lunes, 20 de mayo de 2013

Lunes de radio.

 
Comenzamos la andadura radiofónica de esta semana con "Los recreos musicales", dirigido por Chana López Salvatierra, el tiempo de radio que como ya sabéis está dedicado a la difusión y conocimiento de la música clásica. En el día de hoy el tema central de esta sección ha sido el género chico, más conocido como zarzuela, un estilo de música teatral característico de nuestro país, y cuyas raíces se hunden en el teatro español del siglo XVII. Por si algunos de nuestros alumnos no lo saben, el término "zarzuela", está vinculado con la voz "zarza", planta que abundaba en los alrededores en los que se construyó el Palacio de la Zarzuela de Madrid, lugar en el que se representaron por primera vez este tipo de obras.

Los fragmentos que hemos podido escuchar en el programa de hoy han sido los siguientes:    


  • La zarzuela en un acto La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez (música) y Javier de Burgos (libreto) estrenada en Madrid en 27 de enero de 1897.
  • La canción española "De España vengo", perteneciente a la zarzuela en dos actos El niño judío  estrenada en Madrid en 1918 y creada por los dramaturgos Antonio Paso y Enrique García Álvarez (libreto) y por el músico Pablo Luna.
  • El famoso "Canto a Murcia", perteneciente a la zarzuela en tres actos La parranda, compuesta por Luis Fernández Ardavín (libreto) y por Francisco de Alonso (música) y estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1928.
  • La comedia lírica en un acto y cuatro cuadros, La canción del olvido, con libreto de  Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y con música de José Serrano, estrenada en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916. 
  • Y por último, el famoso pasodoble que se incluye en la zarzuela El gato montés compuesta por  Manuel Penella Moreno, estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917. 


Después de este tiempo dedicado a la Zarzuela, nuestros colaboradores Francisco y Emilio de 1º de ESO C nos hablaron en su sección Cajón de sastre de diferentes avances en el campo de la medicina que hicieron posible la lucha contra múltiples enfermedades: el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, la primera vacuna contra la viruela creada por Edward Jenner en 1796 o la vacuna contra la rabia descubierta por Louis Pasteur en 1885.  Como en programas anteriores, la fuente de documentación ha sido el libro de la BE El diario de los inventos del doctor Genio publicado por la editorial SM.




Finalizamos el programa de radio con la sección Explosión 21, dirigida por Mª Carmen Scharff y por Mª Carmen Romero de 4º de ESO. Destacamos de esta última sección  el tema musical "Shé: solo se trata de prosperar" y la breve entrevista que una de las alumnas le ha hecho a una compañera de 1º ESO B para saber su opinión sobre la radio escolar. 
  

No hay comentarios: