domingo, 27 de octubre de 2013

Bibliotecas virtuales

En esta semana en la que se va a desarrollar la Feria de Libro, queremos animar a nuestros alumnos no solo a leer en el formato del libro tradicional, sino también a través de las nuevas tecnologías. Es por este motivo por el que os ofrecemos una relación  de Bibliotecas virtuales de interés que pueden ser de gran utilidad para nuestro alumnado. La relación que  a continuación os ofrecemos la hemos sacado  directamente de la Fundación Alonso Quijano, cuyo objetivo es la promoción social e individual de la lectura, y el estímulo de la creación literaria en los países hispanohablantes.  

Biblioteca Virtual El Aleph. Biblioteca cuya intención es brindar al mundo todos aquellos textos que pueden considerarse imprescindibles en cualquier biblioteca, sin importar su origen.

Biblioteca Virtual de Andalucía. Constituida por manuscritos, incunables y libros en general, colecciones de prensa histórica, cartografía, documentos sonoros, materiales gráficos, partituras musicales, etc., a través de los cuales si difunde la cultura andaluza.

Biblioteca Virtual de Averroes. La biblioteca virtual de Averroes contiene actualmente unos 80 títulos, entre obras completas y fragmentos, en cuatro formatos: HTML, PDF, RTF y texto plano.

Internet Archive: la nueva Biblioteca de Alejandría. Internet Archive se presenta como la mítica biblioteca de Alejandría. Entre sus cimientos se encuentra almacenado gran parte del conocimiento de los últimos años asumiendo el reto de preservar el “pasado” de Internet.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mayor biblioteca digital en lengua española. Más de 20.000 obras digitalizadas de todas las épocas. 50 portales monográficos dedicados a autores clásicos y contemporáneos. Acceso libre a los textos completos.

Biblioteca Virtual Parnaseo. Biblioteca especializada en literatura española medieval y del renacimiento.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa con el que se pretende preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Biblioteca Virtual Universal. Biblioteca virtual en lengua española con catálogo en constante evolución. Con más de 15.000 obras digitalizadas, de dominio público y aquellas cuya publicación sea autorizada por los autores o sus derechohabientes o herederos. Acceso libre a los textos completos.

Bibliotecas Virtuales. En esta biblioteca virtual se encontrarán, ordenadas por estantes, las mejores obras de la literatura universal. Narrativa, poética, teatro, infantil, leyendas y textos jurídicos como las constituciones latinoamericanas.

Con el objeto de que estos enlaces sean de utilidad los hemos colocado de forma fija en el blog del centro bajo el título de Bibliotecas virtuales. 

No hay comentarios: