jueves, 14 de febrero de 2013

Un paseo por la historia de la matemática: Los árabes

"¡Ah!, pero mis cálculos, según dice la gente, han hecho cuadrar el año con el Ritmo de los hombres,¿eh? Si esto es así, en el calendario nos tropezamos con un mañana que aún no ha nacido, y un ayer que ya ha muerto."
Rubaiyat de Omar Khayyam

Imperio árabe
Visto desde la distancia, el papel de los árabes en la historia de las matemáticas fue el de dar el último golpe a la civilización alejandrina. Antes de comenzar sus conquistas habían sido un pueblo nómada que ocupaba la región de la Arabia moderna. Fueron incitados a la actividad y a la unidad por Mahoma y menos de un siglo después de su muerte, ocurrida el 632, habían conquistado tierras que iban de la India hasta España incluyendo el norte de África y el sur de Italia. El año 755 el imperio árabe se escindió en dos reinos independientes; la parte oriental tenía su capital en Bagdad y la occidental, en Córdoba.

Mezquita Catedral de Córdoba
Una vez terminadas sus conquistas, los antiguos nómadas pusieron su empeño en construir una civilización y una cultura. Rápidamente, los árabes se interesaron por las artes y las ciencias. Las dos capitales atrajeron a científicos y apoyaron su trabajo, si bien fue Bagdad quien demostró ser la más importante; allí se construyeron una academia, una biblioteca y un observatorio astronómico.

Los recursos culturales al alcance de los árabes fueron considerables. Invitaron a científicos hindúes a establecerse en Bagdad. Cuando Justiniano cerró la Academia de Platón el año 529, muchos de sus miembros griegos marcharon a Persia, y las enseñanzas griegas que florecieron allí se convirtieron, un siglo más tarde, en parte del mundo árabe. Los árabes establecieron también contactos con los griegos del Imperio Bizantino; de hecho, los califas árabes adquirieron manuscritos griegos a los bizantinos. Egipto, el centro del saber griego durante el período alejandrino, fue conquistado por los árabes, por lo que la ciencia que sobrevivió allí contribuyó a la actividad del imperio árabe. Las escuelas sirias de Antioquía, Emesa y Damasco y la escuela de los cristianos de Edesa, que se habían convertido en los mayores depositarios del Cercano Oriente de los trabajos griegos después de la destrucción de Alejandría el año 640, y los monasterios cristianos del Oriente próximo, que también estaban en posesión de estos trabajos, estaban bajo el gobierno de los árabes. De esta manera, los árabes tenían el control, o el acceso, de hombres y cultura del Imperio Bizantino, Egipto, Siria y Persia y las tierras situadas más al Este, incluida la India.

Se habla de matemáticas árabes, pero en un principio eran matemáticas en lengua árabe. La mayoría de los sabios eran griegos, cristianos, persas y judíos. Sin embargo, es cierto que los árabes tras finalizar el período de sus conquistas, marcado por el fanatismo religioso, fueron liberales con respecto a otros pueblos y creencias y los infieles pudieron desarrollar sus actividades con entera libertad.

Mohammed ibn-Musa al-Jwarizmi
Fundamentalmente, lo que poseían los árabes era el conocimiento griego, adquirido directamente de los manuscritos griegos o de versiones sirias o hebreas. Todos los trabajos que tenían una gran importancia eran accesibles para ellos. Los bizantinos les proporcionaron una copia de los «Elementos» de Euclides alrededor del año 800 y los tradujeron al árabe. La «Sintaxis Matemática» de Ptolomeo fue traducida también al árabe el año 827 y se convirtió en un libro fundamental, casi divino, para los árabes; era conocido como el «Almagesto», que significa el libro mayor. Tradujeron también el «Tetrabiblos» de Ptolomeo y este libro de astronomía fue popular entre ellos. Con el tiempo fueron accesibles en lengua árabe los trabajos de Aristóteles, Apolonio, Arquímedes, Herón y Diofanto y las obras indias. Entonces, los árabes mejoraron las traducciones e introdujeron comentarios. Estas traducciones, algunas de ellas conservadas, pudieron encontrarse más tarde en Europa, cuando los originales griegos ya se habían perdido. Hasta el 1300 la civilización árabe fue dinámica y la ciencia se difundió ampliamente.

Teoría Geocéntrica. Almagesto de Ptolomeo
Para aquellos que estéis interesados en saber algo más de la matemática del mundo árabe, os recomiendo la lectura de los siguientes libros, cuyo autor es Ricardo Moreno Castillo y están editados por "Nivola. Las matemáticas en sus personajes".

Omar Jayyam. Poeta y matemático










Alhacén. El Arquímedes árabe










AL-JWARIZMI. El algebrista de Bagdad











Bibliografía

1. Boyer, Carl B.:"Historia de la matemática". Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1999.

2. Klein, Carl B.:"El pensamiento matemático de la Antgüedad a nuestros días", vol I. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1992.


Mª del Carmen Torres Alonso

Profesora Dpto. de Matemáticas

 

No hay comentarios: