jueves, 7 de marzo de 2013

Un paseo por la historia de la matemática: Aritmética y álgebra árabes

En el programa de hoy veremos, entre otras cosas, los orígenes de palabras tan comunes en matemáticas con son «álgebra» y «algoritmo», ambas debidas a un matemático árabe.
Ptolomeo
Cuando los árabes eran todavía nómadas tenían palabras para los números, pero no disponían de ningún símbolo. Tomaron y mejoraron los símbolos numéricos de los indios y su idea de la notación posicional. Usaban estos símbolos numéricos para los números enteros y las fracciones corrientes (añadiendo una barra al esquema hindú) en sus textos matemáticos y numerales alfabéticos árabes, a partir de la idea griega, para los textos astronómicos. Para la astronomía usaban las fracciones sexagesimales, igual que Ptolomeo.

Nasîr-Eddin
Del mismo modo que los indios, los árabes trabajaron libremente con los irracionales. De hecho, Omar Khayyam (1048-1122) y Nasîr-Eddin (1201-1274) afirman claramente que toda razón de magnitudes puede ser considerada como un número, afirmación que Newton se vio obligado a reafirmar en su «Aritmética Universal» de 1707. Los árabes consideraron las operaciones con números irracionales que habían introducido los indios, y transformaciones tales como y se convirtieron en habituales.



Aritmética Universal de Isaac Newton

Omar Khayyam
En aritmética, los árabes dieron un paso atrás: aunque estaban familiarizados con los números negativos y las reglas de las operaciones con ellos a través de los trabajos indios, los rechazaron.










Al-Khowârizmî
Al álgebra contribuyeron antes de nada con el nombre. La palabra «álgebra» viene de un libro escrito en el 830 por el astrónomo Mohamed ibn Muxa al-Khowârizmî, titulado «Al-jabr w´al muqâbala». La palabra «al-jabr» que en este contexto significa «restauración», restaura el equilibrio en una ecuación al colocar en un miembro de la misma un término que ha sido eliminado del otro. «Al muqâbala» significa «simplificación», en el sentido de que, por ejemplo, se pueden combinar 4x y 3x y obtener 7x, o bien, suprimir términos iguales en miembros distintos de una ecuación. «Al-jabr» significa también «componedor de huesos», es decir, un restaurador de huesos rotos. Cuando los árabes llevaron la palabra a España se convirtió en «algebrista» y significaba «componedor de huesos». En algún tiempo no era raro en España ver un cartel con la inscripción de «Algebrista y Sangrador» a la entrada de una barbería, ya que en aquel tiempo, e incluso en siglos posteriores, los barberos administraban tratamientos médicos sencillos. En el siglo XVI en Italia, álgebra significaba el arte de componer huesos rotos. Cuando el libro de al-Khowârizmî fue traducido por primera vez al latín en el siglo XII, se tituló «Ludus algebrae et almucgrabalaeque», aunque se usaron también otros títulos. El nombre fue finalmente resumido como «álgebra».

El álgebra de al-Khowârizmî está basada en el trabajo de Brahmagupta, pero muestra también influencias babilonias y griegas. Al-Khowârizmî ejecuta alguna de las operaciones exactamente igual que Diofanto. Por ejemplo, en ecuaciones con varias incógnitas, las reduce a una y a continuación las resuelve. Diofanto coloca una incógnita a continuación de otra para escribir x2 y lo mismo hace al-Khowârizmî. Éste llama «potencia» al cuadrado de la incógnita, que es una palabra de Diofanto. Utiliza también, igual que Diofanto, nombres especiales para las potencias de la incógnita. Llama a esta última la «cosa» o la «raíz» (de una planta), y de ahí procede nuestro término raíz. Los árabes no usaron ninguna clase de simbolismo; su álgebra es completamente retórica y a este respecto representa un retroceso si se compara con la de los indios e incluso con la de Diofanto.

Por último, decir que la palabra «algoritmo» procede del nombre del matemático árabe al-Khowârizmî.


Bibliografía

1. Boyer, Carl B.:"Historia de la matemática". Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1999.

2. Klein, Carl B.:"El pensamiento matemático de la Antgüedad a nuestros días", vol I. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1992.


Mª del Carmen Torres Alonso

Profesora Dpto. de Matemáticas

No hay comentarios: