martes, 12 de noviembre de 2013

Música fúnebre (programa emitido el jueves 7 de noviembre)

A lo largo de la Historia de la Música encontramos numerosas obras que tratan el tema de la muerte de muy diversas formas: danzas de la muerte, marchas fúnebres, misas de difuntos ...

En el programa del 7 de noviembre seleccionamos algunas de ellas:  Música para el funeral de la Reina Mary” (Marcha, Himno y Canzona) de Henry PURCELL(1659-1695); Danza macabra de Camille SAINT-SAËNS(1835-1921)  y tres secciones del Requiem ( de Wolfgang Amadeus MOZART(1756-1791).

            La Reina Mary II de Inglaterra murió de viruela en 1694, según fuentes de la época, ”la marcha fúnebre sonó ante su carroza”, la canzona “sonó en la Abadía después del himno”, y el himno “se acompañó con lúgubres flat trumpets”. Nueve meses más tarde moría el propio Purcell, quizás el mejor compositor inglés de todos los tiempos, para sus funerales se eligió la misma música que para la soberana.

             La Danza Macabra de Saint-Saëns es un poema sinfónico escrito en 1874, inspirado en unos versos poéticos que describen una escena alucinante en donde la Muerte , en una sombría noche de invierno, toca en su violín un aire de vals entre las tumbas mientras los esqueletos, envueltos en lienzos, se abandonan a una macabra danza.


           
La Misa de Requiem  en re menor , K.626 es una obra basada en los textos latinos de la celebración litúrgica católica tras el fallecimiento de una persona, está compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas(soprano, contralto, tenor y bajo).Mozart, al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto dejó  anotaciones de partes instrumentales. Fue su discípulo, Süssmayr, quien lo acabó completando las partes que faltaban.
           

            En los comentarios sobre las obras y autor contamos con la colaboración de José Antonio Alcón y Francisco José Romano de 3ª de Diver.


Chana López

No hay comentarios: