viernes, 7 de junio de 2013

LECTURAS PARA UN VERANO, versión cómic

Si lo tuyo no son las novelas extensas, si eres más de imagen que de palabra, si lo que realmente te interesa es lo visual, en la biblioteca del centro tienes lo que buscas, una amplia gama de cómics de diferentes temáticas y formatos. Desde aquí destacar alguno de ellos que, por su temática relevante, están entre mis favoritos...


 En pleno Holocausto nazi se desarrolla esta maravillosa fábula entre gatos (militantes nazis) y ratones (judíos apresados) titulada Maus, que nos acerca a la etapa más ocura de la historia de Alemania. Aunque contada de manera restrospectiva por uno de sus protagonistas y a pesar de su carácter de animación gráfica, este cómic nos presenta la dura realidad vivida por la raza hebrea a partir de 1942 y las seculas incurables que estas experiencias supusieron para todos ellos.

Para saber más del tema:
- La huída.
- Yossel.


La historieta autobriográfica Persépolis de la iraní Marjane Satrapi, nos conducirá entre las duras condiciones de un régimen fundamentalista islámico que la obligará a abandonar su país. Desde que Marjane tiene diez años es testigo de cómo los cambios políticos y sociales que se están llevando a cabo en su país, destruyen y merman las aspiraciones sociales de todo individuo, especialmente, de la mujer. Nuestra pequeña protagonista se nos describe como una niña de una considerable inquietud intelectual para su edad y de notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. 
Sin duda, una historia brillante que presenta realidades que, no por ocurrir en países lejanos, han de no ser tenidas en cuenta. 

Para saber más del tema:

 - Persépolis, la película. 


Sin duda, entre mis favoritos, Mafalda, de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Uno de los cómics con los que muchos de vuestros profesores han crecido y gracias al que, muchos otros, hemos formado nuestra conciencia crítica desde muy jovencitos.
Mafalda es una niña de ocho años que, bajo su óptica, analiza el mundo que han dejado sus mayores para el legado de los más jóvenes. Representa a la juventud luchadora y revolucionaria que cambiará el mundo que van a heredar y que querrán convertir en un lugar mejor para vivir. Con este lema, Mafalda plantea temas tan en boga como los derechos de la mujer, las conductas políticas, el concepto de democracia o las leyes laborales. 
Sin duda, una visión divertida, crítica y certera de la realidad de los años sesenta, aunque completamente extrapolable a nuestros días.
Déjate embriagar por Mafalda y su grupo de amigos en este análisis social, cuanto menos, curioso. 

Para saber más del tema:

- Apolo,  Emma Reverter y Màriam Ben-Arab.

No hay comentarios: