miércoles, 5 de diciembre de 2012

El sabueso de los Baskerville.



Adaptación para televisión protagonizada por Jeremy Brett, considerado uno de los mejores Sh. Holmes del cine y de la Televisión. Aquí vemos un fragmento del comienzo de la película. Nuestros alumnos de 4º de ESO  podrán observar que se sigue estupendamente la obra de A. Conan Doyle 
Después de varios programas dedicados a la literatura grecolatina, hoy cambiamos de tercio y vamos a hablar del libro de lectura obligatoria que los alumnos de 4º de ESO han tenido que leer para este trimestre: El sabueso de los Baskerville, la tercera novela de A. Conan Doyle que fue publicada por entregas en el  The Starnd Magazin entre 1901 y 1902. 
Esta interesante y entretenida novela, de la cual tenemos bastantes ejemplares en la Biblioteca y en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, tiene como punto de partida la misteriosa muerte de Sir Charles Baskerville y la terrible leyenda o maldición que gira en torno a un maléfico sabueso y al primer Baskerville (Sir Hugo) de quien se dice que vendió su alma al diablo.  Tras la muerte de Sir Charles en extrañas circunstancias, su amigo y albacea, el Doctor Mortimer, viaja a Londres para solicitar la ayuda del más famoso de los detectives, S. Holmes y su inseparable colega Watson, que además en esta obra es la voz narradora. A partir de este momento se inicia el proceso de investigación en el que se barajarán muchas opciones hasta la resolución del caso, que obviamente no vamos a desvelar, por si algunos de ustedes estáis interesados en llevaros este libro para las vacaciones de Navidad.
Sí haremos referencia al universo de los personajes que aparecen en la obra además de S. Holmes, Watson y el Doctor Mortimer que ya han sido nombrados anteriormente, tenemos a: Sir Henry Barkerville (el único heredero del difunto Sir Charles); Jack Staplenton (el naturalista) y su supuesta hermana Beryl de quien se enamora Sir Henry; el matrimonio de mayordomos de la mansión Baskerville (Jhon y Eliza); el excéntrico amante de las leyes el Sr. Frakland y su hija Laura Lyons, quien mantiene una relación oculta con Staplenton; y otros personajes muy secundarios como el joven recadero de Holmes (Cartwright), el cochero de la familia Baskerville (Perkins), el preso fugado o el asesino de Notting Hill (Selden) o Lestrade, un amigo de Holmes que aparece al final de la investigación.

En cuanto a los espacios en los que se desarrolla esta aventura de misterio y terror, básicamente hay que hablar de la ciudad de Londres al principio de la novela, la preciosa y subyugante región de Devonshire que cautiva a Sir Henry, el lúgubre páramo de Dartmoor, la ciénaga de Grimpen, la mansión Baskerville, Merripit House en donde viven los Staplenton o Coombey Tracey, la pequeña localidad en la que habita Laura Lyons.
Con respecto a las adaptaciones fílmicas de esta novela, desde el año 1914 se han hecho más de veinte, entre las que podemos destacar la del año 1939 del director Sidney Lanfield, la del año 1959 de Terence Fisher o la adaptación inglesa para TV de Brian Mills del año 1988 protagonizada por el actor inglés Jeremy Brett.
En definitiva, es un buen libro para disfrutar y vivir una emocionante historia que indudablemente engancha desde el primer momento.


Finalizamos la sección con los comentarios de las alumnas de 4º de ESO B y D Mª Carmen Scharff, Jéssica López, Carmen Gil y Carmen Romero a quienes agradecemos enormemente su participación en la radio escolar del instituto.

Bibliografía consultada:
http://www.filmaffinity.com/es/film419112.html

No hay comentarios: