martes, 30 de abril de 2013

Popkesí: Italianos en castellano. Años 70


Hoy  nuestro programa es muy romántico y dedicado al amor por entero, cantado en castellano por un conjunto de figuras italianas en los años 70. Todos lograron el éxito, algunos de forma arrolladora, hasta el punto de que hoy,
casi cuarenta años más tarde, su fama aún perdura y, lo que es mejor, siguen en activo.
Comenzamos con un romano nacido en 1951: Claudio Baglioni que lanzó su primer álbum en 1970. En 1972 interpretó varias canciones en Hermano Sol, Hermana Luna de Franco Zeffirelli y ese mismo año publica Questo piccolo grande amore que lo consagró como uno de los grandes cantautores románticos de Italia. Pero su confirmación absoluta llegó en 1974 con el álbum “E tu...", cuyo sencillo homónimo logró estar seis meses en la lista de los más vendidos, con arreglos musicales de un aún desconocido Vangelis. La se tituló Y tú. Desde entonces, Baglioni se ha mantenido en la cima del éxito y la popularidad vendiendo millones de discos de sus 30 álbumes editados en Italia más los editados en otros países como España.
versión española
Oímos ahora a Riccardo o Richard Cocciante, que de las dos formas es conocido, nacido en Saigón (actual Vietnam, entonces Indochina francesa) en 1946. De padre italiano y madre francesa, a los 12 años se instala en Roma donde se forma artísticamente. Comenzó su carrera en 1968 y su primer disco es de 1972. En 1974 publica su tercer  álbum Anima que contiene su gran éxito Bella senza´anima (en castellano Bella sin alma publicada en el álbum Aquí) que lo consagra como uno de los grandes de la música italiana. Una canción eterna en la que muestra su intensidad en la interpretación y su inigualable voz, muy italiana, que parece romperse en los gritos por el dolor de la pérdida. Es autor también del musical Notre Dame de París (2002) que ha sido adaptado a varios idiomas con gran aceptación. Su discografía es amplísima con más de 30 discos en varios idiomas.
Sandro Giacobbe, genovés del 51 está considerado como el romántico embajador de la tradición melódica italiana. Su primer single sale a finales de 1971 pero su primer éxito no llegaría hasta 1974 con Signora mia y se repetirá, con creces, en 1975 con Il Giardino Proibito, este éxito traspasará las fronteras de Italia alcanzando El jardín prohibido el número 1 en las listas españolas y de muchos países latinoamericanos con una letra que no tiene desperdicio. Desde entonces ha continuando haciendo giras y editando más de 20 álbumes.
Gianni Bella, nacido en Catania en 1946, comenzó su carrera en 1963 y su  primer disco es de 1974. Es conocido por su amplio registro vocal, sobre todo por sus tonos altos que le dan un toque distintivo. En 1976 gana el Festivalbar, un festival de la canción italiana que se celebró entre 1964 y 2007 con Non si può morire dentro, contenida en su cuarto disco y publicada en España como De amor ya no se muere con la que obtiene un rotundo éxito. Sigue en activo publicando discos y componiendo canciones. Es hermano de la cantante Marcella Bella. Como curiosidad es el autor de Este amor ya no se toca  de Yuri

El turinés Umberto Tozzi nació en 1952 comenzó su carrera como guitarrista de su hermano Franco Tozzi. Publica su primer disco en 1974 y en 1977 obtiene su primer gran éxito con Ti amo al que siguieron y Gloria que lo encumbraron como gran figura de la música italiana y mundial ya que este último tema alcanzó el nº 1 en EEUU y Canadá cantado por Laura Branigan y por Parchís en toda Sudamérica. En España Te amo también obtuvo gran éxito y otorgó a Tozzi una gran popularidad. En 87 representó a Italia en Eurovisión junto a Raf consiguiendo el tercer puesto. Sigue actuando y editando discos de los que ha vendido más de 85 millones.

Matía Bazar es un grupo genovés que inició su andadura en 1975. El  nombre lo tomaron de su primera cantante: Antonella Ruggiero, cuyo nombre artístico era Matía (loca en dialecto genovés). Siguen en activo y han editado más de 25 discos aunque el baile de miembros ha sido una constante y han tenido cuatro cantantes. El éxito internacional les llegó en 1978 con el tema que oímos: la deliciosa Sólo tú. En 1979 participaron en Eurovisión con Raggio di luna.

Además de cantante, Adriano Pappalardo es también actor aprovechando su imagen de tipo duro. Nació en Lecce en 1945. Junto a Umberto Tozzi formó en 1968 un grupo de 13 personas que recorrió Italia con un show musical. Aunque grabó su primer disco en 1971, la fama le llegó en 1979 con Ricominciamo editada en España como Recomencemos. Sin duda una de las grandes baladas italianas de la época y que, además, llamaba la atención al ser cantada por un tipo con pinta de jugador de fútbol americano. Su último disco es de 1988 centrándose desde entonces en su carrera de actor.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Claudio_Baglioni
http://www.sabadoporlatarde.net/sandrogiacobbe.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Riccardo_Cocciante
http://www.coccianteclub.it/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gianni_Bella
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Tozzi
http://es.wikipedia.org/wiki/Matia_Bazar
http://it.wikipedia.org/wiki/Adriano_Pappalardo

1 comentario:

GEHA dijo...

Como es costumbre en los siempre entretenidos e interesantes programas “Popkesí”, se escoge un apropiado hilo conductor para seleccionar una serie de canciones e intérpretes que merecen ser recordados. En este caso, aunque las propuestas son muy variadas y los estilos musicales –aún dentro del modelo de “canción de amor- bastante diversos, tienen la virtud de evocarnos una época de un modo tan expresivo (o más) que una fuente histórica documental o que un análisis sociológico. Siempre he defendido el valor de la música como elemento que ayuda a estudiar el pasado y en este caso, aunque quizás los lazos con su época no son excesivamente visibles a simple vista, encontramos parte de ese tiempo. Lo que el conductor del programa nos ha seleccionado con tanto acierto es el resultado del proceso histórico que culmina en la década de 1970 y que se inicia unos veinte años antes. Estas músicas son el resultado del abandono del aislamiento internacional de la España franquista gracias al conveniente “perdón” diplomático que los Estados Unidos decretó a partir de 1953, debido a que el país sería desde entonces una pieza clave en la geoestrategia del bloque capitalista en el Mediterráneo durante la “Guerra Fría”. Estas canciones fueron posibles en España gracias al “desarrollismo” de la década de 1960, asociado a la promoción turística e inmobiliaria de las costas y a la llegada de extranjeros de vacaciones. Estos intérpretes tuvieron mercado aquí porque se asociaban a lo “moderno” frente al casticismo de las canciones de Manolo Escobar o Juanito Valderrama, pongamos por caso. Eran, en definitiva, un indicador de la “normalización” de España en el entorno europeo. En mi opinión, bajo esta luz, estas canciones tienen interés histórico.