martes, 5 de noviembre de 2013

TIEMPO DE CIENCIA - HEMOS LLEGADO AL PROGRAMA Nº 100

Hoy celebramos el programa 100 de Tiempo de ciencia y lo hemos titulado “Buenas noticias” porque para una celebración no podemos ponernos tristes. Por supuesto son buenas noticias o curiosidades relacionadas con la ciencia que espero que os gusten. 
Hemos tenido a Darío Gómez, Juan Carlos Gómez y Jorge Cordero de 1º de ESO A para leerlas. 



Está demostrado, el chocolate no engorda.
  Un estudio de la Universidad de Granada y publicado en el último número de la revista científica especializada Nutrition ha echado por tierra la vieja creencia de que el chocolate nos hace engordar. Según la investigación, un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa acumulada en todo el cuerpo, independientemente de la dieta que siga y de la cantidad de ejercicio físico que realice. Para los investigadores "en cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial". De hecho el chocolate, “es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.

 Tres hábitos que no son tan malos como los pintan 
  •  Leer con linterna. Leer con luz tenue no daña la vista, según han comprobado los oftalmólogos. Aunque da la sensación de que nos cuesta enfocar, y también se reduce el pestañeo y por lo tanto la hidratación del ojo mientras devoramos un libro con poca luz, las consecuencias no van más lejos. 
  • Crujirse los nudillos es otro hábito muy criticado, que según las malas lenguas causaría artritis. Pero varios estudios científicos han demostrado que no existe ninguna relación causa-efecto entre este gesto y la enfermedad. 
  • Comer comida picante. Tampoco debes inquietarte por la salud de tu estómago. La temida úlcera gástrica, que afecta al estómago o al intestino, está causada normalmente por una bacteria llamada Helicobacter pylori y no por el exceso de pique en los alimentos. Eso sí, también te conviene saber que, una vez que sufres úlcera, el dolor se agrava al ingerir alimentos picantes. 

Mitos sobre el invierno y los resfriados 
  • Salir a la calle con el pelo mojado no aumenta el riesgo de constiparse. Ni siquiera olvidarse la chaqueta en casa en pleno invierno te hace más vulnerable a pillar un catarro. Para resfriarse solo se debe cumplir un requisito: exponerse al virus que lo causa. Y aunque no está de más llevar un gorro en los días más fríos del invierno, también se equivocan los que aseguran que por la cabeza perdemos más calor que por el resto de zonas corporales. 
  • Lo que sí es cierto es que, una vez resfriados, ingerir un caldo de pollo y verduras nos sienta bien, esta sopa reduce la inflamación que hay detrás de algunos síntomas del resfriado como la congestión nasal. 
  • En cuanto a la gripe, sí es cierto que el frío hace que sea más contagiosa. Se ha comprobado que las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental fortalecen a este virus. Concretamente, los mayores índices de contagio se producen a una temperatura de 5ºC. Y cuando el mercurio asciende por encima de 30ºC, la transmisión del virus de la gripe es inexistente.
 Espero que este programa haya sido de vuestro interés, nos vemos la semana que viene con el programa 101.

 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/demostrado-el-chocolate-no-engorda-591382702342 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tres-habitos-que-no-son-tan-malos-como-los-pintan-301383119668 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/mitos-sobre-el-invierno-y-los-resfriados

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades por haber llegado ya al programa número 100 de Tiempo de ciencia.

Gracias a esta sección semanal, hemos tenido la oportunidad de conocer muchos aspectos del ámbito técnico-científico, y de que los alumnos se familiaricen con la radio escolar.

GEHA dijo...

Me sumo a las palabras de la profesora Calderón: enhorabuena por la magnífica labor didáctica desarrollada en estos programas, en los que ágilmente se combina aprendizaje, entretenimiento y diversión. El IES Laguna de Tollón debe estar agradecido a la profesora Román por su generosa entrega, más allá de sus obligaciones laborales, a esta tarea. Este agradecimiento, naturalmente, debe hacerse extensivo al resto de profesores que semanalmente contribuyen a que el proyecto de radio sea una feliz realidad.