jueves, 10 de enero de 2013

Tiempo de ciencia: "El kilo ha engordado"

Empezamos un nuevo año y nosotros seguimos con nuestro “Tiempo de ciencia” intentando haceros llegar un ratito de noticias científicas que esperamos que os interesen. Vamos a comenzar el año con un par de noticias bastante curiosas, una se titula “El kilo ha engordado” y la otra está relacionada con el descubrimiento de 461 candidatos a planetas fuera del Sistema Solar descubiertos por la NASA. Como siempre hemos contado con alumnas de 1º de bachillerato Laura Elena y Sara Calcines que nos han explicado estas noticias.
 El kilo ha engordado. De las tres magnitudes básicas para todos los sistemas de medida (masa, espacio y tiempo, aparte de la temperatura), solo una queda definida como se hizo a finales del XIX: el kilogramo, con un bloque de platino, cuyo original se conserva en París. El problema es que el cilindro de platino que lo define ya no pesa un kilo: ha engordado. En verdad, en el mundo no hay solo un patrón de un kilo. Cuando se estableció esta unidad en 1875 se hicieron una serie de copias homologadas que se repartieron por distintos países. A Reino Unido llegó la 18, y es con esa con la que ha hecho un estudio en el que han descubierto que el cilindro pesa en verdad algo más de un kilo. No es mucho, apenas unos microgramos (millonésimas de gramo), pero la importancia de la unidad de masa es tanta que eso obliga a reequilibrarla. La causa de la desviación no es que el platino de que está hecho el modelo engorde. Pero en su siglo y cuarto de existencia, y pese a las condiciones tan estrictas de conservación, ha acumulado contaminantes en su superficie. Si, como es de suponer, todas las copias han sufrido procesos similares, el mundo tendría ahora una veintena de patrones de un kilo, todos pesando algo diferente Identificado el problema, los científicos se han planteado cómo adelgazar los modelos. Y la solución causaría envidia a todos los que estén preocupados por los kilos de más que hayan adquirido estas navidades: se trata de someter las piezas a una sesión de rayos UVA. La idea es que la combinación de una radiación ultravioleta junto con una exposición a ozono pueda disolver los compuestos, sobre todo a base de carbono, que se encuentran en la superficie, y devolver los patrones a su peso ideal. Y nunca mejor dicho: 1,000 (y añádanse todos los ceros se quiera) kilogramos. Ni un ápice más o menos.

La NASA ha encontrado 461 candidatos a planetas nuevos fuera del Sistema Solar. Cuatro de ellos tendrían una dimensión algo inferior a dos veces el tamaño de la Tierra y podrían orbitar en la "zona habitable" de sus planetas, aquella donde el agua líquida podría existir en la superficie de un planeta. Estos datos se han obtenido a través del satélite Kepler, según ha informado la NASA El director de la misión Kepler, señala que el telescopio de la NASA ha incrementado un 20% sus hallazgos, que suman ya un total de 2.740 planetas potenciales y 2.036 estrellas desde el inicio de la misión. Burke apunta además que los cuerpos con el mismo tamaño de la Tierra son los más numerosos entre estos hallazgos, así como las supertierras —más del doble de su tamaño—. También se ha constatado que el 43% de los candidatos a planetas de Kepler tienen vecinos. Para identificarlos, el telescopio espacial mide el cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas cuando los supuestos planetas pasan por delante. Se conoce como la técnica del tránsito, explica la NASA, aunque para determinar que existe un planeta orbitando la estrella se necesitan, por lo menos, tres tránsitos verificados. De momento, la agencia espacial seguirá realizando observaciones para verificar que, efectivamente, se trata de nuevos planetas. A principios de 2012, 33 candidatos habían sido confirmados. Hoy hay 105.

 Y con esto terminamos por hoy, no sin antes agradecer a David Núñez, profesor de Física y Química de nuestro centro, el haberme mandado los enlaces de estas noticias tan interesantes. Hasta la semana que viene en más “Tiempo de ciencia”

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/06/actualidad/1357494429_528299.html http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/08/actualidad/1357644424_320990.html

No hay comentarios: