jueves, 12 de diciembre de 2013

"Los Juegos del Hambre. En llamas". Una novela muy recomendable para estas Navidades

En el último Cine y literatura de este 2013 hemos optado por recomendar En llamas, uno de los éxitos de nuestra biblioteca escolar, que además está arrasando actualmente en su adaptación cinematográfica desde que se estrenara el pasado 22 de noviembre en la gran pantalla.

En esta segunda entrega de la trilogía creada por Suzanne Collins, la escritora nos presenta a los protagonistas de su primera novela, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), ganadores de los 74º Juegos del Hambre, poco después de los sucesos acaecidos en su obra anterior. La historia comienza cuando desde el Capitolio el presidente Snow (Donald Sutherland) les exige que realicen una gira por los distintos distritos de Panem con el objeto de hacer propaganda de su victoria, de exponer su supuesto amor y de vender al pueblo oprimido una realidad mediática, manipulada y desvirtuada. 




Pero,  algo ha cambiado desde los últimos Juegos, pues la valentía de Katniss Everdeen la ha convertido en un símbolo de la libertad frente a la tiranía y de la ilusión frente a la desesperanza.  Todo ello conduce al presidente a la celebración de los 75º Juegos del Hambre, denominados los del Vasallaje de los Veinticinco, con el fin de acabar con Katniss y Peeta, matando así el espíritu de rebelión de los distritos sometidos.



La adaptación de los guionistas, la labor de dirección, la banda sonora de James Newton o el espectacular vestuario diseñado por Trish Summerville son magníficos, dando como resultado una cinta muy entretenida en donde dominan los personajes sobre la acción. 

Sin lugar a dudas, los personajes están muy bien construidos, hay momentos de gran dramatismo, el director (Francis Lawrence) consigue que nos metamos por completo en la película y  sobre todo, que no se nos haga larga a pesar de su extenso metraje (145 m)  y por supuesto,  la interpretación de Jennifer Lawrence –la ganadora del último Oscar a Mejor actriz por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)- es espléndida.





Sobre la adaptación, el director de Soy leyenda y de Agua para elefantes comenta lo siguiente en una entrevista realizada por Patricia Puentes para la revista "Acción" (nº 1311): "Mi mayor preocupación era el hecho de que quería hacer una adaptación fiel del libro. No quería hacer ningún tipo de reinvención porque el libro es muy cinemático. A pesar de ello, siempre es difícil adaptar un libro para la pantalla grande, sobre todo en cuestión de duración, pero nunca tuve la sensación de que hubiera que reinventar nada" (p. 17)



En definitiva, despedimos la sección radiofónica Cine y Literatura de este 2013 recomendando En llamas a los alumnos del centro que aún no conocen este libro, y por supuesto su adaptación cinematográfica de la que disfrutarán con toda seguridad.

Y bueno, a los que nos ha gustado tanto la primera como la segunda parte, esperamos para los dos próximos años la adaptación del tercer y último libro de la serie, Sinsajo, que -según ya ha confirmado Francis Lawrence- dará lugar a  dos películas más.  



UNA COSA MÁS: Recordad que en estos días tenemos en la Biblioteca la campaña "En Navidad, un libro y un bombón". Así que endulzad vuestras fiestas al mismo tiempo que disfrutáis de la lectura.

Bibliografía:

Revista Acción nº 1311, 2013, pp. 12-17
http://www.labutaca.net/peliculas/los-juegos-del-hambre-2/
http://www.filmaffinity.com/es/film702482.html
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Los-Juegos-del-Hambre-En-llamas

No hay comentarios: