lunes, 4 de febrero de 2013

Lunes de radio

El programa de hoy lunes no ha tenido el formato habitual, y ha estado ocupado por dos nuevas secciones conducidas por los alumnos: "Cajón de sastre" y "Sombra aquí, sombra allá". 


La primera de ellas está dirigida por los alumnos de 1º de ESO C Emilio José Moreno y Francisco De la Cruz y tiene como objetivo abordar  diversos temas de interés, curiosidades fundamentalmente, que pueden estar relacionadas con el mundo de la naturaleza, de los libros, de la tecnología  o de la cultura en general. En este sentido los temas de los que nos han hablado han sido los siguientes:  



¿Por qué la nariz de los renos es roja?


La nariz de los renos es de color rojo por varias razones: 1) su nariz está llena de glóbulos rojos que la protegen del frío y le ayudan a mantener la temperatura cerebral;   2) tiene un 25 por ciento más de vasos sanguíneos que la nariz del ser humano; y 3) posee muchas glándulas mucosas que le permiten mantener un clima nasal adecuado para hacer frente a las bajas temperaturas. 

Algunas lenguas de animales muy curiosas:

La lengua más larga del mundo en proporción al cuerpo del animal es la de un tipo de murciélago, el "Anoura fistulata", el cual emplea su lengua para chupar el néctar de las flores.

La lengua más potente pertenece a un tipo de salamandra, la "Bolitoglossa dofleni". 

La lengua más oxigenada es la de una tortuga muy peculiar que vive en Australia, la  "Sternotherus odoratus". Dicha tortuga utiliza algunas de sus papilas para coger el oxígeno de la superficie y así puede permanecer varios meses sumergida.

La lengua más multiuso es la de la jirafa, pues le sirve para arrancar las ramas de los árboles de los que se alimenta, incluso si están llenas de espinas, y también le sirve  para limpiarse las orejas. Por si no lo sabéis, la lengua de una jirafa puede medir más de 50 centímetros.

La fuente bibliográfica consultada para esta sección ha sido la revista on-line "Muy interesante":



La segunda sección, que provisionalmente se denomina "Sombra aquí, sombra allá", se va a centrar en el mundo de la moda y tendrá como objetivo nos solo informar de las últimas tendencias en el vestir, en los complementos y en el maquillaje, sino también adentrarnos en el mundo de la moda, de su terminología, de su historia y de los grandes diseñadores como Cocó Chanel, Valentino, Óscar de la Renta, Carolina Herrera o Balenciaga. El tema que ha inaugurado esta sección ha estado vinculado al cuidado y maquillaje de las cejas y de las pestañas, porque en esta temporada se han puesto de moda las cejas XL y las pestañas en varias tonalidades. Las alumnas encargadas de esta sección serán Claudia, Natalia, Leticia, Rocío, Elisabeth y Alejandra de 4º de ESO D. 

La fuente bibliográfica consultada para esta sección ha sido la revista on-line "Marie-Claire":


Un apunte más: este artículo no dispondrá de  archivo sonoro, pues por problemas técnicos perdimos la grabación. 

No hay comentarios: