miércoles, 29 de mayo de 2013

CANTAUTORES: LUIS PASTOR 2.




El programa CANTAUTORES del pasado martes 25 de mayo estuvo dedicado a las canciones de Luis Pastor. Ya el primer programa de este curso recogió algunos de sus temas y en el programa último repetimos. Y lo hicimos por dos razones: por un lado, porque es un cantautor que nos gusta mucho y que ha dedicado gran parte de su producción a la poesía y musicar poemas de autores consagrados y, en segundo lugar, porque es uno de los cantantes favoritos de nuestro colaborador, Javier Sin Más, quien, como Luis Pastor, es extremeño. 


Luis Pastor es uno de los principales representantes  en el país de la canción protesta.

La canción que empezamos a escuchar fue “COPLILLAS DE LA AMNISTÍA”, que se editó en el disco “NACIMOS PARA SER LIBRES”, de 1977 y ha vuelto a editarse en el disco "LUIS PASTOR. GRANDES CANCIONES", en 2003. Aquella fue una obra que, coincidiendo con las primeras elecciones generales y con el inicio de la transición democrática en nuestro país, apuntaba clara y directamente hacia la reivindicación de la libertad como un don y un derecho de la identidad humana, y hacia las claves imprescindibles para que esa libertad se hiciera posible: la unidad y la lucha solidaria. Estas coplillas de la amnistía fueron compuestas por Luis Pastor sobre un poema de Carlos Álvarez. 

Luis Pastor nació en un pueblo de Cáceres el 9 de Junio de 1952. Llegó a Madrid a principios de los sesenta a una colonia del barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante.

Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos, porque sus canciones eran parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces, elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse unos centenares de personas con cualquier pretexto. En los años de la Transición su música fue muy apreciada en los círculos de protesta social y política.

Especialmente emblemática en este disco es la canción “ESTÁN CAMBIANDO LOS TIEMPOS”, un canto de alegría y optimismo sobre el final del franquismo y la llegada de la democracia al país. La misma canción dice que las cosas no estaban aún muy claras, pero al menos era un principio hacia la libertad.

Inolvidable es, igualmente, la voz de Luis Pastor cantando un hermoso y combativo poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, “VAMOS JUNTOS”. El poeta invita al pueblo a la lucha, una lucha que hay que hacer juntos, si no, es imposible. Quizá en estos tiempos que corre el país deberíamos tomar nota porque solo la unión del pueblo puede vencer a la injusticia. 

Tras sus primeros discos, se retira y dirige su interés hacia el teatro. De alguna forma, en los años 80, el mundo de los cantautores, sobre todo de la canción protesta, había entrado en crisis: votada y aceptada la Constitución y con un Parlamento en el que se podían expresar las diferentes opiniones, el papel de los cantautores como portavoces de los que no tenían voz, perdió una de sus principales razones de ser.

El tema que hemos escuchado se denomina Fado de Güimar. Este es un pueblo de Tenerife donde nació su mujer Lourdes Guerra (hermana del conocido cantautor Pedro Guerra.) Cantaron  la canción en el programa nuestros compañeros y colaboradores Javier Sin Más y Juan Núñez.

En 1881, tras cuatro años de silencio, volverá a los estudios y a partir de aquí durante varios años, grabará discos que tendrían bastante éxito, como AMANECER, NADA ES REAL, POR LA LUNA DE TU CUERPO O AGUAS ABRIL, de 1985, uno de sus álbumes mas personales, porque excepto en dos canciones, en las que aparece como co-autor con Pablo Guerrero y Castor, el resto lleva solo su firma. De este disco destacamos la canción del mismo título, “AGUAS ABRIL”, que os traemos en una versión posterior, grabada con la cantante Bebe en su disco DÚOS, de 2006, en el que también intervienen cantantes como Miguel Ríos, Pedro Guerra, Javier Álvarez o Dulce Pontes. 

Desde 1985 vendrían nuevos discos, como POR EL MAR DE MI MANO, POETAS o SOY, que contienen hermosas canciones.

En Septiembre de 2003 recibe la MEDALLA DE EXTREMADURA y en 2005 recibe el PREMIO A LA LEALTAD REPUBLICANA.

Actualmente Luis compagina sus conciertos en directo con el trabajo de compositor para artistas como Cesaria Evora, Juan Valderrama, Gala Évora, Jarcha o Carmen Linares.

Me encanta la canción de amor titulada “ASÍ TE QUIERO YO” una canción íntima que nos hace recogernos como hacia dentro del texto y nos lleva a la introspección de nuestros íntimos sentimientos. La canción, sobre un texto de Luis Eduardo Aute, es un reconocimiento de que el amor, se quiera o no, es, sin remedio, un sentimiento acaparador, absorbente en gran medida, aunque de otro lado, inevitablemente necesario.

Terminamos el programa con la canción de amor y de quietud -como comentó el programa el mismo Javier Sin Más- "ÁNGEL CAÍDO", que interpretaron Juan y Javier. Luis Pastor ha cantado este tema con Pedro Guerra en muchas ocasiones en sus conciertos.



Fue una pena dejar otras canciones de Luis Pastor detrás, pero así es el tiempo de radio. Agradeciendo la atención de alumnos y profesores se despidió Yolanda, la profesora que con mucho gusto os habla, así como nuestros colaboradores Javier Sin Más y Juan. Nos despedimos  hasta nuestra próxima cita, QUE SERÁ YA la última del curso aquí, en el programa Cantautores, en la Radio del Instituto, en vuestra radio. 

No hay comentarios: