerra, los Titanes se convirtieron en un problema para los vencedores, de tal manera que fueron encadenados en el profundo Tártaro dentro de una muralla de metal vigilada por los hecatonquiros.

Pero la paz no duró mucho tiempo,  dado que Gea (la abuela de Zeus) enfadada con su nieto por encerrar a los Titanes, propició que los Gigantes y el dragón Tifón amenazaran el nuevo orden establecido, desencadenando así una nueva guerra a la que se llamó la Gigantomaquia.  

"Para derrotar a los Gigantes, criaturas con las características de los hombres salvajes y primitivos, los olímpicos tuvieron que contar con la ayuda de un mortal, Heracles (Hércules), hijo de Zeus". (cfr. PARISI, Melania p. 12).






Sobre el personaje de Heracles ya hablamos la temporada pasada en uno de los primeros programas de la sección Carpe diem, pero debido a su influencia en el arte y en la literatura posterior, retomaremos la figura de este personaje en el programa de la semana que viene. 

Y hasta aquí la sección radiofónica de hoy. 

De modo especial agradecemos hoy a Cinthia Ruiz y a Mª Carmen Borrego de 2º de ESO E el hecho de que hayan sustituido en esta sección a los habituales alumnos de 4º de ESO de Latín que hoy no han podido estar con nosotros.
.

Esperamos que este breve acercamiento al mundo clásico desde la radio escolar del instituto y desde el blog haya sido de vuestro agrado.

Bibliografía consultada:

Parisi, MelaniaLa mitología clásica. Dioses y héroes griegos y romanos, Editex, 2001, pp. 12-13

No hay comentarios: