jueves, 25 de abril de 2013

El edificio Woolworth cumple 100 años


El Edificio Woolworth es un rascacielos de Nueva York (Estados Unidos). Fue construido entre 1909 y 1913. Abrió sus puertas el 24 de abril de dicho año por lo el pasado miércoles cumplió cien años. El edificio fue encargado por el comerciante estadounidense Frank Woolworth que quería un edificio destacado para sus almacenes. Fue diseñado por Cass Gilbert que se inspiró en una catedral gótica y, efectivamente, en él aparecen, como adorno pináculos y gárgolas. Sus cimientos se encuentran a 35 metros debajo del nivel de la calle y la estructura está realizada con acero. Cuenta con 60 pisos y 241 metros de altura (aunque originalmente se planeó con 190,5 metros). En la antecámara en forma de cruz latina se extiende la galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas y se cubre con bóveda decorada con mosaicos dorados de inspiración bizantina, una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y Gilbert con una maqueta de su edificio.
 
Hasta 1930 fue el edificio más alto del mundo (superando al Metropolitan Life Insurance) ya que en ese año se construyó el Edificio Chrysler. Su coste fue de 13.500.000 dólares y Woolworth lo pagó todo en efectivo. Franklin W. Woolworth (1852-1919) fue el fundador de la F.W. Woolworth Company que ponía la mercancía a cinco y diez centavos (siendo el antecedente de los todo a 100)

En la siguiente dirección aparecen fotos muy interesantes del edificio y su construcción: http://historiasdenuevayork.wordpress.com/tag/edificio-woolworth/

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Woolworth
http://historiasdenuevayork.wordpress.com/tag/edificio-woolworth/
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Woolworth

No hay comentarios: