viernes, 21 de junio de 2013

Vacaciones de cine (18 de junio)

Es nuestro último programa de la temporada y qué mejor como despedida que dedicarlo a las VACACIONES, con las que casi todos soñamos a estas alturas de un Curso que ha sido especialmente largo y duro.
 


Además, hoy estamos estupendamente acompañados de un grupo de alumnos de 1º D de la ESO, que han venido a recomendarnos una película que se ha estrenado recientemente y que podéis ver en las Salas de cine. Se trata de la comedia SCARIE MOVIE 5”. Nuestros críticos de hoy, Lucía Muñoz, Cristina Díaz, Andrés Pérez, Ana Belén Palmero y Ana María Cazalla, nos explican las razones por las que han disfrutado tanto con esta secuela de una serie que tiene como base reírse de las películas de terror. Podéis escucharlos en el audio que se activa al inicio de esta reseña.


A continuación, empezamos nuestro breve recorrido por las vacaciones en el cine y la televisión con una comedia romántica de la que ya hemos hablado en otra ocasión: ”THE HOLIDAYS”. Aunque ambientada en la Navidad, plantea un formato de vacaciones que está de moda desde hace algunos años: se trata de compartir tu casa para así ahorrar costes. A partir de ahí, la película se desarrolla sobre las respectivas historias románticas que viven ambas protagonistas. Bien dirigida (Nancy Meyers, una verdadera experta de la comedia romántica urbana), protagonizada (Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black están muy bien en sus papeles) y con un guión muy divertido. Así que os la recomendamos si queréis pasar un muy buen rato.



Nuestra segunda parada en el recorrido por el cine y las vacaciones es un verdadero clásico de la TV: “VERANO AZUL”. Una de las series españolas más vistas en todo el mundo, éxito sin precedentes cuando se estrenó en TVE (1981) y repuesta no sé cuántas veces. Sin duda, fue un gran acierto de su director Antonio Mercero, que seleccionó varios magníficos actores veteranos (especialmente, Antonio Ferrandis y María Garralón), los acompañó de un grupo de chavales con mucha gracia y creó una sencilla historia de verano en torno a un bonito pueblo costero malagueño (Nerja) y a un personaje entrañable (“Chanquete”). Todavía se deja ver y resulta tremendamente entretenida.


La tercera escala en esta travesía es la serie de TV americana “VACACIONES EN EL MAR”, que pudimos ver en España también en los 80. Trataba de un crucero que, en su recorrido por el Mar Caribe, y capítulo tras capítulo, servía de escenario para un sin fin de historias románticas, muy pastelosas por cierto, con el acompañamiento de una tripulación bastante celestina. La serie era un pretexto para que en cada episodio hicieran apariciones estelares muchos actores de relumbrón: Úrsula Andrews, Anne Baxter, Jaime Lee Curtis, Michael J. Fox, Eva Marie Saint, Eleanor Parker, Lana Turner, entre otros. Y, probablemente, contribuyó a poner de moda los cruceros como plan de vacaciones.



Por último, si hablamos de cine y vacaciones, debemos terminar con una de nuestras actrices favoritas, Audrey Hepburn, que, muy bien acompañada de otro genial actor, Gregory Peck, interpretó el que probablemente ha sido el más bonito e inolvidable paseo cinematográfico por la Ciudad Eterna: “VACACIONES EN ROMA”. No es la primera vez que la encantadora película del director William Wyler pasa por nuestro programa. Pero la verdad es que no nos cansamos de su divertido guion, su extraordinario “glamour”, sus escenas inolvidables y su preciosa fotografía en blanco y negro, con una Roma viva y magnífica. Muy recomendable si preparáis un viaje a la capital de Italia.



Con este paseo de vacaciones nos hemos querido despedir hasta la próxima temporada de Jueves de Cine. Pero antes de marcharnos, quiero daros las gracias por vuestra participación, tanto a los alumnos como a los profesores que habéis intervenido en alguno de nuestros programas; y, especialmente, a Rosa Mª Calderón, que, a base de ilusión y trabajo, tira del carro de la radio escolar y nos permite disfrutar desde hace años de este precioso proyecto.




Javier Tinoco

No hay comentarios: