jueves, 24 de enero de 2013

VIII Jornadas de Introducción al laboratorio de Química


El miércoles 23 de enero, 18 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias de nuestro instituto participaron con dos profesores del Departamento de Física y Química en las VIII Jornadas de Introducción al Laboratorio de Química, organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

Como viene siendo ya una tradición desde los últimos años, estas jornadas suponen un acercamiento del alumnado con el mundo universitario y con las disciplinas científicas.

En esta ocasión, diferentes centros educativos de la provincia fueron recibidos por el personal organizador del evento, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y expusieron brevemente la importancia que la Química tiene en la vida en general, pero sobre todo en la salud, en el bienestar y en el desarrollo de la sociedad.

Con carácter introductorio, uno de los profesores de la Facultad de Química realizó una sencilla demostración con dos alumnos sobre las propiedades que diferentes gases como el hidrógeno o el helio podían tener al intentar reaccionar con el oxígeno cuando se acercaba un mechero a dos globos hinchados, cada uno de ellos con uno de estos gases. Todo el público pudo comprobar con expectación como el globo lleno de helio no reaccionaba con el oxígeno (es un gas noble, inerte a las reacciones con otros elementos) mientras que el globo hinchado con hidrógeno explotaba violentamente, desprendiendo una llamarada de fuego, debido a su carácter altamente reactivo.

Esta explosión final puso punto y seguido a las siguientes etapas con las que iba a continuar la visita: disfrutar de momentos de Ciencia recreativa con el “Rincón de Frío” y a continuación realizar diversos experimentos en el laboratorio.

En el “Rincón de Frío”, el alumnado y el profesorado acompañante comprobaron divertidas experiencias con diversas sustancias: el hielo y la sal, que bajaba el punto de congelación del agua hasta -17 ºC (la temperatura del congelador de casa); el nitrógeno líquido, sustancia que condensa a -197ºC, capaz de romper las propiedades elásticas de las gomillas cuando entran en contacto con él; el hexafluoruro de azufre, un gas tan denso que permitía que cuerpos colocados encima pudieran “flotar” o levitar en el aire, ya que la densidad de este compuesto era muy superior; las variaciones que tanto el helio (gas menos denso que el aire) o el hexafluoruro de azufre (gas más denso que el aire) podían provocar en la emisión del sonido, al variar la frecuencia del sonido en las cuerdas vocales de una alumna que se prestó voluntaria al experimento.

Por otro lado, en el turno de experimentos en el laboratorio, el alumnado ataviado con la indumentaria correspondiente (bata, guantes, gafas y cabellos recogidos) desarrollaron diferentes reacciones químicas llamativas en cuanto a su colorido: obtención de la “lluvia de oro”, obtención de diversos precipitados y realización de una valoración en una reacción típica ácido-base. Todo ello con el instrumento de laboratorio adecuado, siguiendo las indicaciones del profesorado organizador de las jornadas y con muchas dosis de ilusión, interés y sobre todo participación.

 Cristina Frías 

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