martes, 18 de junio de 2013

Popkesí: Por fin verano!!!

Ponemos broche a nuestra cuarta temporada titulando a nuestro programa Por fin verano!!! tras un curso especialmente duro…

 

Comenzamos con Hello my friends saludando a nuestros amigos de la radio y el blog especialmente a GEHA, nuestro anónimo y fiel seguidor. Este tema estaba en “La verdad” el segundo álbum del cuarteto Fórmula Abierta, grupo que estuvo activo entre 2002 y 2004 y que editó tres discos. El grupo nació gracias al éxito de OT1 con Geno, Mireia, Javián y Álex como componentes. Tras el primer disco, Álex fue sustituido por Miguel Ángel Silva de OT2.
Toma vitamina sonó hasta la saciedad en 2002 en los resúmenes de Gran Hermano. Estaba cantado por La Fiesta, un grupo latino pachanguero creado, mediante un casting, para defender esta canción. Lo formaban  Cristina, hermana de la eurovisiva Anabel Conde, Urko, Dani y Raquel. Para el lanzamiento, en el Ibiza Mix, se optó por una imagen colorista en un video rodado en Port Aventura con una coreografía apta para todos los públicos de chiringuitos veraniegos. El resto del Lp no funcionó muy bien y, tras un segundo disco al año siguiente, dijeron adiós.

El puertorriqueño Elmer Figueroa es Chayanne, seudónimo que comenzó a utilizar a los nueve años y que proviene de la serie Cheyenne que veía su madre. Su carrera artística comenzó en 1978 con 10 años en el grupo Los Chicos con los que estuvo hasta 1983 para comenzar su carrera en solitario. Ha publicado 13 discos de estudio, dos en vivo y dos recopilatorios, en uno de ellos, “Grandes éxitos” de 2002, había tres canciones inéditas, entre ellas un auténtico bombazo: Torero.  Chayanne ha vendido más de 15 millones de discos. En 2012 recibe el Premio Oye a la trayectoria artística por sus 30 años de carrera musical. Además ha protagonizado un buen número de películas y telenovelas.

Las gemelas Carolina y Patricia Jané formaron el dúo Piercing e irrumpieron en el panorama musical en 2003 con su hit Boogie-boogie que arrasó ese verano en la campaña promocional de Sunny delight en el que un grupo de chavales movía la cabeza como los muñecos de los coches. El tema cumple a la perfección con su cometido de “Rompechiringuitos” con su pegadizo estribillo como reclamo.  La canción sonó muchísimo y salió en el Disco Estrella y en el Caribe Mix de ese año. Tras un par de singles más y un álbum pasaron a ser chicas-florero del programa Aruscity de Alfonso Arús en la televisión catalana y posteriormente a ser modelos de lencería.

En 1995, Juan Carlos Cáceres funda en Uruguay la banda Chocolate de estilo ritmo plena rioplatense. En el 2000 editan su quinto disco y barren con su tema más conocido: Mayonesa, una mezcla de candombe, murga y tropical. El grupo se escindió en 2001. Algunos de sus miembros fundaron Mayonesa prosiguiendo su líder con nuevos músicos con Chocolate. En 2003 ambos grupos desaparecieron no sin antes acudir Mayonesa al Vaticano en diciembre de 2002 a cantar en el encuentro de jóvenes cristianos donde la multitud coreó el estribillo de su éxito “Banana bananón”.

La madrileña Malena Gracia ha tocado todos los palos: música, cine, televisión,  teatro o publicidad y es un personaje asiduo de la prensa del corazón. Fue descubierta por Valerio Lazarov y, entre sus logros, está el haber sido Chica Play-boy de Europa en los años 90, haber posado para Interviú en siete ocasiones, participar en Hotel Glam y Supervivientes y haber formado parte de las Sex-Bomb antes de terminar todas peleadas. Su mayor éxito musical es Loca de 2003 de la que vendió más de 40.000 copias. La canción está basada en Stop it (I like it) del inglés Rick Guard.

El vitoriano Raúl Fuentes Cuenca, conocido artísticamente como Raúl, saltó a la fama en la preselección para la Eurovisión del 2000 con Sueño su boca. Quedó segundo tras Serafín Zubiri. En ese verano la canción arrasó, el Lp fue cuatro veces disco de platino y editado en varios países europeos, fue nominado a los Premios Amigo y ganó un Premio de la Música como Artista Revelación. Ha editado un total de seis álbumes de los que ha vendido más de 1.400.000 copias aunque desde 2005 su fama fue declinando. No obstante, debemos valorar y agradecer su aportación como referente de las coreografías veraniegas.

Paco Paco es el nombre artístico del gallego Francisco Ropero de padre andaluz y madre gallega. En 1963 emigra a Francia y, a la vuelta se instala en Málaga. Allí formará parte de varios grupos-orquesta; en uno de ellos  coincide con Linda, una belga con quien se casa y con la que se marcha a Bélgica en 1971 donde abren la Taberna Flamenca en Amberes. Para amenizar su local actuará cantando rumbas y temas propios. Estas actuaciones llamarán la atención del sello alemán Bellaphon que edita su famoso Taka Takata convirtiéndose en un éxito en Centroeuropa con sus onomatopeyas y ritmo rumbero. El tema se convierte en una de las canciones del verano de 1973 y ha conocido, desde entonces, más de 100 versiones en todo el mundo. Paco Paco publicó algunos singles más sin revalidar el éxito de su contagioso “pum catapum pum pum”. En los 80 volvió a Málaga.
Fuentes:

1 comentario:

GEHA dijo...

Os deseo a todos, especialmente a los que hacéis posible este fantástico proyecto de radio escolar, unas muy felices vacaciones. El gran trabajo que hay detrás de esto, más allá de las estrictas obligaciones laborales, dice mucho de la profesionalidad de este equipo de profesores. La creatividad con la que desarrolláis vuestro talento como docentes es digna de admiración, más en unos momentos en los que la enseñanza pública no encuentra el apoyo gubernamental que le es necesario para cumplir adecuadamente con su importante servicio a la sociedad. Por otra parte, esta dedicación que ofrecéis con gran generosidad ya que, como decía, no está en vuestros obligados compromisos, pone en entredicho esa idea –lamentablemente común- de que “los maestros tienen muchas vacaciones” o que “trabajan poco”. No es el caso, sin duda, de los extraordinariamente competentes profesores que hacen posible esta radio escolar y que desmienten tales aseveraciones.
Por mi parte, el triste final del período de descanso tendrá como compensación el feliz reencuentro con “Popkesí”, “Jueves de Cine”, “Cine y Literatura” o “Cantautores”.
¡Hasta la vuelta!.