jueves, 21 de marzo de 2013

Tiempo de Ciencia: Inicio astronómico de la primavera de 2013. Día mundial del Síndrome de Down y Día Internacional de la Felicidad




En Tiempo de Ciencia hemos hablado del comienzo de la primavera y de dos efemérides que se celebran hoy.


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2013 comenzó ayer miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Esta noticia está dedicada a mis alumnos de 1º de ESO con los que acabo de terminar el tema relacionado y para hablarnos de ella hemos tenido, por primera vez en la radio, a Maite Jarana y Cristina Díaz de 1º de ESO D, que lo han hecho muy bien y esperamos que vuelvan otro día.
 El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño. El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
A lo largo de la primavera habrá tres eclipses, dos de Luna y uno de Sol. El día 25 de abril un eclipse parcial de Luna. Dos semanas más tarde, el 9/10 de mayo, un eclipse anular de Sol. El último eclipse de Luna se producirá el 25 de mayo. Los eclipses de Luna del 25 de abril y el 25 de mayo serán visibles desde España. Ambos eclipses serán de muy baja magnitud. También se podrán observar las lluvias de meteoros, la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.
Por último recordaros que el cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de marzo (Domingo de Pascua) habrá que adelantar el reloj hasta las 3, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
 Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia. http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/instituto_geografico/astronomia/publico/efemerides/primavera.htm

 Hoy, como cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Es una jornada para concienciar de la existencia y necesidades de estas personas, todavía queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento por parte de la sociedad. La fecha elegida no es casual, ya que el 21-3 (mes 3, día 21) nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente “Síndrome de Down”. http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v26720j

Por primera vez, se celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad. La fecha fue impulsada y aprobada el año pasado por la ONU, con el objetivo de que los Estados miembros tracen políticas públicas relacionadas con esta búsqueda inherente a todo ser humano. Pero, ¿cómo hacemos para definir la felicidad? Pareciera que es tan difícil como sentirla. Como sea, la fecha invita a preguntarse, no sin incomodidad: ¿qué te hace feliz?, ¿eres feliz?
De una cosa no hay duda, todos los que hemos estado hoy en la radio os deseamos, de todo corazón, que seáis muy felices.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/537447/sociedad/dia-felicidad-que-te-hace-feliz.html

No hay comentarios: