jueves, 7 de febrero de 2013

Tiempo de ciencia: Cosas que debes saber sobre el desayuno ¿Desayunar bien mejora el rendimiento académico?

Decía Francis Bacon que "La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena". Pero además de la esperanza, hay otros alimentos que nos sientan especialmente bien si se incluyen en la primera comida del día. 
Te contamos algunos hallazgos científicos que debes tener en cuenta a la hora de desayunar. 
Hoy nos lo han contado Ana Mª Cazalla y Andrés Pérez Piñero de 1º ESO D, que lo han hecho estupendamente. 
1- No te lo saltes. De acuerdo con un estudio publicado en una revista científica, tanto los niños como los adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. Además suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados (y por lo tanto más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías) que quienes desayunan. 
2- Menos sobrepeso. Un estudio del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE UU) reveló que las jóvenes que desayunan cereales tienen menos sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Además, un estudio reveló que los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno. 
3- En reunión. las reuniones durante el desayuno son más productivas que las reuniones por la tarde. El 67% de los sujetos están más predispuestos a estar atentos durante el desayuno. 
4- El ejercicio, primero. Un reciente estudio demostraba que se quema más proporción de grasa cuando nos ejercitamos antes de desayunar. Sin embargo, si desayunamos primero y nos movemos después, los carbohidratos ingeridos (cereales, pan, etc.) interrumpen el metabolismo de la grasa durante al menos 6 horas. 
5- Si estás a dieta. Los adultos que tratan de perder peso tienen más éxito si toman un desayuno saludable que si lo evitan y consumen algo a media mañana. Por otro lado, un estudio ha revelado que tomar huevos en el desayuno ayuda a perder entre un 60 y un 65% más peso en sujetos que se someten a una dieta de pérdida de peso que cualquier otro desayuno. 
6- Sin desayunar fumas más. De acuerdo con un estudio, la ausencia del desayuno está asociada, además de con sobrepeso, con una mayor tendencia a fumar tabaco, consumir marihuana y beber alcohol. 

Por último comentaros que los niños que desayunan tienen mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas. Es más, diversos estudios científicos demuestran que un buen desayuno mejora las calificaciones de los niños en exámenes. Según los expertos, un factor a tener en cuenta es que los niños que desayunan generalmente comen más nutrientes básicos que los que no lo hacen. Los principales factores que reducen el desempeño escolar de los niños es que se salten alguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena), que coman poco hierro y que estén expuestos al plomo. En concreto, varios estudios revelan que cuando los escolares no tienen suficiente hierro en la sangre les cuesta mucho prestar atención y concentrarse, se vuelven irritables, tienen dificultades de percepción, bajan sus calificaciones en pruebas de inteligencia y su rendimiento general se ve afectado

http://www.muyinteresante.es/siete-cosas-que-debes-saber-sobre-el-desayuno http://www.muyinteresante.es/idesayunar-bien-mejora-el-rendimiento-academico

No hay comentarios: