martes, 7 de mayo de 2013

Popkesí: Décima Víctima



Hoy nuestro programa está protagonizado por Décima Víctima, un grupo de corta vida que estuvo activo del 81 al 84; un grupo de los llamados difíciles pero que nos ha dejado un puñado de excelentes canciones con un sonido muy personal y que aparece por méritos propios en cualquier historia de la música española que se precie.
La historia se remonta a 1978 cuando los hermanos Sergio y Carlos Entrena son expulsados de Paraíso por el Zurdo y conocen a Poch. Los tres fundan Ejecutivos Agresivos. Cuando este grupo se deshace surgirán tres de las mejores bandas de este país: Gabinete Caligari con Jaime Urrutia, Derribos Arias con Poch y Décima Víctima con Carlos Entrena. Éste, ya fuera de Ejecutivos, conoce a los hermanos Lars y Per Mertanen (ahora Krantz), hijos de un diplomático sueco y con cierta experiencia en la música ya que el primero tocaba en Ella y los Neumáticos. A ellos se une posteriormente el batería José Brena.


Su primer single “El vacío” de 1982 fue también la primera referencia del sello GASA. En él, el grupo, aún sin madurar, nos muestra todo su potencial con una voz peculiar, hipnótica y recitativa y una clara referencia: los grupos góticos ingleses como Joy Division, The Cure o Bauhaus.  El mejor tema es Sumido en la depresión.

De su segundo single, Tan lejos es una de las mejores canciones de la historia del pop español en la que el grupo, en muy poco tiempo, ha conseguido una personalidad y un sonido propios. Fue votada mejor canción del 82 por el Diario Pop de Radio 3.

El primer LP sale también en el prolífico 82 con el nombre del grupo “Décima Víctima”, un excelente trabajo que no defraudó y que tuvo muy buena acogida a pesar de que, según Carlos Entrena, en las mezclas les retocaron el sonido hasta hacerlo irreconocible.  Es un disco denso con grandes canciones y letras magníficas que dejan claras las señas de identidad del grupo: bajo potente, voz penetrante, aura de gravedad, atmósfera desapacible y opresiva e inquietante frialdad. En formato single apareció Detrás de la mirada con una portada, obra de Lars, que sigue la estética del grupo con foto difuminada en blanco y negro enmarcada en amarillo. La canción cumplió sobradamente su labor de presentación del Lp. El otro tema que hemos seleccionado es Almas perdidas. El disco aparece en el libro de Jesús Ordovás “los discos esenciales del pop español”. Como curiosidad, según su productor, Paco Trinidad, el disco se grabó en 42 horas.

El principal objetivo de la banda era componer y grabar por lo que editan muchos discos en poco tiempo pero no actúan demasiado aunque sus actuaciones en tinieblas, estáticas, casi minimalistas, sin mostrar expresión y con el cantante sentado en una silla eran de las que no se olvidan.  En 1983 editan un single con diseño del propio Lars: Un lugar en el pasado que comienza con guitarras desquiciadas y que tiene percusiones muy de la época. Su letra, como constante en Décima Víctima, habla del paso del tiempo y de su efecto demoledor en la memoria y el maxi “Algo en común” cuyo tema Fuera del alcance de la vista,  según los críticos, es la mejor canción de esta etapa de transición.

Pero la suerte del grupo está echada ya que Carlos comienza a trabajar fuera de Madrid y los hermanos Mertanen se marchan a vivir a Barcelona. No hace falta decir que nunca vivieron de la música. Como despedida en diciembre del 83 tocan en el mayor templo de la época: el Rockola dejando patentes para siempre su imagen y su música: melancólica, poética, decadente y fría.  En el 84 sale, para regocijo de sus fans, Un hombre solo”, su segundo, último y póstumo Lp. Tras actuar en Rockola graban una maqueta en directo que luego se convertirá en disco una vez disuelto el grupo. Era el definitivo punto y final a su carrera. En él siguen las constantes del grupo pero ya sin la magia anterior y sí con una  mayor monotonía aunque el propio grupo afirmaba que en este disco están algunos de sus mejores temas como Un hombre solo, una canción especialmente brillante, un canto al funambulista que todos quieren ver en el suelo, y Una vez más.

Esa especie de frío glacial los convirtió en referencia fundamental del sonido de los 80 y en una de las bandas más influyentes. Su pronta separación los convirtió en grupo de culto de inmediato, tanto es así que en 1994 se editó el Cd “Resumen” con 17 canciones y sobre todo, en 2011 una cuidada caja de 3 cds con todos sus temas: 35, suficientes para entrar en la historia.
Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/decima-victima
http://www.decimavictima.com/
http://www.carlosentrena.info/borrosas1.htm
http://www.yellowmelodies.com/e-zine/numero8/Entrevistas/DecimaVictima/DecimaVictima.html
Ordovás, Jesús: Los discos esenciales del pop español. Ed.Lunwerg.2010.
Domínguez, Salvador: Los hijos del Rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Ed. SGAE.

4 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Hay letras que son imperecederas, y desde luego estas dos estrofas del tema “Sumido en la depresión” reflejan la situación en la que por desgracia se encuentran hoy en día muchos españoles:

Con un futuro incierto
en un ambiente helado,
estás sufriendo la depresión,
vives sumido en la depresión.

En vez de paz, vacío
y un mundo gris y negro.
Estás sufriendo la depresión,
vives sumido en la depresión.

Gracias, como siempre, por tus fantásticos y documentados programas.

GEHA dijo...

Me sumo al muy acertado comentario de Rosa Mª Calderón. Si hay un grupo que encaja bien con el ánimo que colectivamente parece invadirnos es éste. No son tiempos de “En un mundo nuevo” de Karina, que tiene un optimismo que a los ojos actuales resulta una memez, sino de las canciones oscuras y profundas de “Décima Víctima”. De todas las piezas que tan adecuadamente ha seleccionado Alfonso Romero me quedo, sin duda, con “Tan Lejos”. Es decir, que comparto su opinión acerca de que es una de las mejores composiciones de la historia del pop español. Su sonido es inconfundible, hipnótico, melancólico y muy preciso. Es una de esas músicas que invitan a oírlas varias veces seguidas sin cansancio. De hecho, mientras hago este comentario la vuelvo a escuchar emocionado. Su estructura es tan equilibrada que da la sensación de que tiene las notas justas y la letra adecuada, que en ella nada sobra ni falta. Además, su estilo abre un sendero que sería luego explorado muy inteligentemente por Vainica Doble y Carlos Berlanga.
Muchas gracias, una vez más, por esta nueva entrega del fantástico y ameno “Popkesí”. Enhorabuena.

Alfonso dijo...

Los Dementores son una de las criaturas más terribles que existen. Tienen una forma humana pero no tienen rostro. Son temidos porque ellos mismos son el miedo, se alimentan de la felicidad y de los recuerdos felices, dejando sólo tristeza y desolación y produciendo frío. También son capaces de quitar el alma de las personas… ¿Le suena a algo?. La realidad, lamentablemente, supera a la ficción y, en la realidad, los dementores llegan al poder. Yo hace tiempo que tengo frío, mucho frío.
Gracias a todos los que me dam calor

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.