martes, 29 de enero de 2013

Popkesí: Día de la Paz y la No Violencia 3

Hoy nuestra emisión conmemora el día de la Paz y la No violencia que se celebra mañana, 30 de enero, desde 1964 en recuerdo del asesinato ese mismo día, pero de 1948, de Mahatma Gandhi que rechazó a lucha armada y predicó la no violencia como medio para resistir al dominio británico en su país, India, además de instaurar nuevos métodos de lucha social como la huelga de hambre.
Las canciones que hemos seleccionado en este programa inciden en el moderno concepto de paz que tiene un doble sentido, por un lado, la ausencia de guerra y de violencia directa y por otro, la ausencia  de desigualdades o situaciones de opresión. Para que en la sociedad primen valores como la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico o una calidad de vida igualitaria y suficiente la solidaridad debe tener un hueco importante.
Comenzamos con Somos el mundo, una canción grabada en 2010 por un supergrupo de artistas latinos bajo el nombre de Artists for Haití. Es una adaptación al castellano realizada por Emilio y Gloria Stefan de la famosa We are the World compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985 para luchar contra la hambruna en África y que fue interpretada por USA for África, un supergrupo de artistas americanos y regrabada en 2010 bajo el título de We are the World 25 for Haití.  
Somos el mundo, producida por el matrimonio Stefan y Quincy Jones, es una canción, al igual que la original, con un fin solidario, en este caso para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití de enero de 2010 y que causó más de 200.000 muertos. Entre los artistas que intervinieron están gente de la talla de Juanes, Ricky Martin, José Feliciano, Shakira, Thalía, Carlos Santana, Luis Fonsi, Jon Secada, Juan Luis Guerra, Chayanne, Paulina Rubio, Pitbull, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Marc Anthony o Miguel Bosé entre otros muchos que pusieron su granito de arena en esta grabación.
Sólo le pido a Dios es quizá la canción más conocida del cantautor argentino León Gieco y fue compuesta en 1978 junto a su padre que le auguró que sería una canción mundialmente famosa. Se inspiró en los duros acontecimientos de la época como las dictaduras de Chile y Argentina. La canción ha alcanzado un carácter universal y ha sido versionada por más de 25 artistas. En este caso la vamos a oír a dúo y en directo, en una vibrante actuación en Gijón en 1994, en las voces de Ana Belén y Antonio Flores, un año antes de su prematura muerte. La canción fue grabada por Ana Belén en su disco Géminis de 1984. Desde un principio se convirtió en una de sus canciones-bandera e imprescindible en sus conciertos. Después de 35 años su letra sigue vigente y en la memoria colectiva de millones de personas. “Sólo le pido a dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Sólo le pido a dios que el engaño no me sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.
El colombiano Juanes, que ha vendido más de 15 millones de discos y está considerado por Billboard como el artista latino de la década de los 2000, es un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Ha creado la Fundación Mi Sangre, que atiende a las víctimas de minas y discapacitados y el Parque Juanes de la Paz, un centro de rehabilitación para los involucrados en la adicción o la violencia. En 2008, a raíz de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela, forja la iniciativa Paz sin fronteras, en la que también participan artistas como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Víctor Manuel, Orishas o Jovanotti entre otros.  En el primer concierto celebrado en Cúcuta, límite fronterizo entre Venezuela y Colombia, asistieron más de 600.000 personas.  En el segundo, en la Habana, más de un millón. Los conciertos han sido un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza”. Para este año se prevé un tercer concierto en Venezuela. Oímos una canción con un título muy explícito: Paz, paz, paz. En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de la  paz en su país natal y en diciembre de 2011 la Fundación Teletón Chile le concede la Medalla de la Solidaridad.  
En 1985 y siguiendo la estela del We are the World un nutrido grupo de artistas latinoamericanos se unieron bajo el nombre de Hermanos para grabar el tema Cantaré, cantarás (I Will Sing, You Will Sing) también para ayudar a paliar la hambruna africana. Para su estreno todas las televisiones de Latinoamérica transmitieron simultáneamente un documental, narrado por Ricardo Montalbán, de la grabación del tema a la que asistió el mismísimo Quincy Jones. El tema fue compuesto y producido por Albert Hammond, José Quintana, Humberto Gatica y  Juan Carlos Calderón. Entre los que participaron en la grabación destacan: Plácido Domingo, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Simone, José José, Emmanuel, El Puma, Vicky Carr, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Vicente Fernández, María Conchita Alonso, Amanda Miguel, Menudo, José Feliciano, Yuri, Daniela Romo, Verónica Castro, Celia Cruz y un largo etc.
Swan Fyahbwoy "el chico de fuego", de verdadero nombre Elán Swan Fernández, es un artista  de Alcobendas aunque nacido en Venezuela, dedicado al dancehall. Comenzó su carrera en 2006 influenciado por el reggae y ha publicado tres álbumes con los que ha logrado una extraordinaria reputación en su género a nivel nacional e internacional con actuaciones en Europa y Latinoamérica. En 2011 y en colaboración con Yosu publicó el tema Soldados de la paz. Su letra dice: Vamos a pintar el mundo de color verde para que eso te recuerde que lo último que se pierde  es la esperanza.
El ultimo Adiós, un tema compuesto por Gian Marco y Emilio Estefan, es un tributo que 60 cantantes de habla hispana ofrecieron a las víctimas y a las familias del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. El tristemente recordado 11-S de 2001. Más de 2000 personas entre policías, bomberos y civiles murieron con la caída de los dos edificios más emblemáticos de Manhattan en el atentado del terrorismo islamista más devastador y televisado y que dio comienzo a nueva era en las relaciones internacionales. Entre los artistas que intervinieron en la grabación de esta canción están Ricky Martin, Alejandro Sanz, Thalía Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Celia Cruz, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Ana Gabriel, Alejandro Fernández, Carlos Vives, José Luis Rodríguez, José José, Lucía Méndez, Jennifer López, Enmanuel, Chayanne, Paulina Rubio, Shakira, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Cristina Aguilera o José Feliciano. Todos unieron sus voces para despertar la solidaridad y el ánimo en las familias de las víctimas. Su letra dice: Se quebró la calma, y el silencio en ruido se volvió / Quedaron desnudos nuestra imagen y nuestro dolor / Quién iba a pensar que esa mañana era el último adiós

http://es.wikipedia.org/wiki/Somos_el_mundo
http://es.wikipedia.org/wiki/We_Are_the_World_25_for_Haiti
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lo_le_pido_a_Dios
http://es.wikipedia.org/wiki/Juanes
http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_sin_fronteras
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar%C3%A9,_cantar%C3%A1s
http://es.wikipedia.org/wiki/Swan_Fyahbwoy
http://bogota.vive.in/especialesmultimedia/11deseptiembre/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-10326824.html

No hay comentarios: