martes, 16 de abril de 2013

Popkesí: Tequila

Nuestro espacio de radio está ocupado hoy por uno de nuestros grandes grupos: Tequila, que puso color y frescura con su rock desenfadado en el tránsito de los 70 a los 80 pues su corta, frenética y exitosa carrera se desarrolló entre el 78 y el 81.

Su origen se remonta a la llegada a España en 1976 de los argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz). En Madrid entran en contacto con Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Los cinco alcanzarían el estrellato bajo el nombre de Tequila. Muy pronto llaman la atención de Mariscal Romero y Luis Soler y Zafiro se percata de que el grupo puede llegar a un público masivo pues tenían todos los ingredientes para el éxito: eran guapos, divertidos y tenían buenas canciones. Su disco de debut de 1978 “Matrícula de Honor” alcanzó el éxito inmediato. Su primer hit fue Rock and Roll en la plaza del pueblo.  Matrícula de Honor hizo que el fenómeno fan llegara de lleno al rock ya que hasta ese momento estaba reservado a cantantes melódicos o dúos como Los Pecos. Tequila llegó en el momento apropiado pues la recién estrenada democracia hacía que se respirase un ambiente de mayor libertad y allanó el camino para lo que luego se llamó Movida Madrileña.

En el verano del 79 sacan su segundo disco: “Rock and Roll” producido por ellos mismos. De él hemos seleccionado otros dos temazos: Me vuelvo loco y Quiero besarte. Rock and Roll es un disco repleto de energía con canciones que brillan con luz propia. Sus  ventas se disparan hasta las 160.000 copias. La polémica los rodea ante críticas como que son un producto juvenil prefabricado, que si les falta calidad, que si sus padres pagan la promoción etc. Lo cierto es que copan las primeras planas de los medios de la época y tocan por todo el país. Ahora pueden acallar bocas mencionando algunos de sus temas que son clásicos del pop rock nacional.

En 1980 se marchan a Londres para grabar su tercer disco: “Viva Tequila” producido por ellos mismos y Peter McNamee en el que están algunos de sus mejores temas, como Dime que me quieres,  Mira a esa chica (las chicas siempre omnipresentes en Tequila) y Que el tiempo no te cambie. Con este disco alcanzan el sonido que estaban persiguiendo ganando frescura mientras que sus letras mantienen el tono gamberro y callejero. Uno de los factores definitorios del sonido rocanrolero de Tequila fue la conjunción de las guitarras de Ariel y Julián tocando sobre el ritmo frenético creado por Felipe al bajo y Manolo a la batería, además de la personalísima voz y carisma de Alejo. Como curiosidad, la portada se editó en varios colores diferentes combinados con el negro.

Las ventas cayeron pero Columbia les ofrece entrar en el mercado japonés. La aventura no salió bien y apenas vendieron 10.000 discos ya que los obligaron a cantar y reinterpretar sus canciones en inglés además de realizar dos versiones de Leif Garret con el objetivo de venderlos como un producto juvenil.

De nuevo en Londres y de nuevo con Peter McNamee graban su cuarto disco, “Confidencial” en 1981. Un  disco magnífico, de letras más complejas y maduras, de portada más sombría, cuyo sonido gana en contundencia y dureza debido a su adoración por los Clash y que se enriquece con los teclados de Mike Gallagher. Sin embargo, las ventas se desploman y no superan las 50.000 copias a pesar del bombazo de Salta!, un rock incendiario y desenfadado, una de sus canciones más recordadas y que más han saltado los que tienen más de cuarenta y tantos años o Número Uno, una de sus mejores canciones y que indica lo que fueron durante poco más de un lustro.
Sus ingresos a pesar de no parar de hacer actuaciones son escasos y las discusiones, las diferentes inquietudes de los componentes, el desgaste y las drogas comienzan a pasar factura: Felipe es expulsado de la banda y en los directos les ayuda Álex de la Nuez. Zafiro les renueva automáticamente por cinco años basándose en una cláusula de su contrato sin revisarles las condiciones. Además, el éxito en ventas de bandas de rock duro como Barón Rojo u Obús los relegan a un segundo plano. La banda desapareció en 1982 sin hacer ruido tras decir Ariel que se iba. En el 97, lo más granado del pop-rock nacional les tributaría un merecido homenaje. Quizá el éxito les llegó demasiado pronto y se fueron cuando todavía les quedaba mucho por decir
Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/tequila
http://es.wikipedia.org/wiki/Tequila_(grupo)
http://www.todomusica.org/tequila/
Domínguez, Salvador: Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Ed. SGAE. 2004
Pardo, José Ramón: Historia del pop español. ed. Guía del Ocio.

No hay comentarios: