viernes, 22 de noviembre de 2013

"Centros libres de micromachismos": una Taller impartido con motivo del Día contra la violencia de género.


Con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre, se ha desarrollado hoy en nuestro centro un Taller titulado “Centros libres de micromachismos”, impartido por un técnico de la Consultora Diferencia 2, una empresa que se dedica a la asesoría, a la formación y a la dinamización de eventos, y que tiene una línea de trabajo dedicada de manera exclusiva a la prevención de la violencia de género. 

En este taller no se ha abordado solo el concepto general de machismo, que engloba todas aquellas conductas discriminatorias la mujer en la sociedad, sino también de forma específica el micromachismo, que es la dominación, el abuso, el maltrato y la discriminación hacia la mujer en el ámbito cotidiano o familiar y en las relaciones de pareja dentro o fuera del matrimonio. Los tipos de micromachismos que se han explicado a nuestros alumnos de 3º de ESO C  este taller han sido los siguientes:

Micromachismos coercitivos (o directos): el varón usa la fuerza moral, psíquica, económica o de la propia personalidad, para intentar doblegar y/o anular a la mujer, quitándole toda razón. Como ejemplos: la intimidación, toma repentina del mando, apelación al argumento “lógico” de su poder, agobio a la víctima, insistencia abusiva, control del dinero, uso expansivo del espacio físico, etc.

Micromachismos encubiertos (de control oculto indirecto): el varón oculta su objetivo de dominio y a partir de maniobras sutiles que pasan desapercibidas, impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón. Como ejemplos, los requerimientos abusivos solapados, maniobras de explotación emocional, culpabilización del placer que la mujer siente, enfurruñamiento, acusación culposa y maniobras de desautorización, entre otras.

Micromachismos de crisis: suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones físicas o laborales. El varón, al sentirse perjudicado, puede utilizar específicamente estas maniobras o utilizar las definidas anteriormente, aumentando su cantidad o su intensidad con el fin de restablecer el statu quo. Como ejemplos se pueden encontrar: dar lástima, desconexión y distanciamiento, hacer méritos, etc.
Para la definición de estos conceptos, hemos seguido la clasificación de Luis Bonino, psicoterapeuta y médico psiquiatra argentino especializado en problemas vinculados a la violencia de género.   
Agradecemos al Excmo. Ayto. de El Cuervo y al Centro Municipal de la Mujer la realización de este interesante Taller en nuestro centro.

No hay comentarios: