jueves, 20 de diciembre de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: Descubierta la puerta de entrada del virus del SIDA al sistema inmunitario

Esta semana me planteaba buscar algún tema “científico-navideño” para nuestro programa de radio, pero justo ayer salto una noticia que no podíamos dejar de comentar y que da mucha esperanza, algo que en esta época viene estupendamente: Científicos españoles descubren la puerta de entrada del virus del SIDA al sistema inmunitario.
Sabemos que el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades. El VIH no se transmite por el aire o por la saliva. Las vías más frecuentes de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento. El número de personas afectadas por el sida supera ya los 40 millones de personas y la mayoría de ellas habitan en países en vías de desarrollo. El sida es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo, habiéndose cobrado ya más de 27 millones de vidas a lo largo de la historia. Cada año mueren más de 2 millones de personas por esta enfermedad.
Para hablar de este adelanto científico tan importante, logrado por científicos españoles, hemos tenido en nuestra radio a Ana Belén Amuedo y a Soumia Larach de 1º de bachillerato A que nos han contado la noticia.
Una de las causas por las cuales todavía no disponemos de una cura definitiva para el VIH es que este infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección. Concretamente, el VIH tiene como principal diana unos glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, que reciben este nombre porque tienen la proteína CD4 en su membrana. Los más de 20 fármacos disponibles hoy en el mercado actúan bloqueando el ciclo que sigue el VIH para infectar estos linfocitos T CD4, pero no curan porque no consiguen eliminar del todo el virus del organismo. Uno de los motivos es que la medicación disponible no actúa sobre las llamadas células dendríticas.
Si un patógeno entra en el organismo, las células dendríticas desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria. Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que lo invaden, aislar sus moléculas y presentárselas a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de forma específica los microbios y las células ya infectadas. Sin embargo, el VIH se aprovecha de las células dendríticas para refugiarse en su interior sin llegar a infectarlas y poder así alcanzar a sus principales dianas, los linfocitos T CD4. De esta forma, las células dendríticas actúan como verdaderos “caballos de Troya”, ya que concentran el virus en la zona de contacto con los linfocitos T CD4, favoreciendo su infección en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria adecuada contra el VIH.
Científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa podrían ponerle remedio tras haber hallado la puerta de entrada del VIH a estas células dendríticas, un enigma que la comunidad científica intentaba descifrar desde hacía años. Se trata de la molécula siglec-1, y permite al VIH acceder a las células dendríticas maduras cuando se unen los gangliósidos del virus, que funcionan como llaves y se encuentra en la superficie del VIH. Este tipo de moléculas se hallan en alta concentración en las membranas de las células nerviosas y el VIH capta selectivamente estas moléculas durante su proceso de replicación dentro de una célula infectada.
Según explica el investigador Javier Martínez-Picado "teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura". "El enigma está resuelto: ya estamos trabajando en el desarrollo de un fármaco que bloquee este proceso y que permita mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el sida", añade. Además, según apunta la investigadora Nuria Izquierdo-Useros, se ha observado "que la proteína que actúa como cerradura para la entrada del VIH también podría facilitar la entrada de otros virus y por lo tanto el hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otros infecciones que utilizan esta misma vía de propagación".

Con esto terminamos nuestro Tiempo de ciencia por este año. Os deseamos a todos unas Felices Fiestas y que los Reyes Magos os traigan todo lo mejor. Que seáis Felices y hasta el próximo año.

http://www.muyinteresante.es/descubierta-la-puerta-de-entrada-del-virus-del-sida-al-sistema-inmunitario http://www.muyinteresante.es/descubren-como-se-propaga-el-virus-del-sida http://www.muyinteresante.es/fotos-consiste-enfermedad-sida___4006

No hay comentarios: