miércoles, 9 de enero de 2013

El Hobbit: un viaje inesperado.


Retomamos la sección radiofónica “Cine y Literatura” con El hobbit, una película de aventuras y fantasía épica, dirigida por Peter Jackson,  que ha tenido mucho éxito en taquilla y "merchandising" en las pasadas vacaciones de Navidad y que está basada  por un lado en la obra homónima del escritor inglés J.R.R. Tolkien, publicada en Reino Unido en 1937 y precursora de otras dos novelas posteriores (El Señor de los Anillos y El Silmarillion);  y por otro lado, en unos apéndices de El Señor de los anillos.
La historia se desarrolla en el año 2.941 de la Tercera Edad del Sol (60 años antes de la trama de El Señor de los anillos) y nos cuenta una trepidante historia en la que están involucrados el hobbit Bilbo Bolson, el mago Gandalf y un grupo de trece enanos liderados por su rey (Thorin, Escudo de roble) que pretende recuperar el tesoro que pertenece a su pueblo (Erebor) y que fue usurpado por el dragón Smaung. A lo largo de esta aventura, -que tiene como telón de fondo unos espectaculares paisajes (muchos de ellos rodados en Nueva Zelanda)-, el grupo tendrá que superar diferentes obstáculos; se enfrentará a los temibles orcos, trolls y trasgos o a los depredadores más peligrosos de la Tierra Media, los "wargos"; conocerá al extraño mago del bosque (Radagast) y al poderoso nigromante Saruman, el Blanco; o bien visitará Rivendell, el reino maravilloso reino de los elfos.    

No podemos olvidar tampoco el encuentro que  Bilbo Bolson  mantendrá  en el lago subterráneo con una extraña criatura, Gollum, obsesionada con un anillo de poder ligado al destino de la Tierra Media, que cambiará por completo si vida y  que reaparecerá después en El Señor de los Anillos.


Gollum en el lago subterráneo
Elrond, Thorin, Bilbo y Gandalf examinado
el Mapa de Thor en Rivendel
He tenido la oportunidad de ver recientemente esta adaptación cinematográfica, y la verdad es que –aunque me gustó mucho más la trilogía de  El Señor de los anillos (La Comunidad del Anillo, Las dos Torres El Retorno del Rey) -, he de reconocer que está entretenida y que puede resultar muy atractiva para los jóvenes y los seguidores de este tipo de cine de ficción, sobre todo si se ve en el novedoso Red Epic 3D a 48 fotogramas por segundo, el doble de la velocidad normal. La crítica desde luego no es muy buena, de hecho me he permitido extraer tres comentarios de la página Filmafinity, en donde se recopilan varias opiniones vertidas en distintos medios de comunicación:
Espectacular paisaje de Rivendel
"El hobbit es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D." (Carlos Boyero: Diario El País) 


"Provoca una extraña sensación en quienes no acabamos de disfrutar de la trilogía anterior: la de, por fin, entender la vertiente lúdica, no tan grandilocuente, de la historia. Porque el mayor acierto de una película dilatada en su locura visual es hallar ese tono ligero de gran entretenimiento"
(Fausto Fernández: Fotogramas) 
"Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma. Aquí, sí, El Hobbit es sólo levadura, una supuración histérica sobre el referente literario"
(Jordi Costa: Fotogramas)   
Grupo de enanos
A pesar de todo, el éxito ha sido rotundo en taquillas –como decíamos antes- y tiene un público incondicional a quien este tipo de historias fascinan y seguramente debe estar ansioso de que aparezcan las próximas continuaciones: La desolación de Smaung  para este año 2013 y Partida y regreso  para el año que viene.
La elfa Galadriel (Cate Blanchett) y Galdalf (Ian  Mckellen)

Cambiando de tercio, y ya para finalizar la recomendación de hoy, me gustaría añadir un apunte más: esta obra fue adaptada con bastante éxito en forma de serial  radiofónico  por  la BBC Radio entre septiembre y noviembre de 1968, gracias al trabajo de guionización de  Michael Kilgarriff y a la producción de Jhon Powell.
Nos despedimos con el Audiolibro de El hobbit, concretamente con el comienzo del capítulo 5, Acertijos en las tinieblas, que recrea el momento en el que Bilbo Bolsón recupera el sentido  tras una terrible caída en su huida de los trasgos y se encuentra a orillas de un lago subterráneo en donde conoce a Gollum.

Un apunte más: tenemos dos ejemplares de este libro en la biblioteca del centro. Así que aprovechamos esta sección para animaros a la lectura de este libro.

Bibliografía:

Carrasco, Nicolás: "El hobbit. Un viaje inesperado", Acción Cine-Vídeo, nº 1212, pp. 12-15 
López de Ayala, Juan: Audiolibro  de El Hobbit (Capítulos 5 a 7). Comienza con el encuentro entre Gollum y Bilbo Bolson a orillas del lago subterráneo.

No hay comentarios: