jueves, 21 de marzo de 2013

Un pequeño popurrí: de la pasión por la moda a la historia de la Antigua Roma.


Y después de la estupenda sección "Tiempo de ciencia" que ha conducido mi compañera Concha Román con los alumnos de 1º de ESO D, pasamos a continuación a la sección "Sombra aquí, sombra allá", que normalmente suele emitirse los lunes, pero que hoy de modo excepcional ha sustituido a los espacios habituales del jueves. Dicha sección ha estado conducida por las alumnas de 4º de ESO D Elisabeth Rodríguez, Rocío Rodríguez y Alejandra Bellido y el tema seleccionado por estas amantes de la moda ha sido ni más ni menos que la pasión por los zapatos, porque está claro que los zapatos han despertado y despiertan verdaderas pasiones ya sea por sus plataformas de vértigo, por sus tacones de aguja, por la comodidad de las bailarinas o por el desenfado de los botines.  

Si compartes el gusto por el calzado, y sobre todo quieres conocer algunas curiosidades sobre el glamour que rodea a su diseño, te aconsejamos que escuches esta sección  dirigida por nuestras alumnas. Te avanzamos una anécdota: ¿sabías que los zapatos más caros que creó el famoso diseñador Weitzman fueron utilizados por la actriz Rita Hayworth y se valoraron en 3 millones de dólares?

Ya en la recta final del programa de radio, las alumnas de 4º de ESO B Miriam Gómez, Vanessa García y Carmen Marrufo, y Elisabeth Rodríguez de 4º de ESO D nos recomendaron dos lecturas pertenecientes al libro que están leyendo en la asignatura de Latín, Héroes de Roma en la Antigüedad.

El rapto de las sabinas
La primera de estas lecturas es "Hersilia y Tarpeya", un relato inspirado en el "Rapto de las sabinas", un hecho histórico con mucho de legendario, que ocurrió hacia el 749 a.C. Esta historia nos cuenta cómo durante el reinado de Rómulo, el primer rey de Roma, los romanos –ante la necesidad de ampliar y hacer crecer su ciudad- tuvieron que raptar o secuestrar a las mujeres de los sabinos, puesto que en la naciente ciudad de Roma prácticamente no había mujeres. Para conseguir este objetivo, los romanos invitaron a sus vecinos, los sabinos, a unos juegos deportivos en honor del dios Consus, y aprovechando la participación de los hombres en dichos juegos, un grupo de romanos raptó a las mujeres sabinas. Este acto, como comprenderéis desencadenó una guerra entre los sabinos y los romanos. Pero, ya no desvelamos más, entre otras cosas porque dos mujeres, Hersilia y Tarpeya, jugaron un gran papel muy importante en la resolución de este conflicto.

El sacrificio de Escévola.
La segunda lectura, recomendada en este caso por Elisabeth Rodríguez, ha sido El encuentro entre un tuerto y un zurdo, una historia inspirada e en la guerra que sostuvieron los romanos y los etruscos en el 509 a.C. Por aquel entonces, Roma –tras su unión con el reino de Alba Longa- se había ido haciendo cada vez más fuerte, absorbiendo a los pequeños reinos que la rodeaban, sin embargo tenía un poderoso enemigo al norte de su frontera: los etruscos que estaban empeñados en frenar el poder expansivo de Roma. Precisamente esta historia se centra en cómo la ciudad de Roma fue asediada por el rey de los etruscos, Porsena, y cómo gracias a la intervención de dos romanos, Horacio Cocles y Mucio Escévola,  Roma pudo salvarse. Lo más interesante de esta lectura es la participación de estos dos personajes, quienes pasaron a la historia como dos héroes, cuyos sobrenombres “el tuerto” (Cocles) y “el zurdo” (Escévola), tienen mucho que ver con su actuación en esta guerra.

Tras estas dos recomendaciones, pusimos el punto y final con dos marchas procesionales seleccionadas por los alumnos Andrés Beato de 4º de ESO D y por Juan Antonio Caro de 4º de ESO B.
Agradecemos también la colaboración de Francisco, Emilio y Juan Antonio Caro en la parte técnica.


Bibliografía utilizada  por las alumnas de 4º de ESO D para la sección de moda:

http://www.vogue.es/articulos/los-20-zapatos-mas-iconicos-de-la-historia/16883http://www.taringa.net/posts/info/15164443/Los-10-zapatos-mas-caros-del-mundo.htmlhttp://www.estilototal.com/zapatos/los-zapatos-mas-deseados-del-mundo.html

No hay comentarios: