miércoles, 20 de febrero de 2013

Nuestras series favoritas


Un miércoles más hemos estado con vosotros desde la radio escolar del IES Laguna de Tollón,  en el espacio "Jueves de cine", para hablar en este caso no de cine ni de literatura,  que es lo habitual, sino de las series de televisión que más nos gustan a los profesores que hoy han visitado el estudio de radio.

Las dos primeras series que han abierto este especial, han sido FriendsThe Big Ban Theory, mis dos series preferidas. La primera de ellas, fue creada por Marta Kauffman y David Crane y fue emitida por la NBC entre septiembre de 1994 y mayo de 2004. Dicha serie está protagonizada por un grupo de amigos treintañeros, Rachel Green, Ross Geller, Chandler Bing, Joey Tribbiani, Monica Geller y Phoebe Buffay, cuyas vidas transcurren en dos escenarios fundamentales: la casa de Mónica y la cafetería de Central Park. Podríamos estar hablando horas de esta estupenda producción, pero si tuviera que destacar algo mencionaría: la genialidad de los guionistas, la emocionante historia de encuentros  y desencuentros entre Ross y Rachel a lo largo de diez temporadas, la comicidad obsesiva de una Mónica -capaz de clasificar las toallas en 11 categorías-, la divertida excentricidad  de Phoebe, el simpático donjuanuismo de un Joey, que como Peter Pan, no quiere crecer y el peculiar sentido del humor de Chendler, un auténtico  fracasado en las relaciones amorosas hasta que consigue enamorar a Mónica. La he visto tres veces, y os puedo asegurar que no pasa de moda. 


Mi segunda serie favorita es The Big Ban Theory, una desternillante, ingeniosa, inteligente, fascinante y simpática comedia estadounidense cuyos protagonistas son verdaderamente redondos. La historia comienza cuando Penny, una aspirante a actriz, se convierte en la guapa, indecisa y alocada vecina, que entra en las vidas de un grupo de inadaptados, que viven de espaldas a la realidad en un mundo dominado por el cómic de superhéroes, los juegos de mesa, las series de culto, los video-juegos y las nuevas tecnologías. Dicho grupo está Integrado por Sheldon (un físico teórico), Leonard (un físico experimental), Howard Wolowitz (un ingeniero aeroespacial) y Raj Koothrappali (un astrofísico, que es un arquetipo del hindú que reside en EEUU); y con posterioridad se suman, Bernadette (la estudiante de Microbiología que se convierte en la pareja de Howard) y la neurobióloga, Amy Farrah Fowler, que es la versión femenina de Sheldon. Por sus geniales guiones y su fuerza cómica ha sido merecedora de varios premios: Mejor serie cómica  de la TV estadounidense (People,s Choice Awards en 2010 y 2012) o Mejor actor de serie de comedia concedido a Jim Paterson por su papel de Sheldon (Televisión Crtitics Awards en 2009, Premios Emmy en 2010 o Globo de Oro en 2011)


Y de estas dos comedias dimos el salto a la serie favorita de Concha Román, Juego de tronos,  una producción que mezcla la fantasía y la aventura, ambientada en la alta Edad Media y en el continente ficiticio de Poniente, basada en la obra homónima de George R.R. Martin, estrenada en EEUU en abril de 2011 y creada por D. Benioff y D.B. Weiss. Sobre esta estupenda serie nuestra compañera Concha Román nos ha comentado lo siguiente: 

"Tengo que decir que Juegos de tronos no me gusta, sino que me encanta. Para mí ha sido todo un descubrimiento no solo de la serie sino también de los libros. Siempre me ha gustado este tipo de literatura épica-fantástica, pero fue gracias a la serie, cómo conocí la existencia de los libros y comencé a leerlos. La serie es un intrincado laberinto de historias, personajes, sentimientos y obsesiones, magníficamente realizada, en la que cada episodio es una obra de arte. Con la primera temporada disfruté muchísimo y se adapta fielmente a los hilos de tramas del libro. Una de las cosas que más me han gustado es lo bien que se ajustan los actores a los personajes descritos en el libro, logras ponerles cara y la mayoría de las veces son tal como te los imaginas. Catelyn o Cersey,  Edd y Robert Stark, el odioso Joffrey y por supuesto Tyrion el Gnomo que es sin duda mi personaje favorito. No puede ser más acertada la elección del actor, y no lo digo por su aspecto físico necesario para el papel, sino por su interpretación soberbia.  La segunda temporada no me ha defraudado en lo más mínimo, basada en  la primera mitad del segundo libro no se adapta tanto al libro como la primera, pero de todas formas consigue mantener el ritmo maravillosamente y  en esta tenemos más intriga, más acción y más Tyrion.



No os podéis perder la espectacular apertura de cada episodio, un recorrido por  los territorios en los que transcurre la serie, con maquetas de las ciudades de Poniente que se mueven y adaptan a las circunstancias gracias a la mecanización de las miniaturas, resulta un magnífico aperitivo para la serie que presenta. Y tampoco podemos olvidar la música,  un trabajo magnífico de  Ramin Djawadi que acompaña como se merece a esta gran serie. La serie ha recibido numerosos premios y sin duda los seguirá recibiendo. Os la recomiendo encarecidamente, merece la pena seguir la historia de los Stark, los Lannister, los Targaryen y demás familias, con sus intrigas y obsesiones."

Y tras Juego de tronos, continuamos esta andadura por nuestras series favoritas, tocándole el turno a nuestro compañero Alfonso Romero y a la serie de ciencia ficción Enano Rojo (Red Dwarf), una producción británica, basada en un serial radiofónico, que se mantuvo a lo largo de ocho temporadas, desde febrero de 1988 hasta abril de 1999, y cuya trama fundamental es la historia del último ser humano vivo, David Lister, quien se embarca en una nave minera (el Enano Rojo) con destino a Júpiter. Sobre esta serie, Alfonso Romero nos ha comentado lo siguiente: 

"Se trata de una serie que, si mal no recuerdo, emitieron en Canal Sur hace unos 20 años. No fue ni muy popular (pocos se acuerdan de ella) ni echaron muchos capítulos pero se me quedó grabada en la memoria por ser una comedia un tanto friki y disparatada. El hecho de que los protagonistas, dentro de una nave espacial minera, fueran un macarra, un gato “funki” humano que es la evolución de la descendencia de una gata preñada 3 millones de años atrás, un holograma, un androide y un ordenador ya eran ingredientes suficientes para que me gustara. Si a eso le añadimos que los capítulos eran cortos y digeribles, los diálogos y las situaciones descacharrantes y los protagonistas adorables en sus rarezas y manías… la hacían irresistible. Afortunadamente, con la llegada de Internet pude recuperar esta serie de culto que siempre tuve en el recuerdo al igual que La escoba espacial”.  


Y sin salirnos de la ciencia ficción y de las producciones británicas, pasamos a continuación  a la serie favorita de nuestro compañero Javier Tinoco, Espacio 1999

“Recuerdo que cuando escuchaba la sintonía de ESPACIO, 1999 (1975), corría a la tele para no perderme ni el espectacular inicio de esta serie televisiva con la que me aficioné a las aventuras espaciales… vale, de acuerdo, hoy los efectos a primera vista pueden causar risa, pero no podéis negar que el arranque sigue teniendo tirón (gracias sobre todo al magnífico tema compuesto por Barry Gray). Cómo me gustaba el transbordador “Eagle”, la base lunar Alfa, el interior de las naves, las pistolas láser, los trajes espaciales,… todo con una estética y efectos que recordaban a 2001, Una odisea del espacio, pero a lo friki (eso lo podemos decir ahora, 37 años después) y mucho más divertida, desde luego. Sus protas: Martin Landau, Barbara Bain y Barry Morse, estupendos en sus papeles, y la bellísima Catherine Schell, como la exótica alienígena Maya, cuya especialidad era la metamorfosis. Algún cinéfilo la recordará por sus papeles en 007, al servicio de su majestad (1969) o El regreso de la pantera rosa(1975).

Así que sus 40 capítulos (en TVE) se me pasaron en un suspiro… y es que la luna disparada de su órbita y convertida en una gigantesca nave espacial perdida por el universo era algo realmente alucinante… y teníamos muchas ganas de soñar despiertos, aunque fuera en blanco y negro.”



Tras esta serie de culto emitida en España a principios de los 90, saltamos a una de las series favoritas de nuestra compañera Yolanda Jiménez:  la estadounidense Mad men, galardonada con cuatro Globos de Oro entre 2007 y 2009 en las categorías de Mejor Serie (Drama) y Mejor actor de serie de TV (Drama)  y nada más y menos que con quince Premios Emmy entre 2008 y 2011, también en diferentes categorías: Mejor serie dramática, Mejor guion, Mejor diseño de cabecera o Mejor casting en una serie. Dicha serie fue creada por Matthew Weiner, se emitió por primera vez en julio de 2007, está ambientada en el Nueva York de los años 60 y protagonizada por Jhon Hamm  en el papel del publicista Don Draper.  De esta estupenda serie, Yolanda Jiménez nos ha comentado lo siguiente:


"Mad Men es una serie que me encanta por varios motivos. En primer lugar porque los guionistas (bueno, la mayoría de los guionistas son mujeres) consiguen crear una historia -varias, en realidad-  muy bien hilvanadas, historias complicadas y turbias a partir de unos elementos aparentemente simples. Por otro lado, me encanta la ambientación perfecta en el Nueva York de los años 60 en el mundo de la publicidad. Son apasionantes los  personajes, estupendamente caracterizados, personajes redondos, que evolucionan conforme avanza la trama: Don Draper y su hermosa esposa Betty, aparentemente perfectos y felices, pero que arrastran una vida miserable y de soledad y un pasado que los atormenta a cada paso;  Campbell con sus deseos de ascenso, con su exagerada codicia, con su fracaso matrimonial, con su amor inconfeso; la señorita Olsen, con sus miedos, sus incertidumbres, su pasmosa creatividad, sus problemas en un mundo de hombres. Podría seguir, pero me pasaría horas hablando de estos personajes. Eso sí, todos están unidos por la publicidad en momentos de expansión en los Estados Unidos. Se mueven en un mundo lleno de glamour, pero tremendamente machista, gris del humo incesante de tabaco y gris también por los deseos inconfesables que conforman unos episodios que te atrapan y te llevan al siguiente sin poder resistir la tentación de verlos".


Después de Mad men cambiamos de tercio con una comedia muy divertida seleccionada por nuestro compañero José Alejandro Rubio con diferentes nominaciones: dos Premios Emmy por el Mejor guion en una serie de comedia y un tercero por la Mejor Dirección en serie cómica. Se trata de Me llamo Earl, una comedia de situación, creada por Greg García para la Fox, protagonizada por Jason Lee en el papel de protagonista y narrador de la historia.  y que por desgracia se canceló a la cuarta temporada. Sobre esta simpática serie nuestro compañero José Alejandro nos ha comentado lo siguiente:  

"Lo que más me llamó la atención de esta producción norteamericana era el trasfondo que tenía; algo tan sencillo y bonito, pero a la vez tan inalcanzable y utópico en la sociedad de hoy en día: ser honesto en la vida. Si haces  el bien, el "karma" te recompensará haciendo que tu vida sea mejor y te pasen cosas buenas. Bajo esta premisa enfoca su vida un ladrón de poca monta, Earl, decidido a cambiar de vida, enmendando todas las malas acciones del pasado para reconciliarse así con su "karma" y ser mejor persona".   


Y ya en la recta final del programa de radio, nuestra penúltima serie ha sido Homeland  sobre la que nuestros compañero David Núñez nos ha contado lo siguiente:  


"Homeland es un thriller desarrollado para la televisión estadounidense por Howard Gordon y Alex Gansa basada en la serie israelí Secuestrado,  creada por Gideon Raff. El canal de cable FOX ha emitido en España las dos primeras temporadas con gran éxito de crítica y público. Aquellos que no habéis tenido ocasión de verla, estad atentos, porque Cuatro la emitirá próximamente. Su argumento es el siguiente: Carrie Mathison, una oficial de operaciones de la CIA , mientras está realizando una misión en Irakes es advertida de que un prisionero de guerra estadounidense se ha unido al grupo terrorista Al-Qaeda. Pronto descubre que Nicholas Brody, un sargento de los Marines de EEUU, que había sido considerado como desaparecido en combate desde 2003, ha sido rescatado por los cuerpos de operaciones especiales. Aunque el gobierno y sus superiores en la CIA consideran al sargento Brody como un héroe de guerra, ella cree que puede tratarse de un traidor que pretende atentar en los Estados Unidos. Con la ayuda de su jefe, Saul Berenson, Carrie investiga a Brody para intentar evitar otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

En cuanto a los actores principales, nos encontramos con: Claire Danes como Carrie Mathison, una oficial de operaciones de la CIA asignada al Centro de Contraterrorismo; Damian Lewis como Nicholas Brody, un sargento de marines que fue rescatado después de haber estado en manos de Al-Qaeda durante ocho años; y Mandy Patinkin como Saul Berenson, el jefe y mentor de Carrie. Este último actor es conocido por su papel de Jason Gideon en la serie “Mentes Criminales” (el jefe de las primeras temporadas), aunque yo siempre lo recordaré por interpretar a Iñigo Montoya en la película La Princesa Prometida”.

"Homeland se ha convertido por segundo año consecutivo en la Mejor Serie Dramática de televisión. Se llevó además los premios a la Mejor Actriz Principal (Claire Danes, que repite galardón) y Mejor Actor Principal (Damian Lewis, por su papel de Sargento Brody). Homeland ha sido renovada para una tercera temporada de 12 episodios. Espero que sean tan emocionantes como los que hemos tenido el placer de disfrutar hasta ahora" .

Por último, hay que decir que en nuestra lista de recomendaciones íbamos a incluir también la recomendación de Roberto Domínguez, pero al final no pudo entrar en este especial radiofónico dedicado a nuestras series favoritas. No obstante,  nos ha parecido oportuno incluirla, aunque haya estado fuera de la emisión. Se trata de la serie: The Walking Dead

Esta producción estadounidense,  estrenada en octubre de 2010, está dirigida por Frank Darabond y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman y Tony Moore. Dicha serie dramática, que ya va por su tercera temporada, narra la historia de un  grupo de supervivientes que trata de sobrevivir después de un terrible apocalipsis zombi. La primera temporada comienza cuando el oficial de policía Rick Grimes despierta del coma que lo ha tenido apartado del mundo durante un tiempo y se encuentra con que el mundo  que hasta ahora conocía ya no existe porque ha sido devastado por una epidemia de No muertos. A partir de ahí comienza su odisea, en busca de su familia y de un lugar para poder sobrevivir. 

Nos despedimos, pues con esta serie recomendada por nuestro compañero Roberto Domíguez, y  con la escena de Sofía, uno de los momentos más dramáticos de la 2ª temporada:


Agradecemos muchísimo a Concha Román, Alfonso Romero, Yolanda Jiménez, Javier Tinoco, José Alejandro Rubio, David Núñez y Roberto Domínguez su participación en este especial dedicado a nuestras series favoritas. 

Gracias por vuestro precioso tiempo, por vuestros estupendos comentarios y porque siempre estáis dispuestos a colaborar en actividades extraescolares y complementarias como esta.   .

No hay comentarios: