miércoles, 5 de junio de 2013

Agatha Christie

Como ya se acercan las deseadas vacaciones de verano, vamos a recomendar en este programa la estupenda colección de novelas de Agatha Christie que tenemos en nuestra biblioteca escolar.

Con toda seguridad nuestros alumnos no conocen a esta fantástica escritora inglesa de novela policiaca, que hizo las delicias de más de un profesor de mi generación.

Agatha Christie, cuyo verdadero nombre era Agatha Mary Clarissa Miller nació en 1890 y murió en 1976, y como ya hemos dicho antes, es conocida internacionalmente por ser una prestigiosa escritora de novela policiaca, aunque también cultivó la novela romántica, el relato corto y el teatro.



EL ESTILO DE SUS NOVELAS.
La estructura de sus obras está organizada con el objetivo de que el lector ensaye distintas hipótesis para poder resolver el caso. En este sentido Agatha Christie se esmeraba en ofrecer en sus novelas las pistas  necesarias para que el lector barajara diferentes opciones: le encantaba jugar con el lector.
Hay que destacar una clara influencia de Arthur Conan Doyle, y obviamente de su personaje más famoso,  Sherlock Holmes, quien se proyecta de forma clara en el detective Hércules Poirot.
A pesar de que Conan Doyle fue el autor más influyente en su obra, también lo fueron Edgar Allan Poe, Anna Katherine Green y G. K. Chesterton.

LOS DETECTIVES MÁS FAMOSOS.
Sin lugar a duda, cuando hablamos de esta escritora británica no podemos evitar tener en la cabeza la imagen de sus dos personajes más famosos: Hércules Poirot y Mss. Marple.

El primero de ellos es un detective belga que fue protagonizó e 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975. Uno de los actores que lo interpretó estupendamente bien en el cine fue Peter Ustinov.

El segundo de ellos, Miss Marple, es una dama entrada en años,  que vive  en una ciudad de provincia. Sus grandes dotes de observadora y su afán por resolver enigmas la convierten en  una sagaz detective. Fue protagonista de 13 de sus novelas y constituye el arquetipo del investigador aficionado. 
UNA CURIOSIDADAgatha Christie nunca juntó a estos dos personajes en una misma novela.

LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

De su extensa producción, la biblioteca del IES Laguna de Tollón  os puede ofrecer los siguientes títulos, que a continuación se presentan ordenados según los personajes detectivescos que resuelven cada uno de los casos:

Hércules Poirot: Los cuatro grandes (1927), tres ejemplares de Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en las nubes (1935), Tragedia en tres actos (1935), Maldad bajo el sol (1941) y Un gato en el palomar (1959)

Hércules Poirot y el Capitán Hastings: El misterio de Styles (1920), Asesinato en el campo de gol (1923), La muerte de Lord Edgware (1933), El misterio de los ferrocarriles (1936), El testigo mudo (1937) y Telón (1975).



Hércules Poirot, el Coronel Race y Ariadne Oliver: Cartas sobre la mesa (1936)
Hércules Poirot y el Coronel Race: Muerte en el Nilo. Poirot en Egipto (1937)
Hércules Poirot y Ariadne Oliver: El templete de Nasse House (1956)

Emily Trefusis: El misterio de Sittaford (1931)
Ms. Marple: El truco de los espejos (1952)
El inspector James Leach y  el Superintendent Battle: Hacia cero (1944)


Desde la  radio y la biblioteca escolar os recomendamos en este primer apunte radiofónico sobre las obras de esta estupenda escritora británica los títulos  de nuestra colección. 


Os animamos a que vengáis a la BE porque partimos del pleno convencimiento de que estas lecturas os encantarán y os engancharán desde la primera página.


La semana que viene seguiremos hablando de Agatha Cristhie y de algunas de las adaptaciones de sus novelas. 
   

No hay comentarios: