miércoles, 6 de noviembre de 2013

Charla sobre los peligros de internet.

Y continuando con nuestro ciclo de conferencias en este trimestre, hoy miércoles 6 de noviembre cuatro grupos de 2º de ESO (E/D y B/C) han recibido una charla sobre los peligros y riesgos del uso inapropiado o irresponsable de internet.  Dichas charlas han sido impartidas por un miembros de la Guardia Civil, experto en seguridad informática, y se enmarcan dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en su entorno.

Este Plan fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con los siguientes objetivos:
 1. Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

2. Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías, impulsando la celebración de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales.

3. Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades  fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

4. Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.


5. Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.

Para más información podéis pinchar en este enlace.


Por último, destacaríamos los siguientes contenidos que se recogieron en estas dos charlas y que consideramos de gran interés para nuestros alumnos:

1. La necesidad de tener un buen antivirus en nuestros ordenadores.
2. La precaución que todos debemos tener de no enviar por correo, wasap u otro medio que use la red contenidos  que puedan comprometernos en un futuro.
3. No divulgar jamás nuestros datos ni mostrar a tiempo real en las redes sociales lo que estamos haciendo, cuándo y dónde lo hacemos.
4. Los peligros que nos acechan en internet como el "grooming".
5. Los delitos que se pueden cometer en los centros escolares a través del móvil, como es el caso del "ciberbulling".
6. La precaución que debe tenerse siempre de buscar la información en página seguras.
7. Los peligros que conlleva la usurpación de contraseñas de correo, mesenger o cualquier otro medio tecnológico.
8. Cómo denunciar este tipo de delitos a los cuerpos de seguridad del estado.

Además de estos puntos de interés, reseñaríamos la mención por parte del ponente de los tipos de sanciones que pueden recaer sobre los menores de 18 años o bien sobre sus padres (en función de la edad del menor) si cometen delitos. En este sentido, fue muy interesante que los alumnos supieran cuando no son imputables y a partir de qué edad lo son,  y por tanto pueden ser detenidos y sufrir las consecuencias del peso de la ley. 

Y un apunte más, también muy importante: muchos de nuestros alumnos no sabían que hoy en día la gran mayoría de las empresas cuando van a contratar a alguien lo primero que hacen es consultar su perfil en las redes sociales, por tanto es muy conveniente cuidar desde el principio nuestra imagen en internet porque las cosas que hagamos pueden jugarnos una mala pasada en un futuro.               

No hay comentarios: