martes, 14 de mayo de 2013

Popkesí: Especial Eurovisión 4. 2º Milenio.

Hoy nuestro programa se titula Especial Eurovisión 4. 2º Milenio pues hemos seleccionado una serie de temas desde 2001.










En ese año nuestro representante fue el turolense David Civera con Dile que la quiero que fue elegido en la gala Eurocanción de TVE. El festival se celebró en Copenhague en un estadio de 38.000 espectadores y David alcanzó el sexto puesto, la mejor posición española desde 1998. La canción se incluyó en su segundo álbum que resultó todo un éxito de ventas. Esta edición fue la más vista desde 1993 cuando comienzan a medirse las audiencias. Desde entonces David ha editado nueves discos más manteniendo su popularidad. 

Tras el huracán mediático que supuso OT1 y nuestra representante de 2002 Rosa López, en 2003 la elegida fue Elisabeth Rodergas, Beth, que fue tercera en OT2 tras Ainhoa y Manuel Carrasco pero que fue la ganadora de las galas de selección con Dime. El festival se celebró en Riga y Beth quedó octava. El festival fue el espacio más visto de 2003 y Beth, a la que nunca le gustó la canción, fue nº 1 en ventas con este tema y su primer Lp. Luego Beth ha editado dos discos más, uno en inglés y otro en catalán y ha hecho teatro, televisión y cine.

OT3 ya no despertó excesivo interés. El segundo clasificado del concurso fue el canario Ramón del Castillo, conocido artísticamente como Ramón, pero fue seleccionado por los teleespectadores para ser el representante español en el festival de 2004 que se celebró en Estambul con la canción Para llenarme de ti, compuesta por Kike Santander, quedando décimo, una extraordinaria posición para lo que vendría después. Este tema y su primer álbum “Es así” fueron un éxito impulsado por la relativa popularidad del concurso y el festival. En 2006 publicó su segundo disco y afirmó que su productora no tenía interés en su carrera. Actualmente está terminando sus estudios de Producción Audiovisual

El cuarteto D'Nash, formado en 2005 por Basti, Mikel, Javi y Oni (que dejó el grupo en 2008) fueron os representantes españoles en el festival de eurovisión 2007 celebrado en Helsinki con la canción I love you mi vida. Obtuvieron un discreto vigésimo puesto. Debutaron en 2006 siguiendo la estela de boy bands como Take that o Bakstreet boys. En 2007 fueron los ganadores de Misión Eurovisión, el programa pergeñado por TVE para elegir a nuestro representante y lo hicieron con la canción que más les gustaba de las cinco que tenían que interpretar los finalistas. Poco antes de ir al festival cambiaron su primitivo nombre de Nash por D´Nash. Desde entonces han publicado dos álbumes más.

En 2008 la polémica vino servida por el propio sistema de TVE para elegir al representante español en el Eurofestival a celebrar en Belgrado. Andreu Buenafuente desde su programa en la Sexta fue la plataforma en la que surgió el personaje de Rodolfo Chikilicuatre, interpretado por el actor David Fernández. En ese programa este cantante friki supuestamente nacido en Argentina y acompañado por una guitarra de juguete presentó su canción Baila el Chiki Chiki a ritmo de reggaeton. Buenafuente la presentó al concurso Salvemos Eurovisión y de esta manera, gracias sobre todo a youtube, la canción causó furor barriendo en todas las votaciones y resultando finalmente elegida aunque se tuvo que cambiar algunas estrofas para hacerla políticamente correcta. Su puesta en escena acompañado por Disco y Gráfica fue inefable y consiguió un meritorio puesto 16 batiendo récords de audiencia. Dos semanas después del Festival, David Fernández abandonó el personaje de Rodolfo Chikilicuatre para siempre.

La extremeña Soraya Arnelas se dio a conocer en 2005 en OT4 donde quedó segunda. Tras publicar cuatro álbumes, en diciembre de 2008 colgó un vídeo en MySpace con la intención de ser elegida para representar a España en la Eurovisión de 2009 con la canción La noche es para mí. Cuando en enero se cerraron los votos había conseguido más de 200.000 clasificándose directamente para actuar en las semifinales de las galas Eurovisión 2009: El retorno. En la final empató con Mélody pero por el voto de calidad del público Soraya fue la ganadora. En  Moscú fue la penúltima de 25 países. Al parecer fue un boicot del jurado de Eurovisión a España por no retransmitir en directo una de las semifinales y preferir el master series de Madrid impidiendo que la audiencia pudiera votar.

El madrileño Daniel Diges se dio a conocer en la serie de Antena 3 Nada es para siempre, ha participado en varias series de televisión y, sobre todo, en musicales como We will rock you, Mamma Mía!, Hoy no me puedo levantar, High School Musical o Los Miserables. Se presentó como candidato a Eurovisión 2010 con Algo pequeñito ganando la final de Destino Oslo, el programa especial de TVE para seleccionar al representante español. Actuó dos veces en la final debido a que un espontáneo, el conocido Jimmy Jump, saltó al escenario durante 20 segundos aunque Dani y los bailarines siguieron como si tal cosa. La organización pidió disculpas y España volvió a actuar terminando en el puesto 15. Daniel Diges tiene dos álbumes en su haber.

Pilar Sánchez es el verdadero nombre de un auténtico prodigio vocal conocido como Pastora Soler. Pastora combina la copla, el flamenco y el pop y ha publicado en casi veinte años de carrera nueve discos. Su primer gran éxito le llegó en 1999 con Dámelo ya. Fue elegida por TVE de manera interna para ser la representante española en el Eurofestival celebrado en Bakú en 2012 con el tema Quédate conmigo (con autores y arreglos suecos de gran experiencia en festivales) que fue elegido en una gala entre cuatro canciones por un jurado y el televoto. Pastora realizó una interpretación soberbia que vamos a oir en directo y quedó en un injusto décimo puesto mejorando notablemente los obtenidos en los últimos años. Karina, Anabel Conde y Pastora Soler han protagonizado, para el que esto escribe, las tres mejores interpretaciones españolas en Eurovisión.  

Finalmente, nuestro representante en el Festival de este año que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö será el grupo de pop-rock con influencias folk El sueño de Morfeo creado en Asturias en 2002 y formado por Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito. Han publicado seis álbumes obteniendo una gran popularidad. Fueron seleccionados de forma interna por TVE y la canción con aires celtas Contigo hasta el final fue elegida entre cuatro por un jurado y el televoto. Participarán con el nombre: ESDM – El sueño de Morfeo. Les deseamos desde aquí la mejor de las suertes a pesar de no estar bien colocados en la lista de favoritos, de que las bandas no suelen quedar excesivamente bien, de que el vídeo del caballo sea muy discutible y que, incluso, hayan sido acusados de plagio porque la canción guarda un gran parecido con un tema de Kelly Clarkson.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Civera
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_triunfo_(Espa%C3%B1a)
http://es.wikipedia.org/wiki/Beth
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_(cantante)
http://es.wikipedia.org/wiki/D'Nash
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Chikilicuatre
http://es.wikipedia.org/wiki/Soraya_Arnelas
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastora_Soler
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Sue%C3%B1o_de_Morfeo
http://jenesaispop.com/2013/03/26/acusan-de-plagio-a-el-sueno-de-morfeo/

1 comentario:

GEHA dijo...

El ágil y entretenido repaso realizado por el conductor del programa “Popkesí” me hace pensar en la triste decadencia general que la participación de España en Eurovisión está alcanzando en los últimos años. Se han ido sucediendo canciones de muy poca calidad, cantantes aún en proceso de cristalización, una escasa creatividad en las propuestas, una alarmante carencia de sentido del ridículo… salvo algunas excepciones: principalmente Pastora Soler como excelente intérprete. Es curioso observar como la más amplia participación del público en la selección de canciones se ha traducido en un mayor desacierto en el resultado. ¿Acaso los oyentes como mejor criterio musical se abstienen en las votaciones?. Además, por si hubiera poco en contra, se suma otro problema: el de que España está incluida en el grupo de los participantes eurovisivos de la “vieja generación” que ya poco pueden conseguir ante el impulso arrollador de los participantes más jóvenes en el concurso.
Cuando recuerdo canciones e intérpretes españoles de las décadas de 1980 y 1990 que me parecieron poco satisfactorios en su momento y los comparo con algunos de los que hoy centran el programa… cambia mi perspectiva. Por esto la casi media hora del programa me ha parecido tan cruelmente divertida.