jueves, 2 de mayo de 2013

Un poco de todo


Murex trunculus
La sección radiofónica Carpe diem de hoy jueves 2 de mayo  ha resultado bastante variada, pues no se ha ceñido al formato habitual, centrado exclusivamente en temas de la antigüedad grecolatina, sino que ha incluido además la sección "Cajón de sastre" de los lunes y dos recomendaciones lectoras realizadas por un alumno de 1º de ESO E. 
  
El primer tema que hemos abordado ha sido la vinculación del color púrpura con el poder y la realeza en la antigüedad.  ¿Por qué este color era un signo de la más alta dignidad?. Pues, veréis:  el motivo radicaba en el coste tan elevado que suponía obtener el tinte morado o púrpura en aquella época, ya que para teñir unos pocos metros de tela de este color eran necesarios coger y tratar muchísimos caracoles marinos denominados "Murex".  A este molusco gasterópodo de la familia Murucidae pertenecen dos especies -el "Murex brandaris" y el "Murex trunculus"-, que eran los que se utilizaban fundamentalmente en la antigüedad para la elaboración de la púrpura de Sidón y Tiro, también llamada púrpura real.

Los primeros que empezaron a teñir, usar y comercializar este artículo de lujo por el Mediterráneo fueron los fenicios, los cuales pensaban que la púrpura había sido creada por el dios Melqart. En la siguiente ilustración podéis observar dos secuencias de la famosa película Quo vadis? (1951), en donde el emperador Nerón, interpretado por un magnífico Peter Ustinov, luce la "toga purpurea"   


En uno de los últimos relatos que hemos leído en clase de latín, concretamente en Los idus de marzo, se dice que los cojines que adornaban la litera en la que Julio César se trasladó por última vez hacia el Campo de Marte eran de color púrpura. De este dato se desprende que Julio César quería o ansiaba tremendamente el poder político y militar de Roma, motivo por el cual los defensores de la República terminaron asesinándolo en la entrada del Senado.  

Un dato más sobre este color: después de la caída del Imperio Romano de Occidente, el color púrpura siguió vinculado al poder y se convirtió en uno de los colores de la realeza y de la alta jerarquía eclesiástica.

Apolo y Dafne de Bernini
Y después de esta referencia al color púrpura, saltamos a la mitología para hablar de uno de los mitos más hermosos que existen: el mito de Apolo y Dafne. 

Cuenta este mito que el dios del Sol y de la Música, Apolo, se encaprichó de la hermosa Dafne, hasta tal punto que el poseerla se convirtió en una auténtica obsesión y en un reto para él. Sin embargo, la ninfa Dafne no sentía lo mismo por el bello y enamoradizo Apolo, de tal manera que -estando el rubicundo dios persiguiéndola- esta imploró a su padre, el dios fluvial Peneo (hijo de Océano y de Tetis), que la salvara.  

Su padre le concedió este deseo y la convirtió en laurel, por tal motivo a partir de este momento se asociaría este árbol y la corona de laurel de los vencedores con  el dios Apolo. Este mito se convertiría con el tiempo en uno de los más famosos, y gracias -entre otras cosas- a las Metamorfosis de Ovidio,  sería motivo de inspiración para artistas posteriores como es el caso de esta hermosa escultura de Bernini o del siguiente soneto de Garcilaso de la Vega: 



A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!



Nos acercamos al final del programa con la intervención del alumno Miguel Navarro de 1º de ESO E que nos recomendó dos de sus lecturas favoritas: La historia interminable de M. Ende y  Gerónimo Stilton en El reino de la fantasía.

La primera lectura la tenemos en la biblioteca escolar. Así que, a los amantes de grandes  aventuras  les aconsejamos que se lleven en préstamo este libro seleccionado por Miguel Navarro. 


Finalizamos el programa con la sección "Cajón de sastre", que conducen nuestros colaboradores de 1º de ESO C, quienes -siguiendo con el estupendo libro Los inventos del Doctor Genio - nos hablaron de las técnicas de conservación de los alimentos que existían en la antigüedad y del invento de la "pasteurización"  creado por Luis Pasteur (1822-1895) 





Hasta el próximo jueves con más radio.

Nuestra recomendación: Si quieres saber más sobre el color púrpura en la antigüedad te aconsejamos que consultes el siguiente enlace.

Nota: Agradecemos a Mª José Sánchez de 4º de ESO B su colaboración en la sección radiofónica de hoy, y también a  nuestro compañero Javier Tinoco sus acertados comentarios sobre el mito de Apolo y Dafne en el arte.

No hay comentarios: