miércoles, 22 de mayo de 2013

La Regenta


Leopoldo Alas "Clarín"
En la sección Cine y Literatura de este miércoles 22 de mayo hemos hablado de La Regenta, la gran novela del escritor Leopoldo Alas “Clarín” (1842-1901) publicada en dos partes entre 1884 y 1885.

Hay dos motivos fundamentales por los que hemos seleccionado para el día de hoy esta novela: uno (el más importante) porque es una obra monumental de la literatura española que hay que leer en algún momento de nuestra vida; y dos, porque ya la hemos adquirido para nuestra biblioteca escolar y estará en breve a disposición de los alumnos.

Esta novela narra la vida de Ana Ozores, “La Regenta”, una mujer insatisfecha de su vida que busca infructuosamente ser feliz, y que se enfrenta a una sociedad que no comprende y que no la acepta. 

La acción transcurre en Vetusta,  un trasunto de la ciudad de Oviedo, cuyo nombre lleva ya implícito el conservadurismo y el apego a las tradiciones más obsoletas. Dicha urbe no es un simple escenario o telón de fondo, sino que en la obra cobra vida y sus calles, sus habitantes, sus pasiones, sus ignominias, su hipocresía o su envidia se convierten en un personaje más que ayuda a asfixiar a la protagonista de esta historia.

Desde el principio, podemos observar cómo Ana Ozores es una mujer que no responde a los parámetros conservadores de la época, pues era hija de un librepensador y de una bailarina italiana, génesis que -de entrada- la estigmatiza a los ojos de la ciudad de Vetusta. Su matrimonio con el regente de la Audiencia, don Víctor Quintanar, hará que sea aceptada por la alta sociedad vetustense por un tiempo, pero pronto su belleza y su forma de ser, y la irresistible pasión que despertará en Fermín de Pas y en Don Álvaro Mesía provocarán las críticas de los más envidiosos.

Hemos hecho referencia antes al sentimiento de asfixia, y este elemento es fundamental en la obra porque la protagonista es infeliz en su matrimonio y se ahoga en la sociedad que le rodea. Fijémonos en la siguiente cita que alude a la propia Ana Ozores: “Vivir en Vetusta la vida ordinaria de los demás era encerrarse en un cuarto estrecho con un brasero”. 




Ante tal situación su única vía de escape, será primeramente su imaginación, sus ensoñaciones literarias a partir de las lecturas de San Agustín, Santa Teresa o Chateubriand;  y después el intento de hallar la salvación con alguno de los tres hombres que la rodean de manera más cercana: Don Víctor Quintanar (su marido), Don Fermín de Pas (el Magistral) y Don Álvaro Mesía (el galán).

Ana Ozores conversando con Don Fermín de Pas
En el caso de su marido, su relación termina siendo un fracaso, porque Don Víctor podría ser su padre, no despierta en ella la pasión amorosa que necesita, vive para la caza y está obsesionado con los dramas de honor y celos del teatro calderoniano (una cruel ironía para su propio destino); en el segundo caso, Don Fermín de Pas, el Magistral, es durante un tiempo su tabla de salvación espiritual, pero finalmente se enciende una sacrílega pasión amorosa y posesiva en Don Fermín que hará que Ana Ozores salga huyendo, y busque su trágico final – como una heroína romántica- en los brazos del apuesto Don Álvaro Mesía.  


Ana Ozores en un encuentro con Don Álvaro Mesía

Clarín al terminar su obra dijo: “Tengo la satisfacción de haber terminado a los treinta y tres años una obra de arte” y efectivamente lo es, por tal motivo recomendamos esta lectura.



Y ya para terminar, como siempre vinculamos en esta sección la obra literaria con su adaptación al cine o a la televisión. En este caso hemos hecho referencia a la adaptación para TVE dirigida en 1995 por Fernando Méndez Leite, quien eligió a la actriz Aitana Sánchez Gijón para el papel de Ana Ozores, a Héctor Alterio para el de Don Víctor, a Carmelo Gómez para el de Don Fermín, y a Juan Luis Galiardo, para el de Don Álvaro.  

De esta miniserie de tres capítulos, que por supuesto recomendamos a nuestros alumnos, destacamos también  la preciosa banda sonora de Bingen Mendizábal.
………………..
Bibliografía:

Bompiani, Valentino: Diccionario literario de obras y personajes de todos los tiempos y países, Tomo IX, pp.72-73, Editorial Hora S.A., 1992.
Baquero Goyanes, Mariano: Estudio crítico de la La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”, publicado por colección Austral de la Editorial Espasa Calpe, 2004. pp. 11-75   

Recomendamos a nuestros alumnos la página web oficial de la miniserie La Regenta publicada por RTVE: 

Enlaces interesantes de esta web:

La obra: una mujer cruzada entre lo místico y lo pasional.

Reportaje sobre Leopoldo Alas Clarín:

No hay comentarios: