viernes, 22 de noviembre de 2013

Doris Lessing.

      Con motivo de su fallecimiento, queremos recordar la excelente novelista que fue Doris Lessing.  La autora británica, Nobel de Literatura en 2007,  ha fallecido esta semana  en Londres a los 94 años.

     La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista.
                Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.
     En 1962 publicó su novela más conocida, "El Cuaderno Dorado"( The Golden Notebook), que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. 

       Es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra, y fue el icono de las causas marxista, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas..
En 2007recibió el  Premio Nobel de Literatura  por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».
En nuestra biblioteca  contamos con dos de sus obras: Risa africana y Shikasta.

Sinopsis de Shikasta: 
Johor enviado del planeta Canopus, somete a observación al planeta Shikasta, mucho más atrasado y bárbaro. Este planeta se encuentra al borde de la aniquilación a causa de las guerras, hambre, enfermedades y los desastres ambientales. Toda esta situación está ocasionada por la nefasta influencia del planeta Shamma, que persigue la destrucción de la civilización en el universo.

Sinopsis de Risa africana: 

Es, a la vez, un libro de memorias, de viajes y de historia. Nos relata sus cuatro viajes a Zimbabwe entre 1982 y 1992, país donde vivió su infancia y juventud, entre los 6 y 30 años, de 1925 a 1949.

En este libro trata con gran realismo el ambiente del país, cómo son y viven sus habitantes, también describe su geografía y poblaciones. Pero, además, es un libro crítico con la realidad social, en el que opina y aborda las controversias y temas difíciles de la región, como la guerra, la situación de la mujer, la precariedad laboral. Y aunque es necesaria la superación de tantos problemas, la risa siempre nos deja abierta una ventana a la esperanza.


Aprovecha y disfruta de estas dos grandes obra de una gran novelista británica. 

No hay comentarios: