domingo, 16 de diciembre de 2012

CANTAUTORES. PABLO MILANÉS.


Con un poco de retraso llega esta entrada sobre el programa CANTAUTORES del mes de diciembre. El puente de la Constitución y el trabajo que conllevan las evaluaciones han tenido su reponsabilidad. Bienvenido sea de todas formas, porque, como dice el refrán "Más vale tarde que nunca" y si es con Pablo Milanés y la inestimable e imprescindible colaboración de Javier Sin Más y Juan Núñez, mucho más.
            Comenzamos el programa con “De qué callada manera”, una canción sobre la primavera y el amor que en esta versión, Pablo Milanés canta junto a la cantante Ana Belén, en el disco Querido Pablo. En él varios amigos artistas del cantante cubano como Victor Manuel, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat  o Mercedes Sosa, entre otros,  interpretan algunas de sus temas más famosos. Esta canción está llena de versos inolvidables en los que se celebra la primavera y, con ella, el amor.

            “En cambio, qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal”

            Pablo Milanés  es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana. Nació en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, Cuba. Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana. En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el feeling, que es un estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz.

            Somos muchos los admiradores de Pablo Milanés que hemos cantado una y otra vez la canción “Yo no te pido”. De alguna forma era un manifiesto contra el amor institucional, el que exigía el matrimonio para ser considerado verdadero amor, el que exigía grandes sacrificios para demostrarlo.  Frente a él,  Pablo Milanés cantaba “Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar, solo te pido que tu quieras las palomas que suelo mirar”

            En 1967 Pablo Milanés se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas sociales, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea. En 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.  Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor o Años.

            Esta última, “Años” ha sido una de las canciones que más me han estremecido y emocionado. Recoge un tópico muy bien conocido por nuestros alumnos y largamente explicado en Literatura, el del “tempus fugit”, el tiempo pasa y se lleva nuestros momentos, nuestra vida, implacablemente. En la canción, el poeta lo aplica al amor. “El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer. Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón”
            Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los sesenta.
            En 1973 tuvo lugar un terrible y condenable golpe de Estado en Chile. El gobierno democráticamente constituido de Salvador Allende fue aplastado por el ejército chileno en connivencia con la agencia de inteligencia norteamericana, la CIA. El Presidente fue acorralado en el palacio presidencial, en el palacio de la Moneda y murió en extrañas circunstancias. La versión oficial es que se suicidó antes de rendirse. Muchos fueron los intelectuales, pensadores, cantantes y artistas que rindieron homenaje al Compañero Presidente, como en Chile llamaban a Allende. También Pablo Milanés lo hizo y compuso esta maravillosa canción “A Salvador Allende en su combate por la vida” Empieza con una hermosa derivación “¡Qué soledad tan sola te inundaba…” Vale la pena escucharla.

            La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el GESI, más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

            No hace muchos años que Pablo editó el disco Días de gloria y, no es que otros discos no sean maravillosos, y seguro que tenemos que dedicarles otros programas. Me detengo en este porque contiene una canción absolutamente imprescindible. Para mí, una de las más profundas canciones de amor que se han escrito. Se llama “A dos manos” y habla del ser amado que nos acompaña en la vida. “Si es cierto que podemos renacer, quiero que sea de nuevo de la mano contigo”

            Tenía yo quince años cuando fui a mi primer concierto de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Fue en Jerez y lo recuerdo como un momento mágico. Durante el concierto, Pablo dijo que iba a estrenar una canción. No dijo el título, pero cuando comenzó el estribillo, mis amigos me miraron. ¡Qué suerte! ¡Una canción así, una obra de arte! ¡Y lleva tu nombre! Tu nombre va a ser "cantadísimo". Y así ha sido. Han pasado ya muchísimos años y “Yolanda” sigue siendo uno de los temas más cantados de Pablo Milanés. En el programa tuve  el honor de que mis compañeros Javier Sin Más y Juan Núñez la cantaran ¡Bien! … No os perdáis el postcast. Realmente vale la pena. Hicieron una versión preciosa y, curiosamente, muy parecida a la que en aquel concierto escuché, a dos voces llenas de emoción. ¡Ah, y con sorpresa!, porque los profes Alfonso y Concha intervinieron recitando algunos fragmentos. Momento mágico de verdad.


 Y nada más. Agradeciendo la atención de los oyentes  y la colaboración de Javier, Juan, Alfonso y Concha  nos despedimos hasta nuestra próxima cita, aquí, en el programa Cantautores, en  la Radio del Instituto, en vuestra radio.


No hay comentarios: