miércoles, 13 de marzo de 2013

Jueves de cine


Empezamos hoy el programa con la última película del realizador manchego Pedro Almodóvar. Se trata de “LOS AMANTES PASAJEROS”, con la que el director español vuelve a una comedia de estilo similar a “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS”.  Sin embargo, parece que esta nueva incursión en el género no ha sido tan afortunada. Así opina al respecto el crítico Jordi Revert (labutaca.net): “Los amantes pasajeros” podrá bastarse con sus ramalazos poperos y su actitud festiva, pero es una comedia ínfima y torpe, de un espíritu de sketch subversivo que podía valer para los 80, pero que aquí se revela como modelo caduco y plasta”. De manera que parece que ni la presencia de buenos actores (Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, entre otros) o de cameos espectaculares (Antonio Banderas, Penélope Cruz) tapa un guion flojo y poco original. No recomendada para menores de 16 años. Calificación: 4/10.

Nuestra segunda propuesta es “OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA”, la nueva revisión del clásico que nos ofrece la factoría Disney. Dirigida por Sam Reimi (lo recordaréis por “SPIDER-MAN”), se trata de una película entrenida para toda la familia. Con unos actores competentes (no está mal James Franco, pero mucho mejor el terceto femenino: Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis), falla un poquito el guion, bastante previsible, sobre todo en su parte central; sin embargo, presenta un inicio y un final espectaculares. No recomendada para menores de 7 años. Calificación: 6/10.




En la sección dedicada a la música en el cine, hoy os ofrecemos una selección de temas del repertorio de la música clásica, incluidos en diferentes bandas sonoras. De esta manera queremos destacaros el importantísimo papel que en el desarrollo de la música cinematográfica han jugado los compositores clásicos, hasta el punto de que muchas películas o escenas inolvidables no se pueden recordar sin que una conocida melodía clásica nos venga a la memoria.

Es el caso, por ejemplo, de “Amanecer”, la fanfarria inicial del poema sinfónico “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss, sin la que no podríamos concebir el espectacular inicio de “2001, Una odisea del espacio”, tal y como lo concibió el genial Stanley Kubrick.


O el “Adagio para Cuerdas” de Barber, que nos lleva al clímax de un drama en la película “Platoon”, alegato contra la Guerra de Vietnam que dirige Oliver Stone.


¿Sería lo mismo “Excalibur”, en la que John Boorman nos ofrece su particular visión de la leyenda artúrica, sin la primera parte del Preludio (“O Fortuna”) de “Carmina Burana”, compuesta por Orff?

Por último, “Una habitación con vistas”, precioso film británico de época dirigido por James Ivory, no se recuerda sin “O mio babbino caro”, maravilosa aria de la ópera “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini.




Javier Tinoco

No hay comentarios: