miércoles, 13 de marzo de 2013

Blancanieves (sección de Cine y Literatura emitida el pasado 13 de marzo)


En la sección Cine y Literatura del miércoles 13 de marzo se hizo referencia al conocido cuento de Blancanieves, recopilado de la tradición oral por los hermanos Grimm en el siglo XIX, en plena efervescencia del Romanticismo, cuando el sentimiento nacionalista afloraba y el gusto por las tradiciones y el folclore se habían puesto de moda. 


La mayoría de todos nosotros conocemos este cuento de cuando lo leíamos o bien nos lo leían en la infancia, y por supuesto lo conocemos también por la famosa versión de Walt Disney del año 1937, que con casi toda seguridad hemos visto como mínimo una vez.



En el pasado 2012  este cuento se llevó de nuevo a la gran pantalla con tres versiones muy distintas: Blancanieves, Mirror Mirror, una adaptación en tono de comedia dirigida por Tarsem Singh y protagonizada en los papeles principales por Julia Roberts (madrastra) y por Lily Collins (Blancanieves), que no suscitó muy buenas críticas; Blancanieves y la leyenda del cazador del director Rupert Sanders, una versión muy oscura, cuya protagonista indiscutible es la malvada reina interpretada por la bellísima Charlize Theron; y la adaptación española, Blancanieves, del director español Pablo Berger, una maravillosa y original película ante la que hay que descubrirse porque os puedo asegurar que no deja indiferente a nadie.


Esta fantástica versión, en la que se hace un homenaje al cine mudo, ambienta la historia en la Sevilla de los años 20 y los personajes representan prototipos de la Andalucía de la época. Así, los padres de Blancanieves son el famoso torero Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) y la folclórica Carmen de Triana (Inma Cuesta); los siete enanitos del bosque son sustituidos por una “troupe” de Enanos Toreros; la propia Blancanieves, termina convirtiéndose también en torera; y la pérfida y glamurosa madrastra, Encarna, interpretada por una magnífica Maribel Verdú, no tiene tampoco nada que ver con la imagen del cuento de los hermanos Grimm. Del mismo modo, el personaje de Blancanieves, interpretado de niña por Sofía Oria y de mayor, por Macarena García, se salen también por completo de la imagen clásica que tenemos de este personaje.  


Visualmente es una película poderosa y excepcional, la música compuesta por Alfonso Villalonga es una verdadera joya y se adapta a la perfección a los distintos momentos de la historia, y el argumento, cargado de mucho humor negro y de crítica social, consigue enganchar desde el primer momento tanto a adultos como a jóvenes.


Por último hay que destacar que la crítica tanto nacional o como internacional ha sido verdaderamente fantástica, y lo que ha sido una pena es que esta película –a pesar de ser la gran ganadora de los Premios Goya de este año-, no haya llegado a la ceremonia de los Oscar como Mejor película extranjera.


En definitiva esta cinta es -como ha dicho el crítico de cine José Arce- una “estupenda revisitación del clásico por parte de Pablo Berger, que aúna los elementos básicos de la fábula de los Grimm con iconos perfectamente reconocibles del españolismo rancio y buenas dosis de tenebrismo freak”. (http://criticas-de-cine.labutaca.net/blancanieves-un-cuento-de-aqui/)

Un dato más: queremos agradecer a Alfonso Romero sus comentarios en esta sección radiofónica, que como sabéis es siempre el colofón del programa Jueves de cine.

...............................................
Si quieres ver diferentes escenas pincha aquí y si te interesa ver cómo se hizo, pulsa este enlace.  

Bibliografía consultada:

Blancanieves, Mirror Mirror (2012): http://www.filmaffinity.com/es/film482785.html
Blancanieves y la leyenda del cazador (2012): http://www.filmaffinity.com/es/film859684.html
Blancanieves  de Pablo Berger (2012): http://peliculas.labutaca.net/blancanieves

No hay comentarios: