sábado, 8 de diciembre de 2012

"Jueves de cine": reseña correspondiente al programa emitido el 5 de diciembre.


El programa de hoy empieza con el estreno de la película de animación EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, inspirada en un gran número de personajes de la Navidad anglosajona: Jack Escarcha, Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman, el Creador de Sueños. Bien realizada y con un guion entretenido, promete ser uno de los grandes éxitos familiares de estas fiestas. Como afirma la crítica Almudena Muñoz en labutaca.com, se trata de una “Fábula a medias tenebrista y colorista que apela a la búsqueda de ilusiones en tiempos oscuros, y a la confianza en creencias personales frente al cinismo generalizado. Animación a ratos acartonada que alcanza cotas de siniestra belleza”. Calificación: 7/10.- Apta para todos los públicos.



Nuestra segunda propuesta es LA VIDA DE PI”, la peculiar película del director Ang Lee. Por su extraordinaria calidad promete ser uno de los grandes éxitos de estas fiestas. Esta sí debe ser vista en 3D, ya que de lo contrario no podremos apreciar los extraordinarios recursos visuales que ofrece. Como la describe josé Arce, “Visualmente deliciosa, la adaptación cinematográfica de la novela de Yann Martel a cargo de Ang Lee podría haber alcanzado mayores méritos visto su trasfondo humano. Con todo, queda como una fábula plácidamente embriagadora. Calificación: 7,5/10.- No recomendada para menores de 7 años.
Antón García Abril

Hoy dedicamos la sección musical al compositor español Antón García Abril. Por eso, hemos sustituido la entradilla musical habitual del programa por el tema principal de la conocida serie de TV “ANILLOS DE ORO”. Aunque músico de tradición sinfónica, ha realizado numerosas incursiones en el mundo del cine y, sobre todo, la televisión. Películas como “La chica del trébol” (1964), “Sor Citroen” (1967) (de la que os ofrecemos un fragmento), “Los chicos del Preu” (1967), “El turismo es un gran invento” (1968), ”Los camioneros” (1972) o “Monsignor Quixote” (1985), muchas de ellas dirigidas por realizadores de renombre en España, llevan su sello. Pero, para mi gusto, es en el mundo de la televisión donde ha producido sus obras más completas, en especial con la series de época: entre ellas, “Ramón y Cajal” o “Fortunata y Jacinta” (magnífica adaptación del clásico de Pérez Galdós) me parecen composiciones muy emocionantes y de gran virtuosismo técnico. Precisamente, hoy despediremos el programa con un fragmento del tema principal de esta última. Inolvidable también la entrada de la famosa serie de naturaleza de Félix Rodríguez de la Fuente “El hombre y la tierra”.
Javier Tinoco

1 comentario:

GEHA dijo...

La magnitud de Antón García Abril como compositor es grande. Su obra sinfónica y de cámara continúa con la corriente nacionalista española que arrancaba a fines del siglo XIX, con las teorizaciones de Felipe Pedrell, y que se desarrolló con músicos de la importancia de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla o Joaquín Turina. No obstante, algunos momentos de la carrera creativa de García Abril han sido influidos por las vanguardistas del momento, aunque el lenguaje tonal, con especial cuidado de la melodía y el ritmo, haya sido su constante mayoritaria. Lo que pretendo con esta pequeña diatriba es recordar la importancia de García Abril más allá de las, por otra parte atractivas, contribuciones al cine y la televisión.
La arrebatadora sintonía de la serie “Anillos de Oro” me ha trasladado a una época en la que España intentaba modernizarse. A la vista de los actuales acontecimientos, se recuerda con triste nostalgia aquella época.
Aunque García Abril ha trabajado mucho para el cine, comparto la opinión del responsable del programa acerca de que sus aportaciones más interesantes fuera del campo de la música culta se encuentran en la televisión. Además de la emocionante música para “Anillos de Oro”, me gustaría destacar la partitura bellísima de “Fortunata y Jacinta”. A mi juicio, una prueba del peso tan destacado que estas composiciones tienen dentro de estas series de TV radica en que no serían las mismas sin ellas. Enhorabuena por este fantástico programa.