miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jueves de cine, "Especial Navidad"


Como suele ser habitual en estas fechas, os presentamos una selección de películas en las que la Navidad es el leitmotiv o, al menos, telón de fondo para contar historias de muy diferente naturaleza.
Empezamos por los clásicos. La primera de nuestras propuestas es una obra imprescindible en estas fechas: “QUE BELLO ES VIVIR”. Esta película de 1946 está entre las grandes comedias dramáticas dirigidas por Frank Capra, protagonizada por James Stewart, arquetipo de los personajes en los que se conjugaban todas las bondades. Historia con moraleja (“los buenos recibirán su recompensa”) maravillosamente contada e interpretada (desde Dona Reed a secundarios de lujo como Henry Travers en el papel de ángel de la guarda, o Thomas Mitchell, como mejor amigo del protagonista), y una banda sonora eficacísima de Dimitri Tiomkin (al que dedicaremos pronto la sección musical del programa).

No podemos hacer un programa de recomendaciones navideñas sin recordar “MILAGRO EN LA CALLE 34”, de 1947. Dirigida por George Seaton, cuenta las aventuras en Nueva York de un anciano bonachón que termina identificándose como Santa Claus, interpretado por el entrañable actor inglés Edmund Gwenn (lo recordaréis por su inolvidable papel de científico americano en fuga en la genial comedia española Calabuch”). Encaja a la perfección en su papel y está muy bien acompañado por una estupenda Maureen O’hara y por una niña que más tarde se convertiría en estrella: Natalie Wood.

En cuanto a la música, también es una parte importante de las películas navideñas. Os ofrecemos la canción que da nombre a la película “WHITE CHRISTMAS”, en la versión original de Bing Crosby, genial cantante americano que nos brindó temas inolvidables en muchos musicales y comedias.

También tenemos nuestro clásico español: se trata de la película LA GRAN FAMILIA, dirigida por Fernando Palacios y producida por Pedro Masó. Solo por recordar a actores como Pepe Isbert, Alberto Closas, José Luis Vázquez, Agustín González o Julia Gutierrez Caba, entre una larga lista, merece la pena esta bonita (y sesentera) comedia familiar (nunca mejor dicho), en la que el mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid es el escenario de una de las escenas más recordadas del filme: la pérdida de Chencho, el pequeño de los hermanos, que es buscado por éstos y un desesperado abuelo… no os preocupéis, que aparece, como no podía ser de otra manera en esta historia vital y optimista.

Los cuentos navideños también han sido fuente de inspiración para el cine. Nuestra primera propuesta es la genial PESADILLA ANTES DE NAVIDAD” (1993), quizá una de las películas más redondas de Tim Burton. Como el crítico Manuel Morales la definió, se trata de “Un maravilloso cuento gótico navideño, con excelente trabajo de Burton y los guionistas, y una banda sonora con protagonismo”. Otro cuento reiteradamente adaptado al cine es el que tiene al conocido personaje literario Mr. Scrooge como protagonista. Os recomendamos la última adaptación de animación producida por Disney y con la voz (y gestos incluidos) de Jim Carrey: “CUENTO DE NAVIDAD” (2009). Rosa Mª Calderón nos recuerda al autor de la famosa novela homónima, el británico Charles Dickens, que de forma magistral nos transmitió las terribles contradicciones de la sociedad de su época a partir del inolvidable prototipo del avaro sin escrúpulos.

Sin embargo, existen situaciones que, aunque en principio parezcan en las antípodas de la Navidad y todos sus tópicos, pueden permitirnos un tratamiento diferente y original del tema. Nos referimos a la guerra, fenómeno omnipresente en la historia de la humanidad, y que, constituyendo quizás su más evidente fracaso, permite mostrar las más increíbles paradojas sobre el comportamiento de los seres humanos. Una de estas películas es la reciente “FELIZ NAVIDAD” (2009), que parte de unos hechos reales ocurridos en diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. El encuentro amistoso de franceses, escoceses y alemanes de uno y otro lado de las trinchera durante esa terrible Navidad fue un acontecimiento que impactó al mundo e incluso tuvo su relejo en la prensa mundial. También os hacemos una propuesta mucho más compleja y dura (va dirigida solo a los mayores), que se ha convertido en una auténtica película de culto: “MERRY CHRISTMAS, MR. LAWRENCE” (1983), película dirigida por Nagisa Oshima y protagonizada por el cantante David Bowie. La música de Ryuichi Sakamoto es magnífica y ya os anticipo que dedicaremos la sección musical de uno de nuestros futuros programas a este genial compositor japonés, muy prolífico en los 80 y 90 (podemos recordar “EL ÚLTIMO EMPERADOR”). Os ofrecemos el villancico que los prisioneros cantan en unos de los momentos más dramáticos del filme.

Terminamos el programa con una propuesta más amable, ya que la comedia romántica y la Navidad siempre han tenido buenas relaciones. Os proponemos una muy buena película inglesa, con un magnífico elenco de actores: “LOVE ACTUALLY” (2003). Entretenida, amarga y divertida al mismo tiempo, no es la comedia pastelosa al uso, y la Navidad es en ella un estupendo pretexto para mostrar las diversas caras del amor.

Y ya nos despedimos hasta el año que viene con el tema de esta última película “All I want for Christmas is you”, y con nuestros mejores deseos de paz y felicidad para todos vosotros … 

Javier Tinoco

No hay comentarios: