martes, 8 de enero de 2013

Popkesí: La Costa Brava



El protagonista de nuestro programa es la Costa Brava que estuvo activo entre 2002 y 2008 y que surgió de la confluencia de dos genios de nuestra música: Sergio Algora, de El Niño Gusano y Fran Fernández, de Australian Blonde. Los dos se conocieron en Zaragoza en 2001 en la presentación del libro “Canciones contadas”, una recopilación de historias cortas escritas por músicos y periodistas y entre los que estaban ambos. De ese encuentro nació una fructífera amistad que se truncó con la trágica muerte de Sergio en julio de 2008. De su primer álbum “Déjese querer por una loca” de 2003,  un disco curioso y un poco disperso en el que se notan la disparidad de autorías y una vida no compartida como grupo, hemos seleccionado Hazte camarera. La Costa Brava no iba a ser un proyecto a largo plazo sino algo puntual, en principio la idea era sacar un primer disco con canciones de ambos a ver qué pasaba. El grupo lo completaban Dani Garuz y Eloy Cases aunque pronto se incorporó el batería Enrique Moreno y funcionaba de una forma particular: mientras el grueso del grupo vivía en Zaragoza, Fran lo hacía en Gijón. Cada uno componía y grababa a cientos de kilómetros, esta falta de convivencia se notaba en sus primeros directos y en las diferencias entre las canciones.

Apenas seis meses después de su debut vuelven al estudio de Paco Loco para grabar un nuevo single en cuatro días pero el resultado fue su segundo álbum: “Los días más largos” que tiene mayor coherencia en las canciones, como Quinceañeros. En la carátula del disco dicen: Siempre es verano en las canciones de LCB aunque han nacido para ser canciones de un día. No queremos comprender la vida porque sabemos que la vida es misterio. ¡A la mierda los que dicen que saben! ¡A la mierda los deprimidos! ¿Pero alguien ha visto todo lo que hay ahí fuera?. ¿Y te vas a quedar en casa?.


Tal era su creatividad e hiperactividad que respondieron a la oferta del festival Periferias, cuya premisa era hacer un concierto sólo con versiones, con un repertorio tan amplio que la discográfica les ofreció sacarlo al mercado como su tercer disco si limitaban su presupuesto. El resultado es “Se Hacen los Interesantes” de 2004 de las que sólo seis de las once canciones que lo componen eran, finalmente, versiones. El disco se convirtió en un punto de inflexión pues muestra por primera vez como La Costa Brava comienza a moldear un sonido propio y compartido por todos sus miembros. Todos los temas de este disco disfrutan del mismo espíritu, el de un grupo que empieza a existir como tal justo en ese momento, el de unos músicos aún jóvenes pero experimentados que tras ser engullidos y vomitados por la industria vuelven a la inocencia para hacer la música que les gusta, la que les ilusiona. Hemos elegido dos canciones: Copas de yate, un canto al amor y la amistad cuyo título está tomado de la película “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto”y la la maravillosa Dos ostras, una de las mejores letras de Sergio. En  principio se tenía pensado, como luego se hizo, grabarla con arreglos para el cuarto disco pero a Fran le gustó tanto que la grabaron en plan maqueta con una guitarra y dos voces. La letra habla de la plenitud que se siente al estar vivo y consciente de ello a pesar del fracaso, del anonimato o la pérdida del amor. El disco está dedicado en la carátula a toda la gente que emite luz propia.

Tanta euforia y tanto disco en tan poco tiempo eran un hecho insólito que no pasó desapercibido para la prensa que se preguntaba cuándo llegaría el siguiente y que no tardó porque, antes de plantearse el anterior, ya tenían reservado agosto de 2004 para grabar de nuevo con Paco Loco y la fecha no se podía retrasar por distintos compromisos de los componentes. Grabaciones en el Mar, su discográfica de siempre, no podía asumir el lanzamiento de otro disco de forma tan inmediata así que se cambiaron a Mushroom Pillow.  Y así, “Llamadas perdidas” se convirtió en su cuarto disco en año y medio. En él está su hit Adoro a las pijas de mi ciudad con videoclip rodado por el nominado al Óscar Nacho Vigalondo. El ritmo frenético de los últimos meses contribuyó a crear espíritu de grupo y ya se tiene la sensación de que todos los temas se engloban en una misma idea. 

Para San Valentín del año 2005, Fran regala a través de su blog ciento treinta copias de un EP autoeditado que no se puso a la venta en tiendas. Ese mismo año se publicaba, “Costabravismo - El experimento es el experimento” un CD-single con diez canciones inéditas (dos de ellas estaban en el EP de San Valentín) y tirada limitada, que se puso a la venta a precio reducido y que sólo se podía adquirir en la Fnac. En este disco, algunas canciones son algo pobres, lo que hubiera sido explicable en los inicios del grupo, pero otras son muy buenas como La canción de los Critters. Costabravismo es un disco que no se toma a sí mismo muy en serio y que parece la enésima gamberrada de un bromista empedernido como era Sergio Algora.  

2006 fue el primer año en el que La Costa Brava no publica nada. En ese tiempo, compaginan las actuaciones en directo y la preparación del siguiente disco con sus proyectos personales: Fran debutó en solitario como Francisco Nixon, y Sergio se concentró en su faceta como escritor. Mientras, Dani Garuz abandona el grupo para dedicarse a DA, su proyecto en solitario, y Eloy Cases hace lo propio para estudiar un máster. Para sustituirles llega Ricardo Vicente, Richi, que viene de Tachenko. La nueva formación vuelve al estudio de Paco Loco para grabar su sexto y lamentablemente último disco: “Velocidad de Crucero” en 2007. El fichaje de Ricardo Vicente coincide con su trabajo más redondo y el disco es la demostración final de cómo dos autores de estilo distinto llegan a una única idea sin renunciar a lo que los caracteriza. Todo lo que se había ido apuntando en anteriores trabajos: la psicodelia, el lirismo, la ironía, las letras sencillas o complicadas, las melodías, las referencias al pop español de los 60 y 70, la cultura popular, la alegría, la melancolía… todo está repartido en su justa medida en “Velocidad de Crucero”. Hemos seleccionado la canción que abre el disco Natasha Kampush -hazme una perdida-, como muchas de las de Sergio inspirada en hechos reales y Olímpicos, un magnífico ejemplo de vitalidad y alegría de vivir. A pesar de ser su mejor disco las ventas no acompañaron por lo que Mushroom Pillow les rescindió el contrato que tenían para un disco más pero lo cruel es que “Velocidad de Crucero” ostente el triste honor de ser el último disco de La Costa Brava pues un año después de su publicación moría el gran Sergio Algora. Pocos días después Fran Fernández escribió: “No habrá más discos de La Costa Brava. Siempre dije que La Costa Brava no era un grupo, sino la historia de una amistad.”


Fuentes:

No hay comentarios: