jueves, 21 de febrero de 2013

Tiempo de ciencia: Un meteorito impacta en Rusia y un asteroide pasa muy cerca de la Tierra

El pasado viernes una lluvia de meteoritos caía sobre tres ciudades de los Urales y 16 horas más tarde el asteroide 2012 DA14 pasaba junto a la Tierra. La coincidencia de que ambas cosas pasaran en el mismo día, hizo pensar que había correlación entre ellas, pero teniendo en cuenta la trayectoria del meteorito, la Agencia Espacial Europea (ESA) descartó cualquier conexión con el asteroide 2012 DA14 que pasó junto a la Tierra esa misma tarde. Hoy hemos tenido a Francisco Florido y Ana Belén Palmero de 1º de ESO D para contarnos ambos sucesos 

El pasado 15 de febrero cayó una lluvia de meteoritos lo que provocó que más de 400 personas resultaran heridas en la provincia rusa de Cheliabinsk, por las lesiones causadas por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva tras la explosión provocó el estallido de cristales de las ventanas en muchos edificios, incluidos algunos hospitales, colegios y viviendas. Todo apunta a que se produjo una explosión a 10.000 metros de altura que causó la lluvia de meteoritos. El meteorito que explotó entró en la atmósfera a una velocidad por debajo de los 20 kilómetros por segundo. Medía 15 metros de diámetro antes de entrar en la atmósfera terrestre y su energía era comparable a 30 veces la energía de la bomba de Hiroshima. La explosión se produjo a una altitud de 15-25 kilómetros sobre el suelo. Y la onda sísmica provoco los daños a ras de suelo, por ejemplo el estallido de cristales.
 El asteroide 2012 DA14 pasó casi rozando la Tierra, tan cerca que atravesó el anillo de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, no obstante, la NASA descartó cualquier riesgo de una colisión con nuestro planeta. Según la agencia espacial, DA14 media unos 45 metros de diámetro, su masa esa de 130.000 toneladas métricas y viajaba a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora. Su máximo acercamiento a nuestro planeta fue a las 20:24 horas, momento en que la roca pasó a 27.700 kilómetros – una decima parte de la separación entre la Tierra y la Luna- sobre la superficie terrestre, sobrevolando el Océano Indico.  

En 2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012, y se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia cuando fue detectado. Desde ese momento se empezó a estudiar su trayectoria y la posibilidad de que se acercara al planeta Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9.900 kilómetros. También fue uno de los que más tiempo pasó dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permaneció entre ambos cuerpos alrededor de 33 horas. Los expertos de la NASA calculan que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. La probabilidad de que uno de ellos impacte con la Tierra es de una vez cada 1.200 años, aproximadamente. Finalmente, la agencia espacial estadounidense ha destacado la "gran oportunidad" que supone para la ciencia. Este paso fue observado por numerosos observatorios en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y su composición.


 http://www.muyinteresante.es/un-mteorito-impacta-en-rusia-dejando-centenares-de-heridos http://www.muyinteresante.es/ia-que-velocidad-entro-en-la-atmosfera-el-meteorito-que-exploto-en-rusia-el-15-de-febrero http://www.muyinteresante.es/un-asteroide-pasara-casi-rozando-la-tierra-el-15-de-febrero http://www.muyinteresante.es/qsi-existe-la-posibilidad-de-que-el-asteroide-impacte-contra-un-sateliteq

No hay comentarios: