martes, 17 de diciembre de 2013

TIEMPO DE CIENCIA: NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE DINOSARIOS



Hoy en Tiempo de ciencia hemos dedicado el programa a dos noticias relacionadas con los dinosaurios, esos reptiles que a la mayoría, alguna vez en nuestra vida, nos han llamado la atención y hemos admirado.
Para contarnos la noticias hemos tenido a Tania Soria y Juan Carlos Gómez de 1º de ESO A



Hallan un dinosaurio de pico de pato con cresta de gallo

Edmontosauraus regalis
El hadrosaurio, conocido comúnmente como “dinosaurio de pico de pato”, dominó los paisajes del Cretácico tardío hace 65 millones de años. Su característico hocico achatado le concede un aspecto nada temible idóneo para protagonizar filmes infantiles. Su aspecto real, sin embargo, distaría mucho del que estamos acostumbrados a ver. Una nueva investigación ha revelado que las cabezas de estos reptiles estaban adornadas con una cresta carnosa similar a la de los gallos,
Un ejemplar momificado de la especie Edmontosauraus regalis encontrado en un yacimiento al oeste de la ciudad de Grande Prairie (Canadá) fue el promotor del hallazgo. El equipo de paleontólogos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) cinceló la parte superior de su cabeza y descubrió los restos de una cresta craneal tridimensional compuesta en su totalidad por tejidos blandos, lo que sorprende, ya que los tejidos blandos que dan forma a algunos apéndices esenciales de los animales vertebrados, rara vez se fosilizan, como las trompas de los elefantes o las crestas de los gallos.
Su función está todavía por determinar, aunque se cree que posiblemente la usaban para cortejar a las hembras y plantea la posibilidad de que estemos equivocados en el aspecto de muchos dinosaurios, ya que el Tyrannosaurus Rex podría ser otro de los portadores de una seductora cresta.


Hallan los restos de una cría de mamut en Asturias

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Oviedo ha hallado en un yacimiento asturiano los restos fósiles de un mamut de un año de edad que habitó la Tierra hace unos 35.000 años. Esta “pequeña” cría de Mammuthus, que pesaba cerca de 3 toneladas, habría quedado atrapada en la Cueva de Jou Puerta a causa del desprendimiento de su techo. No es el único animal hercúleo que sucumbió a esta trampa natural, ya que en el mismo lugar se han encontrado vestigios de un ciervo gigante y de uno de los mayores rinocerontes lanudos hallados en todo el mundo.


Rinoceronte lanudo. Ilustración: Diego Álvarez Lao.
 El yacimiento de Jou Puerta, descubierto durante la construcción de la Autovía del Cantábrico en 2011, alberga más de mil restos de 34 animales de diez especies distintas, que además se encuentran en perfecto estado de conservación. Una dolina o depresión del terreno que comunicaba con cavidades a gran profundidad habría sido la culpable de que toda esta fauna prehistórica se despeñase y quedara confinada sin escapatoria. Además de los restos fósiles del mamut, los científicos hallaron un húmero de rinoceronte lanudo de extraordinario tamaño y robustez, y el asta descomunal de un megaloceros, el mayor ciervo gigante que ha existido en la historia.



CON ESTE PROGRAMA NOS DESPEDIMOS HASTA EL AÑO QUE VIENE.
ESPERAMOS QUE PASEIS UNAS FELICES FIESTAS Y QUE EL PRÓXIMO AÑO SEA ESTUPENDO PARA TODOS
FELIZ AÑO 2014

2 comentarios:

GEHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GEHA dijo...

Mis felicitaciones a la profesora Concha Román por su extraordinariamente interesante trabajo. Ya tuve la oportunidad de hacerle llegar mi reconocimiento a su labor con motivo de su programa 100 del pasado 6 de noviembre, pero me gustaría reiterar mi agradecimiento por la espléndida actividad docente que desarrolla en "Tiempo de Ciencia", más teniendo en cuenta que entra en un terreno que excede sus estrictas obligaciones profesionales. Para que luego digan algunas mentes “preclaras” que “los maestros trabajan poco”. Proyectos tan interesantes como el de esta radio escolar demuestran justamente lo contrario.