sábado, 8 de diciembre de 2012

"Jueves de cine": reseña correspondiente al programa emitido el 28 de noviembre.


Empezamos nuestra habitual sección de estrenos con el largometraje “EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO”, que llegará a nuestros cines el próximo 14 de diciembre. Realizada por Peter Jackson, director de la exitosa trilogía “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, nos remonta a los antecedentes de la primera de las historias de la saga de la famosa Comunidad del Anillo (60 años antes). Misma estética y cuidados efectos en un gran relato donde vuelven a aparecer muchos de los personajes conocidos y sus protagonistas: Gandalf, el mago bueno (Ian McKellen) o Saruman, el mago malvado (Cristopher Lee). También aparecen personajes conocidos con nuevas caras; es el caso del protagonista, el hobbit Bilbo Bolsón, esta vez interpretado por Martin Freeman. Imprescindible para los incondicionales de Tolkien y muy recomendable para el que busca dos horas de aventura, entretenimiento y fantasía. Calificación: 6,5/10.-

Nuestra segunda propuesta de hoy es el thriller “INVASOR”, producción española con Daniel Calparsoro como director y Alberto Ammann como protagonista. Muy interesante y entretenida apuesta, con contenido ético y un buen análisis del fenómeno de las guerras actuales (Iraq es el escenario) y del papel de los países occidentales en las mimas. Para ello, el referente es el atentado que sufre un médico militar español cuando su convoy es reventado por un explosivo. A partir de ahí se desarrolla toda una trama (esta vez en España) en la que van asomando intereses inconfesables, a un ritmo trepidante. Bien escrita y dirigida, es una película muy recomendable. Calificación: 7/10.- No recomendada para menores de 12 años.


En cuanto a la segunda sección del programa, que como sabéis este Curso dedicamos siempre a un compositor de cine, en esta ocasión son dos los homenajeados, un músico y un actor españoles recientemente desaparecidos: Juan Carlos Calderón y Tony Leblanc.

Lo cierto es que Juan Carlos Calderón es más conocido como compositor de pop, habiendo alcanzado éxitos extraordinarios en el mundo latino: “Eres tú”, “Cartas amarillas”, “Amor de medianoche”, “Tú volverás”, “Bandolero”, “Te amaré”, son buena muestra de lo que venimos contando. Pero son algo más desconocidas sus incursiones en el mundo del cine: sus colaboraciones con directores como Pedro Masó supusieron la realización de varias bandas sonoras, entre las que podemos destacar “Las adolescentes” (1975),  “La miel” (1979) y “La familia, bien, gracias” (1979), entre otras. Una curiosidad cinematográfica: “Eres tú” fue una canción que se hizo extraordinariamente popular también en los EEUU, y fruto de ello fue su inclusión en alguna banda sonora como la de la película “The Family Man”, en la que aparece en los títulos de crédito.


Tony Leblanc se trata de uno de los actores españoles clásicos de comedia, casi imprescindible en estas producciones desde finales de los 50. Además, fue también un verdadero showman, con numerosas intervenciones en la televisión de los 60. A partir de los 70, ciertos acontecimientos desgraciados (entre ellos, un grave accidente de tráfico) truncaron su carrera, que fue retomada en estos últimos años de la mano de Santiago Segura con sus papeles en la saga “Torrente” y también del entrañable quiosquero Servan en la serie de TVE1 “Cuéntame”. Recordemos también sus papeles en “El tigre de Chamberí” (1957), “Los tramposos” (1959), “El día de los enamorados “ (1959), “Las chicas de la cruz roja (1960), “Tres de la Cruz Roja (1961) o “Historias de la televisión (1964).

Javier Tinoco

1 comentario:

GEHA dijo...

Es de agradecer que el estupendo programa “Jueves de Cine” rinda un homenaje muy merecido a Juan Carlos Calderón (también lo es, por supuesto, el dedicado a Tony Leblanc), en una vertiente menos conocida que la de compositor y arreglista de canciones pop: la de autor de bandas sonoras para el cine. En esta faceta, su facilidad para crear melodías atractivas y su imaginativa forma de estructurarlas se pone de manifiesto de un modo más desarrollado que en los breves minutos de una canción. Además de las colaboraciones para películas de Pedro Masó que el conductor del programa cita, me gustaría recordar otras que tienen la virtud de trasladarnos a la época del estreno, porque estaban bien encajadas en las corrientes musicales de moda. Me refiero a las bandas sonoras de “Carola de día, Carola de noche” (Jaime de Armiñán, 1969), protagonizada por Marisol, y “La historia y la vida extraterrestre” (Juan García Atienza y Álvaro Saavedra, 1978).

En el programa se menciona el éxito internacional de la canción “Eres tú”, y su inclusión en la película “The Family Man” Añadiría el renovado interés que por esta pieza ha propiciado su utilización como elemento clave en la resolución de la historia de “Que se mueran los feos” (Nacho G. Velilla, 2010). Con ello se han multiplicado sus connotaciones, despojándola de una cierta cursilería y fomentando su aspecto más afectivo y sincero. Precisamente hace poco comentaba con un buen amigo que le ha supuesto algo parecido a lo sucedido con “Resistiré”, de El Dúo Dinámico, tras su utilización en la escena resolutiva de en la película “Átame” (Pedro Almodóvar, 1990).
Muchas gracias por este magnífico programa.