lunes, 21 de enero de 2013

Javier Krahe


En el programa CANTAUTORES del pasado día 15 de enero no contamos con la presencia de nuestros habituales colaboradores Javier Sin Más y Juan Núñez, pero a cambió estuvieron con nosotros dos alumnos de 1º ESO C, Francisco y Emilio,  a los que les encanta la radio y  que querían ver cómo se hacía un programa en directo.
Esta vez, el programa estuvo dedicado a Javier Krahe y comenzamos conociendo retazos de la biografía y la obra del cantautor.
Nacido en el distrito de Salamaca de Madrid, estudió en el Colegio del Pilar. Inició estudios de Ciencias Empresariales , pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.
Mientras hacía el servicio militar, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a  Canadá , donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo en Georges Brassens  y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de poner música a los textos. Compone algunas canciones que interpretan, entre otros Rosa León .
Como solista, debuta con Valle de lágrimas (!980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla. Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.
Del disco  Valle de lágrimas son canciones bastantes conocidas,  como Villatripas y Marieta. En la primera asistimos a la rivalidad de dos pueblos, Villatripas de arriba y Villatripas de abajo por tener la mejor estatua en la plaza del pueblo. Pero, ¿qué puede hacer Villatripas de abajo si no tiene presupuesto para la estatua?
Marieta es la historia de un fracaso amoroso. A mí me recuerda en cierto modo a la frustración de Juan Ruiz en El libro de buen amor. No hay manera de que el enamorado llegue a tiempo y siempre hay algo que impide que Marieta –la bella, la traidora-  se fije en él.
Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días.
El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. No se puede afirmar que su canción sea de protesta o reivindicativa de ninguna causa en concreto. Sin embargo, son muy significativas en este sentido canciones como Sr. Juez,  El tiralevitas, del disco Aparejo de fortuna , Cuervo ingenuo; La hoguera o ¿Dónde se habrá metido esta mujer?, ambas de Valle de lágrimas.
Me gustaría detenerme en las dos últimas. Si oímos con detenimiento la letra de La hoguera, comprobamos que desde un contenido claramente paródico y satírico, se hace una reflexión cruel sobre la pena de muerte. En su música la realidad se convierte en broma y el esperpento se funde con el mundo real.
En cuanto a ¿Dónde se habrá metido esta mujer?, podemos afirmar que, detrás de la voz de un energúmeno y ridículo señor, que no para de preguntarse por el paradero de su mujer cuando vuelve a casa, se retrata de alguna forma la realidad del maltrato de género. No es que Krahe saque la espada y denuncie abiertamente, pero él sabe ridiculizar al maltratador, que en vano busca a su mujer. Esta, por supuesto, lo ha dejado.
Javier Krahe  casi siempre hace uso de una ironía mordaz, desenfrenada retratando la sociedad. Es sarcástico e irreverente. No sorprende, por tanto que en su canción Nembutal , del disco Corral de cuernos se cuente en clave de humor la historia de una suicida insistente y que, a pesar de lo dramático del asunto, no podamos evitar sonreír o, incluso, reír, mientras la escuchamos.
Desde 2005 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López.
El undécimo álbum de Krahe llega en 2006, Cinturón negro de karaoke con todos los temas compuestos por él, s salvo Diente de ajo  en el que colaboran Javier López de Guereña y Fernando Anguita y temas que pasan a ser clásicos en sus conciertos como No todo va a ser follar , Kriptonita  o Eros y civilización.
Como he señalado arriba, en la discográfica independiente 18 Chulos, edita el disco …Y todo es vanidad.  Efectivamente, en 2004 sus compañeros de profesión le rinden un homenaje grabando este disco con  versiones de sus temas en las voces de Joaquín Sabina, Enrique Morente, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Pablo Carbonell o Rosendo, entre otros y con colaboraciones de personas ajenas al oficio como su mujer,  o como Pilar Bardem, Iñaki Gabilondo, Luis Tosar, Santiago Segura etc. El disco sale al mercado acompañado del road movie Esto no es la vida privada de Javier Krahe largometraje documental dirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado. Este disco es muy muy bonito, porque las versiones que de las canciones de Krahe hacen sus amigos son impresionantes. Sin embargo, la brevedad de nuestro programa impide que las pueda incluir en el mismo. Prometo, no obstante, que en un futuro no muy lejano, dedicaré otro programa a Javier Krahe, esta vez a las canciones de La Mandrágora y a las que se incluyen en este disco homenaje.
Terminó el programa con un tema que precisamente se llama Y todo es vanidad, incluido en su disco Corral de Cuernos. Es esta canción una auténtica declaración de intenciones, pero también de dudas; todo, claro, y como es habitual en Krahe, teñido de sarcasmo e ironía. Muy identificada me siento con su filosofía de vida. ¿Quién si no él podría expresarlo mejor?



Despedimos la sesión con la promesa de un segundo programa sobre Javier Krahe y agradeciendo a Emilio y Francisco su presencia y compañía, así como al alumno José Antonio Caro, “El chato”, su participación técnica en los controles. Y nos despedimos, como siempre,  hasta nuestra próxima cita, aquí, en el programa Cantautores, en  la Radio del Instituto, en vuestra radio.

No hay comentarios: