jueves, 25 de abril de 2013

Recuperan en Huelva una escultura fenicia que intentaban vender por internet.


Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad. La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el pasado día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet. El vendedor de origen sevillano no pudo acreditar su procedencia, por lo que tras comprobar su autenticidad, se procedió a su incautación.

Pieza recuperada.
El bien arqueológico se corresponde con una estatuilla en bronce, de producción fenicia, cuyo lugar de aparición sería la provincia de Huelva. Presenta un estado de conservación aceptable con focos de cloruros y carbonatos, que apuntan a su extracción de algún yacimiento terrestre de posible cronología protohistórica del litoral o prelitoral onubense.
La escultura  se corresponde con una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart que es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Los fenicios, en su expansión hacia Occidente, establecieron múltiples santuarios dedicados a este dios en los puntos de mayor interés comercial; uno de ellos pudo estar en Huelva, importante emporio durante este período.
Los paralelos de este tipo de pieza más próximos son el aparecido junto a la isla gaditana de Sancti Petri y el encontrado por un pescador en las inmediaciones del Muelle del Vigía en la Ría de Huelva y que también fue intervenido por el SEPRONA de la Guardia Civil y que en la actualidad está expuesto en el Museo de Huelva.
Pieza similar que se encuentra en el Museo
Provincial de Huelva.
La pieza, de 38 centímetros de alto, reproduce la iconografía característica de esta deidad fenicia, apareciendo representado en la cabeza, una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), si bien parte de la extremidad distal de esta ha sido cortada con una radial, debiéndose de haber perdido en esta agresión, en torno a dos centímetros de la misma. La figura que aparece dividida en total en cuatro partes, necesita una urgente restauración que se va a llevar a cabo en breve. Una vez concluida,  está previsto que se exponga junto a otras dos  que ya se encuentran en el Museo de Huelva para que pueda ser visto por los ciudadanos. El espacio museístico controlará en todo momento las condiciones higrotérmicas para garantizar su conservación preventiva.

Asimismo, el delegado de la Junta ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar expolios o para advertir de hechos irregulares que atentan contra el patrimonio común. "El vasto y rico patrimonio cultural e histórico de Huelva es un activo a conservar, que precisa el concurso y la implicación de toda la sociedad", ha concluido.

Elena Toribio

NOTA. Desde la radio escolar nuestra compañera Elena Toribio nos ha hablado de  las nuevas réplicas arqueológicas que están ya en la Biblioteca Escolar y ha animado a los alumnos a que se pasen a verlas.
Bibliografía:

No hay comentarios: